Reivindican el género periodístico de la Nota Roja

Julio 29, 2020.- La nota policíaca arroja información que no se menciona en otros medios de comunicación

Revistas, diarios y secciones policíacas han sido denostadas y despreciadas por mostrarnos nuestra cara más cruda y atroz, pero en las últimas décadas el género ha sido reivindicado como fuente para explicar –desde diversos ángulos– la crisis social que experimentamos.

Una de las publicaciones más recientes en esta materia es el libro Nota Roja. Lo anormal y lo criminal en la historia de México, coordinado por las historiadoras Rebeca Monroy Nasr y Gabriela Pulido Llano, editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El libro está integrado por 15 ensayos que van del abordaje del niño delincuente a las mujeres asesinas de los años 30 y 40; del perfil psicológico de José de León Toral, asesino del general y presidente electo Álvaro Obregón, a los entresijos de la trata de blancas y la prostitución en la revista Alarma!

El origen del libro fue un coloquio en 2014 que reunió a especialistas en las ciencias sociales y las humanidades, en torno al estudio de lo criminal en México.

A decir de Gabriela Pulido, «es importante seguir hablando de estos temas desde la perspectiva del género (periodístico), pero también con planteamientos de claves históricas que nos lleven de los orígenes de esta problemática a los porqués de su vigencia. Hay que hablar de las prohibiciones y las permisividades. La nota policíaca nos arroja información que ni siquiera se menciona en otros medios de comunicación».

Gabriela Pulido, por cierto, es autora de otro libro imprescindible: El mapa ‘rojo’ del pecado. Miedo y vida nocturna en la Ciudad de México, 1940-1950.

En cuanto a Rebeca Monroy, los textos que integran el libro Nota Roja, se suman a las investigaciones de historiadores y documentalistas como Pablo Piccato, Jesse Lerner, Claudia Agostoni, Elisa Speckman y Alberto del Castillo, entre otros, que dejan de lado los tabúes, «para sostener un ‘polvorín’ que hay que analizar. Es adentrarse y comprender, para no repetir».

En su propio ensayo, Monroy aborda la nota roja como género periodístico y profundiza en los contenidos del decano de la nota roja: la revista Todo, fundada en los años 30 por Félix Fulgencio Palavicini. A su vez, Pulido continúa esta historia al dedicarse a Magazine de Policía (que se mantuvo por casi 40 años), la cual se constituiría con los reporteros, fotógrafos, caricaturistas y el equipo en general, incluyendo al director de su predecesora, Todo.

Con prólogo de Carlos Martínez Assad, Nota Roja compila los ensayos de Julia Tuñón, Nadia Menéndez Di Pardo, Germán Álvarez Díaz de León, Saydi Núñez Cetina, María Eugenia Sánchez Calleja, Ricardo Pérez Monfort, Esteban Terán Rodríguez, Fabiola Bailón Vásquez, María Eugenia del Valle Prieto, Argelia González García, María del Carmen Montenegro, Luis Hernández Navarro y los coordinadores de la obra, entre ellos, el historiador José Mariano Leyva.

Aparte de los temas citados, el lector puede encontrar textos dedicados a la evolución de la narrativa sobre las drogas en México; los tabúes que impregnan el tratamiento del suicidio en la nota roja, dado el catolicismo imperante; o el asesinato, en 1949, del rico industrial de origen catalán Ramón Segués en el Pasaje Savoy, víctima de un crimen pasional.

Otros más destacan la poética en la fotografía de Enrique «El Niño» Metinides, quien hizo toda una carrera en el diario La Prensa; la personalidad del magnicida Mario Aburto, a través de expedientes clínicos y fuentes poco conocidas, y concluyen con la «ley mordaza» que ha impedido conocer a fondo los motivos gubernamentales tras la llamada guerra contra el narcotráfico. Las publicaciones se ofertan a mitad de precio; en este caso, puede mandarse un mensaje a: feriafilah@inah.gob.mx, con el código: OVA1032. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: