La clemolite, flor amarilla de cinco pétalos de Mixquic

Noviembre 7, 2020.- En el pueblo de Mixquic a la flor amarilla de cinco pétalos se le conocía como «clemolite»; también la nombran «clemolito».

Por: Ricardo Flores Cuevas

Nijkuikatia nititlachxtokej,

nikinkuikatia noikniuaj iuan tlaltipaktli,

tonana tlaltipaktli; 

pampa tlachialistli keuak Xóchitl

uan  keuak kuikatl: xochitl uan kuikatl

Canto a la vida, al hombre

y a  la naturaleza, a la madre tierra;

porque la vida es flor y es canto,

es en fin: flor y canto.

Natalio Hernández

Los días de muertos están por llegar, el ambiente en los pueblos comienza a cambiar, los aromas a pan de muerto, a flor de cempoalxóchitl e incienso cada vez son más penetrantes en las calles y mercados. Se comienzan a vender las frutas de temporada: mandarina, pera, calabaza, tejocote; e incluso la caña se compra más que en otras temporadas del año.

También las flores dedicadas a los muertos comienzan a florecer. El cempoalxóchitl se siembra desde meses antes, exactamente el 16 de julio que es el día de Nuestra Señora del Carmen. Así, poco a poco con la ayuda de las últimas lluvias del año, de las semillas brotan las raíces y los tallos en los que se desarrollarán las flores de muertos.

En octubre, estas flores ya están crecidas y desde los campos en las que fueron sembradas desprenden su peculiar aroma que llega a las casas de los campesinos…

El cempoalxóchitl es la flor por excelencia con la que se ofrenda a los integrantes de nuestras familias que ya no están físicamente con nosotros, a las amistades que se nos han adelantado.

Flores de clemolite en las inmediaciones de Mixquic

Así como las mujeres y hombres preparamos el ambiente especial de los días de muertos, pues somos nosotros quienes sembramos, cosechamos, vendemos, o compramos lo necesario para nuestras ofrendas; la tierra también se prepara para estas fechas especiales. Aparte de las frutas de temporada, en el monte crecen flores silvestres de color amarillo.

Las flores pintan la tierra con el color del Sol

En Mixquic, a la flor amarilla de cinco pétalos se le conocía como «clemolite»; en otros lugares la nombran «clemolito». Esta flor, y otras también de color amarillo, nacen y se desarrollan después de las lluvias y antes de los fríos. La tierra se pinta con el color del sol gracias a la variedad de flores amarillas. Unas tienen más pétalos que otras, algunas tienen un tallo que sobrepasa el metro y medio de altura, otras crecen a escasos 30 centímetros del suelo.

Fotografías del historiador Ricardo Flores Cuevas

Anteriormente, las familias de Mixquic que tenían pocos recursos económicos iban al monte por la «clemolite» para con ella decorar la tumba de sus difuntos, para la noche del dos de noviembre. Así, la gente tomaba las flores que la madre tierra ofrecía por cuenta propia para la temporada de muertos; pues ella también, desde el mes de octubre, se alista para recibir a quienes han emprendido el camino al que todos partiremos. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: