Los tuitecos, tribu zacateca de la comarca de Tuitán

Agosto 18, 2020.- Tuitán (corrupción de Tuitlán) fue el nombre de un caudillo que dirigió en una larga peregrinación a los zacatecos

Por Everardo Gámiz*

Esta tribu, que era zacateca, tomó su nombre de la comarca de Tuitán, donde habitaba.

La tradición popular asegura que Tuitán (corrupción de Tuitlán) fue el nombre de un caudillo que había dirigido en una larga peregrinación a los zacatecos, quienes quisieron perpetuar su nombre aplicándolo al principal centro de población de la región de la Breña. Esta ciudad no estuvo en el lugar donde es hoy el pueblo de Tuitán, sino en un sitio relativamente cercano, a inmediaciones del Puerto del Soldado, contando la tradición que era una ciudad enorme que tenía siete teocalis.

La misma leyenda asegura que los tuitecos eran una tribu luchadora, de espíritu marcadamente conquistador que habían vencido a muchas tribus circunvecinas quienes, viendo en aquellos arrestos y en aquella conducta un serio peligro común, se coaligaron para hacer la guerra a los tuitecos. Entre los aliados se contaban los tepehuanes, los mezcaleros, los babosorigamos, los coahuilos y los tobosos.

La guerra fue espantosa, pues el ejército tuiteco, aún cuando mucho menor en número, era de una valentía y de una audacia excepcionales y contaban con las facilidades que le daba su mismo terreno. La lucha se prolongó por más de un año y a pesar de los bríos de los tuitecos, no pudieron resistir el embate arrollador de los aliados y poco a poco se fueron viendo precisados a concentrarse en la capital, la ciudad de Tuitán, donde gobernaba un monarca firme, valiente y terco que rehusó siempre las proposiciones que le hicieran sus enemigos para que se rindiera.

Con su ejército desastrosamente diezmado se fortificó su capital donde al fin fue estrechamente sitiado librándose allí combates encarnizados diariamente por espacio de más de tres meses. Los víveres se agotaron en la ciudad y no pudiendo levantar los muertos se desarrolló una terrible peste que causaba incontables víctimas. A pesar de todo, el rey rechazó toda insinuación de rendición y exitaba (sic) con bravura el patriotismo de sus soldados a luchar hasta morir.

Para abatir a los tuitecos, los ejércitos aliados se vieron precisados a destruir los caseríos a medida que avanzaban y cuando no quedaba ni un solo soldado tuiteco en pié (sic) de guerra y cuando de aquella enorme y populosa ciudad no quedó sino un hacinamiento de escombros y de cadáveres, el monarca tuiteco se ahorcó con su cinto de la rama de un árbol que había frente a su palacio, el cual se levantaba sobre una pequeña colina en el centro de la población.

Los ancianos de la región agregan que una tarde anualmente en el aniversario del final de aquella sangrienta tragedia, cuando ya el sol se oculta tras las montañas y la noche empieza a cubrir el escabroso recinto con su manto de sombras, se ve en la cima de la colina la silueta de aquel monarca de valor excepcional y de carácter de acero agitando el caracol que en un tiempo fue augurio de sangre, de muerte y de ruina.

Los tuitecos que sobrevivieron a aquel desastre se concentraron formando un pequeño pueblo a inmediaciones de su extinta ciudad y al que, en memoria de aquella, pusieron el nombre de Tuitán.

Los vestigios de la heroica ciudad de Tuitán se advierten ya difícilmente en el lugar que ya hemos indicado.

Los Tuitecos tuvieron sus poblaciones diseminadas en la Breña en una extensión de unos 40 kilómetros de largo por 20 de anchura aproximadamente, siendo casi seguro que tanto estos como los malpaíses estaban ya relativamente independizados de la nación zacateca. ♦

_____

* Tomado del libro La Región Sureste del estado de Durango, de Everardo Gámiz. «Los tuitecos», p.61. Publicado en 1936.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: