Manos criminales matan árbol de pirul en Tlaltenco

Agosto 9, 2020.- Una vez fue talado pero el árbol reverdeció y se significó en el símbolo de la lucha de vecinos

Por Sergio Rojas

Un pirul que había resistido el embate de quienes exigen el libre paso por Cerrada de los Chávez, esto en la alcaldía Tláhuac, con el objetivo de tener acceso a sus viviendas construidas por cierto en suelo de conservación, árbol que también se había convertido en un símbolo de la lucha de vecinos contra el empecinamiento y obstinación de una agresiva familia, así como de la prepotencia de la autoridad, ve cerca su final luego de que manos criminales vertieron sustancias químicas a su raíz.

Ver también: Vecinos de Tlaltenco son víctimas del tráfico de influencias en Tláhuac

Tras de que llegó a ser un frondoso árbol que al final de la Cerrada cubrió con su sombra a los vecinos, así como un área de juegos infantiles, los cuales por cierto fueron expropiados por la directora general de jurídico Erika Leyte –hija del coordinador territorial de San Francisco Tlaltenco y con pretensiones de ser candidata a la alcaldía el próximo año–, el pirul fue talado por trabajadores de la administración local, pero reverdeció. Se resistió a morir, lo que alegró a los vecinos que buscaron la manera de protegerla.

La raíz del problema

El árbol fue plantado por una vecina hace más de cuarenta años, pero como de unos años a la fecha constituía un estorbo para la familia que alega tener derecho de paso por dicha Cerrada a fin de poder ingresar por ahí camiones con material de construcción con que continuar la edificación de sus viviendas en suelo de conservación, fue visto como un enemigo, así que se dedicaron a verter sustancias químicas que la aniquilaran definitivamente mediante incursiones nocturnas, para evitar ser vistos por los vecinos. Como vulgar criminales, pues.

Los vecinos de Cerrada de los Chávez han recurrido a Erika Keyte, quien aspira a gobernar Tláhuac, para proteger al árbol, pero ésta los ha ignorado. Ni siquiera se ha dignado a regresar los juegos infantiles que expropió al dueño de estos, el señor Raúl Álvarez Ortega. Asimismo, los vecinos han requerido el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y el de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para que los ayudaran a proteger el pirul, pero de igual forma los ignoraron.

Así lucía el pirul todavía cuando fuimos a realizar un reportaje el 27 de julio

Aun cuando constituye un delito ambiental el que alguien vierta productos químicos a un árbol con el objetivo de secarlo, porque según la ley la pena para quien tale o seque un árbol va de los seis a los nueve años, a nadie en las instancias correspondientes el asunto les interesó atenderlo. Ni siquiera a los de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Por lo pronto, la más reciente acción criminal contra el pirul parece haber sido la definitiva, y que los agresivos integrantes de la familia que reclama paso libre por Cerrada de los Chávez se saldrán con la suya, después de todo fueron las administraciones del que fuera delegado Rigoberto Salgado y del actual alcalde Raymundo Martínez Vite las que solaparon la construcción de vivienda en esa parte del suelo de conservación en Tláhuac.

Lo sarcástico es que hasta quien tiene pretensiones de gobernar Tláhuac salió ganando con la confiscación de unos jueguitos infantiles. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: