Ignorada familia infectada de Covid en Tláhuac por SSa

Septiembre 3, 2020.- Instalación de kioscos sólo ha sido una farsa del Sector Salud y la jurisdicción sanitaria

Un matrimonio que dio positivo a la prueba de Covid-19 la cual se realizó en el kiosco que instaló la jurisdicción sanitaria en la alcaldía Tláhuac en el parque de la Colonia Selene, no ha recibido desde el 24 de agosto pasado cuando se les notificó el resultado, ningún apoyo ni tratamiento por parte del sector salud de la Ciudad de México.

El caso se le hizo saber la mañana de este jueves a la directora de la jurisdicción sanitaria, Alied Bencomo Alerm, pero en lugar de atenderlo lo ignoró, porque todo el día se ha negado a tomar las llamadas telefónicas de los afectados.

Luego de que fueron instalados dichos kioscos en Tláhuac como parte de la presunta estrategia de reforzamiento integral en medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para detectar casos positivos de Covid-19, estos simplemente al parecer son una farsa de la jurisdicción sanitaria, tras de que ni el señor Ulises ni su esposa, la señora Yazmil, han sido sometidos a tratamiento médico.

Tras de dar positivo a la prueba de Covid, lo único que hicieron fue asignarles sus correspondientes folios: el COVID-200825-588497 para Yazmil, y el COVID-200826-591819 para Ulises, en tanto que sus cinco hijos ya presentan también síntomas de coronavirus.

En su testimonio que por escrito la señora Yazmil envió a Noticiudadana vía WhatsApp, se pregunta en dónde se están quedando los recursos que el gobierno destina para la atención a personas con Covid. «Pienso en las familias que pasan por una situación como ésta, que requieren el apoyo que el gobierno ofreció y no se cumple», señala.

No han recibido ni kit, ni despensa, ni los mil pesos de ayuda

Yazmil dice haber acudido al kiosco instalado en el parque de la Colonia Selene a realizarse la prueba de Covid, debido a que presentaba algunos síntomas.

«El día 24 de agosto recibí la llamada del número 55 5006 3145, a las 16:19 horas, del Centro de Salud de la Ampliación (Selene) dándome los resultados de mi prueba: ‘Positiva’».

«La persona que me contacta para darme mis resultados, me indica que me tengo que inscribir al programa de apoyo que está brindando el gobierno, me proporciona el número de Locatel, 55 5658 1111, inmediatamente hago mi llamada, 17:23 horas, toman mis datos y me generan este folio: COVID-200824-785837».

«Después de esto recibo una llamada del número 55 6784 9919 de una mujer a las 10:51 horas del día 25 de agosto, preguntando que cómo me sentía, le contesto que un poco mejor y me dice que le da gusto, que me siga cuidando, que soy una persona joven».

«El día 25 de agosto a las 11:18 horas realizo una llamada a Locatel para preguntar sobre el apoyo que están dando por parte del gobierno, me piden mi folio COVID (…), que nuevamente tengo que contar tres días para que me llamen y pasen a mi domicilio a entregarme mi kit, mi despensa y mi ayuda de mil pesos».

«Después de esto recibo una llamada del número 55 6784 9919 a las 11:24 horas del día 27 de agosto, sólo para preguntar cómo me siento, le respondo que un poco mejor, igual me dice la mujer que me siga cuidando».

«Desde ese día 27 de agosto fue la última llamada que recibí. Hasta el día de hoy (dos de septiembre) no he recibido ninguna ayuda por parte del gobierno, nadie se ha acercado a mi domicilio a darme información, sólo cuento con la información que me dieron en el Centro de Salud de la Ampliación (Selene)».

«Soy mamá de cinco pequeños, mi niña la mayor de 12 años igual presenta síntomas de Covid, los más pequeños de mis hijos presentaron síntomas de gripa. Mi esposo igual dio positivo de Covid, hasta el momento no se nos ha brindado ningún tipo de apoyo por parte del gobierno», dice la señora.

Los recursos no llegan a quienes los necesitan

Por su parte, el señor Ulises también envió su testimonio por escrito a Noticiudadana, en el cual apunta que el día 26 de agosto a las 8:11 horas se comunicó vía telefónica a Locatel, lo pasaron con una doctora quien le hizo varias preguntas acerca de su condición de salud y los síntomas que tenía, luego de eso le asignaron el número de su folio.

«Esa fue la última comunicación que tuvieron conmigo, no volvieron a marcarme hasta el día de hoy, a pesar de que me comentaron que nos darían seguimiento», anota en su testimonio.

«Los integrantes de la familia somos siete, mi esposa y yo somos positivos confirmados de Covid, mi hija mayor de 12 años presenta algunos síntomas, como dolor de garganta, tos y fiebre, los otros cuatro tuvieron síntomas de gripe».

A decir del señor Ulises, tales hechos los pone por escrito a fin de «exponer el mal uso de los recursos que el gobierno está destinando para esta contingencia», en espera de que su testimonio contribuya a que la situación de negligencia e indiferencia por parte del sector salud no siga sucediendo y los recursos, efectivamente, lleguen a las personas que lo necesitan.

Van 33 muertos en agosto

Conforme la información proporcionada por el gobierno capitalino, al 31 de julio de 2020 la alcaldía Tláhuac reporta 3,870 casos confirmados y 201 defunciones, con 5.19 por ciento de letalidad por coronavirus.

Al uno de septiembre de 2020, Tláhuac reporta 5,148 casos confirmados y 234 defunciones, con 4.55 por ciento de letalidad por coronavirus. En lo que va de agosto se reportan 1,278 casos confirmados y 33 muertos por coronavirus en la demarcación. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: