Festividades en Santa Catarina Yecahuizotl y San Andrés Mixquic

Agosto 29, 2020.- En noviembre los pobladores se visten de gala para conmemorar a sus santos patronos

Revista Nosotros, Núm. 22 | Noviembre de 1999

La delegación Tláhuac es una de las de mayor número de festividades en el año, y para muestra, en el mes de noviembre el calendario señala que toca el turno a Santa Catarina Yecahuizotl, el 25 de noviembre, para celebrar la fiesta en honor de su santa patrona.

Cinco días después, el 30 de noviembre, y una vez que sus fieles difuntos regresaron a su apacible morada en el mítico Mictlán, San Andrés Mixquic se viste de fiesta al celebrar la fiesta en honor de San Andrés Apóstol.

Pero vayamos por partes.

Tierra de hormigas

Santa Catarina Yecahuizotl es uno de los siete pueblos que conforman la delegación Tláhuac. Se encuentra al oriente de la sierra que lleva su nombre y que es considerada como zona de reserva ecológica del Distrito Federal. La fundación de Santa Catarina se remonta a comienzos del siglo XII.

Acerca del significado de su nombre original, Yecahuizotl, algunos historiadores apuntan que por la forma del glifo que lo representa significa en la nariz del animal anfibio.

En tanto que otros simplemente señalan que Yecahuizotl significa tierra de hormigas y dicho significado es el que más le gusta a sus habitantes, por lo que es el oficial y punto.

Como quiera que sea los vecinos se preparan para quemar castillos de fuegos artificiales y torear los célebres toritos, además de divertirse en los juegos mecánicos instalados para la ocasión.

El templo de Santa Catarina fue construido originalmente en el siglo XVII. Es uno de los pocos que todavía conserva sus cuatro capillas atriales. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia, tanto el templo como la barda atrial fueron reconstruidos en el mismo año, 1920 (ver fotografía superior). Posteriormente, en 1938 fueron construidas las capillas atriales.

En la Capilla del Santísimo se encuentra una escultura de 1.90 metros de largo por 1.30 de altura y representa una de las caídas de Cristo. Está hecha en madera tallada y fue elaborada en el siglo XVIII, desconociéndose la identidad de su autor.

La panceada en Mixquic

Por otra parte, el día 30 de noviembre en Mixquic se celebra la fiesta en honor de su santo patrón: San Andrés Apóstol. Los habitantes de los cinco barrios –San Miguel, San Agustín, Los Reyes, San Bartolomé y Santa Cruz– celebran reuniones con el fin de decidir quiénes serán los que formen parte de la mayordomía, porque estos deberán ser responsables, además, de organizar todas las otras fiestas religiosas del pueblo durante un año. Hablamos de las cinco festividades correspondientes a los santos patronos de cada barrio, las posadas y la Navidad, las del año nuevo, el Santo Jubileo, la Semana Santa y los días de muertos.

Es entonces cuando en Mixquic se celebra a la vida y sus estrechas calles se llenan de música por las bandas de viento que son contratadas y que llegan desde diferentes entidades del país.

En la víspera de la fiesta tiene lugar la tradicional panceada, llamada así por ser el momento en que se invita a lugareños y visitantes un plato de comida con el singular guiso elaborado con vísceras de res y pozole. Aquí no hay ni castillos ni toritos como en cualquier otro pueblo el día de su fiesta. Pero en cambio sus pobladores le dan duro a la bailada una vez que concluye la festividad. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: