Pedro Ramírez Pineda y su Danzonera de Mixquic

Noviembre 10, 2020.- Hablar de la Danzonera es remontarnos a finales de la década de los años 50 en el pueblo de San Andrés Mixquic

Por Manuel Garcés Jiménez | Nosotros, Núm. 129 | Noviembre de 2009

En las crónicas del Sureste del Distrito Federal no podemos dejar de prescindir la historia y el origen de la Danzonera que surgió  hace un poco más de 50 años dirigida por el maestro Pedro Ramírez Pineda  conocido  popularmente como  el «galán del danzón», originario de San Andrés Mixquic, en la delegación Tláhuac.

Los integrantes de la orquesta así como su director el «galán», ha sido elogiados por varias generaciones, son 25 años en dirigirla y de interpretar sus propias composiciones y temas de los grandes maestros de las danzoneras más populares escuchadas a nivel nacional y en el extranjero, dejando una huella perenne en los recuerdos y sentimientos de los enamorados de todas las edades.

La historia de la Danzonera se remonta hacia el año 1956, cuando en el poblado de San Andrés Mixquic se despierta entre la juventud el interés por crear una danzonera. Precisamente, fueron los años de auge de este ritmo, época de los famosos salones de baile de nuestra ciudad, concurridos por los catrines y el personaje de la barriada conocido como el «pachuco», que se caracteriza por su tacuche1 y sus zapatos de charol. Era el arquetipo del salón el famosísimo «pachuco»2, prototipo de chilango de aquellos años y reconocido como el mejor bailarín de danzón.

Eran los años donde todos sin excepción (sin distinción de clase social)   daban rienda suelta a su felicidad y a su gusto bailando acompañados de la dama elegante ataviada con el vestido largo hasta el huesito del tobillo con el peinado de moda de aquellos  tiempos. Era el «chongo» o el «permanente».

Fueron los abuelos y nuestros padres los amos y señores por excelencia por el deleite del baile de salón, tanto en pistas provisionales levantadas con motivo de las celebraciones de las fiestas patronales de los pueblos para poder disfrutar el estilo ancestral, e inclusive aún sigue vigente el danzón, y más aún cuando se presenta el maestro Pedro Ramírez, quien contagia a todos los asistentes con las notas de los instrumentos. Son los danzones que derraman alegría y agasajo que se funde entre el púbico de la alegría de la concurrencia.

De izquierda a derecha Pedro Ramírez Jr., Julio César Ramírez, Héctor Ramírez, Pedro Ramírez, Justiniano Ramírez y Jorge Luis Ramírez Pineda, en fotografía de 2002

Hablar de la singular Danzonera es remontarnos a finales de la década de los años 50 cuando en San Andrés Mixquic, el joven Julio y su hermano Margarito Ramírez se dieron a la tarea de reunir a un grupo de muchachos de cuyas edades fluctuaban entre los 15 y 18 años de edad a quienes les cautivo el gusto por este ritmo con la idea de poder integrar una nueva orquesta.

El trabajo fue arduo y constante todas las noches de un año aproximadamente para que los hermanos Ramírez se dieran a la tarea de enseñar a solfear a la inquietante juventud por espacios de tres horas al día. La perseverancia y el amor por la música los llevo al éxito jamás esperado ya que al cabo de un poco más de doce meses los hermanos Ramírez pudieron valorar el avance de los nacientes músicos, cada uno con su respectivo instrumento presentaba sus cualidades intrínsecas. Durante ese tiempo por fin daba color el proyecto de integrar una orquesta de jóvenes.

Se ha ce interesante recordar el nombre de los primeros músicos: Margarito con el primer sax; Raymundo Ramírez el tercer sax; Faustino Núñez segundo sax tenor; Celestino Núñez cuarto sax tenor. Las trompetas: Margarito Pineda y Juan Ayala. La segunda trompeta Otilio Ramírez; tercer trompeta Magdalena Ramírez y cuarta trompeta Pedro Ramírez. En el acordeón Isaías Roque; el contrabajo Antonio Ramírez; en la batería y percusiones Justiniano Ramírez, y el trombón Julio Ramírez. Con estos recientes elementos se integró el primer grupo con virtuosos jóvenes denominándose «La Orquesta de los Hermanos Ramírez».

Primeramente fueron 13 los elementos quienes se dieron a la labor de darse a conocer con diversas celebraciones, festividades y bailes populares. Iniciando sus presentaciones en su tierra natal y poblados circunvecinos. Esto fue sólo el repunte y después, poco a poco fueron ascendiendo a la popularidad, pues los contratos no se hicieron esperar en los pueblos de las delegaciones vecinas: San Juan Ixtayopan, Tulyehualco, San Pedro Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán y algunas colonias de Iztapalapa. Así como Milpa Alta, Contreras y Tlalpan. En Xochimilco participaron semanalmente en los «Lunes de Amapolas», lugar de innumerables recuerdos que les dejara a los enamorados quienes se divertían sanamente. En temporadas de fiestas decembrinas eran y siguen siendo contratados en diversos sitios y pistas de baile de reconocido prestigio para los capitalinos para amenizar las posadas y fiestas de fin de año. La fama fue en aumento de tal suerte que se les escuchaba en distintas delegaciones del DF, en el estado de México y Morelos.

La perseverancia y el entusiasmo de su director y de los integrantes por ser los únicos en su género musical, se vislumbraron nuevos horizontes, por lo que, con el tiempo mejoraron en la dominación de otros instrumentos. Con tales fines Pedro Ramírez estudió piano y armonía durante tres años, por lo que deja el acordeón por el piano. Lo mismo que su hermano Justiniano Ramírez, abandona las percusiones por el saxofón. Además se integraron nuevos elementos, tal es el caso del joven Guillermo Noguerón con el contrabajo. El toque final fue la incorporación de Armando Ramírez quien se caracterizaba por tocar con propio estilo las tumbas. La Danzonera se encumbra con un éxito jamás esperado.

Como resultado de la reorganización y la renovación del grupo su director y fundador don julio Ramírez delega la batuta a sus hijos: Pedro, Justiniano y Armando Ramírez, recayendo finalmente en la responsabilidad de la dirección de la Danzonera al maestro Pedro Ramírez.

Con el paso de los años se relevaron los trompetistas contando actualmente con Arturo García el «Cebollón», Tomás Lozano el «Superman» y Antonio Maldonado, así como en los trombones con Álvaro Sánchez, Romero Méndez, Roberto Meléndez, y Jesús Aguirre la «Vaca».

Con esta innovación inician nuevamente otra etapa artística con diversas giras por el interior del país principalmente Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Hidalgo, Tamaulipas, y el recorrido por varios lugares del estado de México. Se realizaron grabaciones en discos de acetato y presentaciones en vivo durante una infinidad de ocasiones en programas de televisión como fue en el año 1998 en el Club del Hogar quien por muchos años dirigiera el popular cómico Madaleno acompañado por Paco Stanley. En la radio se escucharon sus interpretaciones en las siguientes estaciones: Radio AI (La hora del danzón), Radio ABC y Radio Onda, que por aquellos años eran escuchadas sonadamente.

Durante mucho tiempo estuvieron amenizando en los grandes salones de baile más famosos de nuestra ciudad como el Colonia, Los Ángeles, el California, el Riviera, La Maraca y en el centro de convenciones de Tlatelolco, entre otras partes. Una de las grandes satisfacciones de los integrantes fue cuando les entregaron en el Salón California dos Califas de oro y trofeos. En San Gregorio Atlapulco los organizadores de los bailes patronales les confirieron reconocimientos y trofeos por su popularidad reconocida y saturar hasta el tope las pistas de baile donde se presentaban.

Por el amor a la tierra que los vio nacer, el maestro Pedro Ramírez le compone un danzón titulado San Andrés Mixquic. Y por el cariño a la zona lacustre, como es la delegación Xochimilco, le compone otro más.

La Danzonera en el programa El Club del Hogar, de Televisa. Al frente se ven a Romero Méndez y Pedro Ramírez. Fotografía de 1998

El año pasado (2008) sus amigos que tiene en San Antonio Tecómitl, lo invitan a presentarse en la Plaza de la Corregidora con motivo de la fiesta dedicada a Santa Cecilia (22 de noviembre), patrona de los músicos, donde aprovechando su presencia le brindaron un merecido homenaje en el centro del poblado y públicamente le entregaron un reconocimiento de buen tamaño por sus 25 años de constante trabajo musical. Entre prolongados aplausos que se dejaron escuchar entre los asistentes se demostró la muestra de cariño, la alta estima y júbilo al maestro «galán del danzón» Pedro Ramírez.

En la actualidad la orquesta cuenta con gente nueva, con una amplia trayectoria artística, así tenemos a Julio Cesar, Jorge Luis, Ángel Ady Ramírez. En los saxofones Héctor Ramírez P, en la batería Paco Solís, en los sax altos Justiniano Ramírez. Las trompetas Abel Orozco (padre e hijo), Agustín Sánchez y Antonio Maldonado. En el bajo Guillermo Nogueron, Daniel Ramírez y en las congas Jairo Cesar Ramírez.

Al terminar esta entrevista, el fundador músico activo, don Justiniano, recomienda a quienes gustan de bailar un buen danzón puedan asistir al Salón California Dancing Club, donde cada semana se presenta la orquesta, deleitándonos con sus arreglos e interpretando las melodías de las danzoneras del recuerdo: Acerina y su Danzonera, Carlos Campos, Noe Mar y Pedro Núñez, entre otras, que pasaron a los recuerdos de muchos mexicanos. ♦

Informante: Justiniano Ramírez Pineda

_____

* Presidente del Consejo de la Crónica de Milpa Alta

_____

Pies de página:

1 Tacuche. Traje común de hombre, por lo regular extravagante con el saco diferente al pantalón.

2 Pachuco. Tipo mantenido por mujeres de mala vida, que viste con elegancia extravagante (Fuente: Tumbaburro de la picardía mexicana, de Armando Jiménez.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: