Recuerdan en Tláhuac a Abel Heredia. Lamentan su partida

Agosto 27, 2020.- Como servidor público nunca sacó provecho de sus cargos

El fallecimiento de Abel Rodrigo Heredia Durán, arquitecto de profesión por el Instituto Politécnico Nacional, acaecido el pasado martes 26 de agosto, causó profunda consternación en la sociedad tlahuaquense y fue motivo para recordar algunos aspectos de su vida tanto profesional como personal, así como el legado que dejó a su comunidad en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México.

A decir del empresario Alejandro Durán, presidente del Grupo Social Tláhuac, Abel Heredia fue una persona que supo brindar su amistad sin cortapisas ni simulaciones, además de haber sido un servidor público ejemplar que en la delegación Tláhuac cumplió de manera responsable con los encargos que le fueron encomendados.

«No trascendió su labor a otras administraciones en Tláhuac donde sus conocimientos y experiencia pudieron haber sido de mucha utilidad, sobre todo para la sociedad en general, porque el arquitecto Heredia fue un hombre íntegro como servidor público, esto es, que no se aprovechó de su cargo para beneficio personal, la prueba está en que él sí cumplió con la premisa de la justa medianía como pregona alguien por ahí».

El empresario filántropo quien en 2018 fue candidato a la alcaldía Tláhuac, aseguró que el arquitecto Heredia como miembro fundador del Grupo Social Tláhuac que él preside, lo tenía considerado para que fuera el director general de Obras y Servicios, precisamente por ser un especialista en la materia y gran conocedor de los problemas de la población de Tláhuac en dicho renglón.

«Lamentablemente se nos adelantó por esta terrible situación que padece México por la pandemia –dijo el empresario filántropo–, pero su ejemplo de honestidad, lealtad y profesionalismo nos debe inspirar ahora para no desistir en la lucha por alcanzar un Tláhuac mejor para nuestras familias y, sobre todo, para las generaciones que ya están aquí y no tienen ninguna posibilidad de desarrollo más allá de programas asistencialistas».

Creador del Bosque Tláhuac

Para el ingeniero Esteban Chavarría Salas, Abel Heredia fue un gran amigo y profesionista, creador y constructor del Bosque Tláhuac, cuyo deceso anima a quienes lo conocieron a continuar la lucha por el bienestar de la comunidad.

Miembro del Colegio de Arquitectos, fue uno de los que en el Grupo Social planteó la reubicación del lago del Bosque Tláhuac, el cual Abel Heredia no incluyó en el proyecto original porque ya conocía las condiciones del subsuelo, donde después a un político de la delegación se le ocurrió que ahí debía haber un lago, dijo.

Lamentan la muerte de Abel Heredia

Por su parte, la profesora Arminda Calzada, empresaria del ramo educativo en Tláhuac, dijo que el arquitecto Heredia dejó una huella muy grande en los corazones de quienes lo trataron.

«Siempre tranquilo, afable, empático y dispuesto a ayudar, Abel transmitía seguridad. Ahora ya está descansando y nosotros nunca lo olvidaremos mientras vivamos, por todo lo que el significó para Tláhuac y para sus amigos», comentó.

En tanto que para el también empresario tlahuaquense Mariano Guerrero, la partida de Abel Heredia fue una grande y sentida pérdida para el Grupo Social Tláhuac.

«Un gran elemento, como amigo, profesionista o luchador social, de esos que siempre le hacen falta a su comunidad, que en su inmensa mayoría quienes integran ésta no supieron que ahí estaba, que también formaba parte de la misma, aunque vieran parte de su obra por donde transitaban en su demarcación», refirió.

Obras de Abel Heredia en Tláhuac

Además de haber sido el creador del Bosque Tláhuac, Abel Heredia fue el autor del diseño del glifo de Tláhuac que con bosquejo modernista se encuentra en la Avenida Estanislao Ramírez, en la Colonia Selene –a la altura de la conocida como «casa de los leones»–, referencia obligada para quienes transitan por ahí en dirección hacia la autopista México-Puebla o proveniente del poblado de Santa Catarina Yecahuizotl. Asimismo, fue quien diseñó el inmueble que ahora es sede de la Casa de Cultura Frida Kahlo (en la fotografía superior), el cual fue inaugurado el cuatro de octubre de 1994. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: