Más de 300 millones de planetas habitables en la Vía Láctea

Noviembre 11, 2020.- Estimación de la NASA a partir de datos del telescopio espacial Kepler

A más de 10 años de que el observatorio espacial Kepler emprendió la búsqueda e investigación de planetas en la Vía Láctea con el lanzamiento del telescopio espacial Kepler, científicos de la NASA concluyeron en que podría haber hasta 300 millones de estos potencialmente habitables y con capacidad de albergar agua.

Algunos podrían estar bastante cerca, dentro de los 30 años luz de nuestro Sol, según se menciona en la investigación publicada en The Astronomical Journal.

A decir de Jeff Coughlin, director de la Oficina de Ciencia de Kepler e investigador de exoplanetas en el Instituto SETI, «esta es la primera vez que todas las piezas se han reunido para proporcionar una medida confiable del número de planetas potencialmente habitables en la galaxia».

«Este es un término clave de la Ecuación de Drake, que se usa para estimar el número de civilizaciones transmisibles. Estamos un paso más cerca en el largo camino para descubrir si estamos solos en el cosmos», comentó.

La Ecuación de Drake es un argumento probabilístico que detalla los factores a considerar al estimar el número potencial de civilizaciones tecnológicamente avanzadas en la galaxia que podrían detectarse. La Ecuación de Drake también se considera a menudo como una hoja de ruta para la astrobiología y guía gran parte de la investigación en el Instituto SETI.

Los investigadores observaron exoplanetas de tamaño similar a la Tierra, así como estrellas similares al Sol, de aproximadamente la misma edad que nuestro astro y misma temperatura, así como las condiciones de habitabilidad en caso de que soportaran agua líquida.

Las estimaciones se basaron sobre la determinación del número de exoplanetas potencialmente habitables que hay en la Vía Láctea y la distancia que tienen de su estrella, debido a que la investigación consideró cuánta luz reciben de ésta, lo que afectaría la probabilidad de que el planeta pueda contener agua líquida.

«Saber lo comunes que son los diferentes tipos de planetas es extremadamente valioso para el diseño de las próximas misiones de búsqueda de exoplanetas», dijo la coautora de la investigación Michelle Kunimoto.

«Las encuestas dirigidas a planetas pequeños y potencialmente habitables, alrededor de estrellas similares al Sol, dependerán de resultados como estos para maximizar sus posibilidades de éxito», indicó.

La NASA anunció justo hace dos años el final de la misión del telescopio espacial Kepler, instrumento que permitió descubrir más de 2,681 exoplanetas , y encontrar 2.899 candidatos a exoplanetas. En todo este tiempo, Kepler estudió 530,506 estrellas y cambió nuestra comprensión sobre los sistemas solares de la Vía Láctea. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: