Como Patrimonio Mundial el Camino Real de Tierra Adentro

Julio 31, 2020.- La inscripción en la lista de la Unesco tuvo lugar el 1 de agosto de 2010

Las caravanas de carretas que en el siglo XIX salían desde la Ciudad de México con rumbo a Santa Fe, Nuevo México, requerían de más de seis meses para llegar a su destino, siempre y cuando no fueran atacadas por bandidos, no tuvieran contratiempos con las recuas y llevaran los suficientes víveres para atravesar el desierto de Chihuahua.

Debían recorrer algo así como dos mil 600 kilómetros de longitud que tenía el camino entre la capital virreinal y los pueblos más septentrionales de la Nueva España, y que fue conocido como el Camino de la Plata o Camino Real de Tierra Adentro, el cual pasaba por ciudades importantes como Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Ciudad Juárez y El Paso en Texas (ambas llamadas inicialmente «El Paso del Norte».

Por ello, a 10 años de que el Camino Real de Tierra Adentro fuera inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el uno de agosto se llevará a cabo una jornada de reflexión acerca de lo que se requirió para elaborar y evaluar el expediente técnico que hizo posible la declaratoria internacional.

La ruta patrimonial comprende 55 sitios históricos de nuestro país, con gran variedad de sitios, entre monumentos históricos, paisajes, cuevas con manifestaciones rupestres y pequeñas construcciones de caminería en la Ciudad de México, el estado de México, Querétaro, Zacatecas, Hidalgo, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango y Chihuahua.

La inscripción registró como punto de partida la Plaza de Santo Domingo, en la Ciudad de México, y el Valle de Allende, en Chihuahua, como el más norteño de los sitios considerados. Entre ambos lugares existe una amplia variedad de contextos, jerarquizados en ciudades capitales, ciudades medias, pueblos, haciendas, puentes y tramos históricos de caminería. Además, al total de 55 sitios se añaden cinco más: los Centros Históricos de la Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y de San Miguel de Allende, mismos que, antes de 2010, ya figuraban en la Lista de Patrimonio Mundial.

Cinco conversatorios virtuales al Camino Real

Mediante cinco conversatorios virtuales especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia se referirán a la historia y las manifestaciones culturales materiales e inmateriales asociadas a esta antigua vía de comunicación, así como a los retos que, desde el punto de vista de la conservación patrimonial, se avizoran para ella.

A partir de las 17:00 horas brindarán conferencias de acceso libre al público en el canal de INAH TV en YouTube.

El primer conversatorio, a celebrarse el tres de agosto, bajo el título «Camino Real de Tierra Adentro, 10 años como Patrimonio Mundial», comprenderá una reflexión acerca de la declaratoria y la responsabilidad institucional en la conservación y salvaguardia de ese itinerario cultural, a cargo del antropólogo Diego Prieto.

El siguiente conversatorio, «Colonización, resistencia y desarrollo en el Camino Real de Tierra Adentro. Miradas interdisciplinarias», se llevará a cabo el 10 de agosto, con un análisis del colonialismo de los territorios septentrionales y el trazo de esta vía, desde la óptica de la antropología, la arqueología, la historia y otras disciplinas.

El tercer conversatorio, «Camino Real de Tierra Adentro, hablando en plata», que tendrá lugar el 17 de agosto, tocará el origen de esta ruta y sus ramales como resultado del movimiento de expansión de los españoles hacia el norte del territorio mexicano, una vez lograda la conquista de la región central, con el objetivo de buscar riquezas, las cuales hallaron en diferentes vetas mineras.

El cuarto conversatorio, titulado «Camino Real de Tierra Adentro, tributo de fe», se celebrará el 24 de agosto y abordará la consolidación del proceso de evangelización cristiana durante los siglos XVI y XVII, al cual contribuyó en gran medida dicha ruta histórica en la Nueva España. Para cerrar el ciclo de conversatorios, el 31 de agosto se llevará a cabo el denominado «Trayecto de historias y cruce de caminos», concerniente a la importancia de estas vías de comunicación como testigos de la historia, más allá de su relevancia en los ámbitos comercial, agrícola, ganadero y minero. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: