Diario Ejecutivo | Sanborns San Ángel seguirá en operación

Julio 21, 2020.- La economía interna antes del Covid, y Oligopolios, pulverización, bajos salarios

Por Roberto Fuentes Vivar

Luego de que mi columna anterior (Réquiem por Sanborns San Ángel) se convirtió en viral, la empresa me llamó este domingo para informarme que por su carácter icónico e histórico, este establecimiento «seguirá operando».

En mi entrega pasada mencioné que al Sanborns San Ángel, ubicado en la esquina de Insurgentes y avenida La Paz, le habían quitado el letrero y estaba desmantelado. Así lo constataron incluso algunas personas que luego de leer mi columna fueron a ser testigos de la historia, como Raúl Urbina (uno de los reporteros gráficos del antiguo UnoMásUno).

Cientos de personas me escribieron y me expusieron su tristeza de que un lugar icónico como el ubicado en Insurgentes Sur 2105 cerrara sus puertas. Incluso algunos aportaron más datos sobre su importancia, como el hecho de que precisamente en sus mesas se reunieran personajes como el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para crear las estrategias de crear el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Un dato interesante es que en las reacciones a mi columna anterior, seis jefes de prensa me escribieran sobre la importancia icónica del Sanborns San Ángel y hasta señalaran que ahí habían instalado ahí sedes alternas de sus respectivas oficinas en momentos históricos.

Llama la atención que algunos comentarios de lectores me confirmaron su cierre y hasta me indicaron que este establecimiento había cancelado sus operaciones desde antes del Confinamiento por el Coronavirus. También hubo quienes expusieron que, por decirlo sintéticamente, ese Sanborns «ya no era negocio».

Este domingo recibí un escueto comunicado de la empresa en el sentido de que «el Sanborns de San Ángel continuará operando». Es todo lo que puedo decir hasta el momento. No sé más.

El censo del 2019 en la economía actual

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), presentó el jueves los resultados definitivos del censo económico levantado el año pasado, los cuales, en principio sirven como punto de partida para conocer cómo se encontraba la economía hasta antes de la Pandemia de Coronavirus o Cofinavirus.

Los datos dan una idea del desastre económico que se fue gestando durante varias décadas y permiten afirmar que vivimos en una economía pulverizada en micronegocios con menos de 10 trabajadores y altamente informal, mientras que por el lado contrario persiste una fuerte monopolización (u oligopolización) de las actividades económicas, con trabajadores cada vez menos remunerados.

La información, en síntesis, explica que en los últimos 10 años, de 2009 a 2019, creció el número de establecimientos, pero la mayor parte fueron informales, al mismo tiempo que las remuneraciones (por trabajador) se redujeron, por lo que puede iterarse, que, antes del Coronavirus, vivíamos una economía interna de supervivencia, en la cual las grandes empresas (aunque pagan salarios bastante mejores que en la economía informal o en los micronegocios) tenían una alta rotación de personal.

En principio hay que señalar que es la primera vez que el Inegi hace una diferenciación de la formalidad de la economía. Por eso, indica que 62.6 por ciento del total de los seis millones 300 mil establecimientos censados, es decir uno de cada tres son informales. Y eso que no se contaron los establecimientos no anclados al suelo, como el de la señora de los sopes o la familia que se dedica por las mañanas a vender tamales.

Vale la pena señalar que el Inegi consideró que los informales son los que no pagan «Contribuciones patronales a regímenes de seguridad social» ni «Otras prestaciones sociales», no tienen gastos por servicios contables, legales o de administración, ni utilizan servicios contables. En esta situación se encuentran más de cuatro millones de unidades económicas.

Aquí van algunos datos que muestran el desastre económico que vivimos durante la década más reciente. Hay que aclarar que los censos fueron levantados entre febrero y julio de 2019, aunque muchos de los datos se refieren a 2018, es decir antes de que tomara posesión el actual gobierno:

Formalidad: solo 37.4 por ciento de los establecimientos son formales, es decir alrededor de dos millones de unidades económicas, que curiosamente generan 81.1 por ciento del personal ocupado total y 97 por ciento del total del valor agregado de la economía.

Informalidad: los establecimientos representan 79.5 por ciento, del personal total no remunerado; 20.5 del personal remunerado y tienen percepciones promedio anual de 44 mil 089 pesos. En total significan solo tres por ciento del agregado nacional total.

Tamaño de empresas: paralelamente nos encontramos con que los 6.3 millones de establecimientos, generan 36 millones de personas ocupadas en ellos. Pero de ellos 94.9 por ciento son establecimientos micro, 4.9 son pequeños y medianos, es decir pymes y únicamente 0.2 por ciento son grandes.

Generación de empleo: resulta que los micronegocios solo generan 37.2 por ciento del empleo, las pymes (pequeñas y medianas empresas con entre 11 y 250 trabajadores) mantienen 30.7 por ciento y las grandes 32.1 por ciento

Valor agregado: las cosas cambian mucho cuando se analiza el valor agregado de la economía con relación al tamaño de las unidades económicas. Las grandes empresas (mayores de 250 trabajadores y que representan el 0.2 por ciento del total de establecimientos) concentran 54.7 por ciento del total, mientras que las microempresas solo generan el 14. 6 por ciento. Es decir que los micronegocios son, por decirlo de alguna forma, de supervivencia, mientras que las grandes empresas, con menos personal concentran más de la mitad del valor agregado generado en la economía.

Oligopolios: en 111 actividades estudiadas por el Inegi se encontró que cuatro o menos establecimientos controlan más del 80 por ciento de la producción bruta total en sus actividades de influencia. Es decir que vivimos una economía con una alta concentración en pocas empresas.

Manufacturas: a nivel de macroeconomía los censos indican es que las manufacturas se colocaron como el sector que más genera valor agregado, superando al comercio y a los servicios no financieros, que en años anteriores creaban más economía.

Outsourcing: También algo a nivel macro es que la terciarización o el outosurcing ganó terreno, pues paso de 13.6 por ciento del personal ocupado diez años antes, a 17.3 por ciento, lo que indica que principalmente las pymes y las grandes empresas, cada vez contratan más este tipo de servicios para evitar contratar personal de manera directa. En números absolutos, el número de personas contratadas bajo este esquema pasó de un millón 399 mil en 2009 a cuatro millones 688 mil el año pasado.

Valor agregado: el valor agregado (valor de la producción que se añade durante el proceso de trabajo) registró un crecimiento, en valores constantes, de 5.9 por ciento anual durante los últimos cinco años, al pasar de 7.5 a 9.9 billones de pesos según los resultados censales.

Ventas por internet: uno de cada cinco establecimientos pymes declaró tener ventas por Internet, mientras que, en los establecimientos grandes, fue uno de cada cuatro. Esto en términos generales indica que ni las empresas grandes ni las pequeñas y medianas (y mucho menos las micro) estaban preparadas para hacer frente a las ventas en línea a las que obligó el Confinavirus.

Inseguridad: El principal problema para micros, pequeños y grandes negocios sigue siendo la inseguridad, con 43.6 por ciento de respuestas, seguidos por los altos gastos en servicios (28.9 por ciento), los altos impuestos (28.3 por ciento), los trámites (18.3 por ciento) y las alzas en las materias primas (18.1 por ciento).

Ciudad de México: en cuanto a la participación de los municipios en la generación de valor agregado, destacan la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México con 8.7 por ciento del total nacional, seguido de Carmen, Campeche con 5.3 por ciento y la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México que le aporta al país 3.9 por ciento.

Financiamiento: la información captada sobre el acceso a financiamiento muestra una disminución de establecimientos que manifestaron el acceso a créditos o financiamiento. En los Censos Económicos 2014, 15.6 por ciento de los establecimientos micro reportaron haber hecho uso de este recurso, dato superior a 11.4 por ciento en los Censos Económicos 2019. Por otro lado, uno de cada cuatro establecimientos pymes hizo uso de financiamiento.

Personal remunerado: Las remuneraciones totales aumentaron de 1.7 a 2.1 billones de pesos entre 2014 y 2019, mientras que el personal remunerado, es decir aquel que recibe un salario por su trabajo creció de 12.1 a 16.1 millones de trabajadores.

Remuneraciones: sin embargo, las remuneraciones de los trabajadores se redujeron en los últimos cinco años, es decir de 2014 a 2019, pues los salarios promedio de las grandes empresas bajaron de 232 mil a 186 mil pesos, mientras que en los micronegocios se redujo de 65 mil a 62 mil pesos anuales. Y esto, a pesar de que en 2019 se registró un alza nunca antes vista en los salarios mínimos, propuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Como puede observarse, un trabajador de una microempresa recibe la mitad de uno que labora en las pymes y una tercera parte de quienes trabajan en las grandes empresas.

Menos trabajadores: Algo interesante es que el Inegi hace un análisis de las mil empresas más grandes del país que representan el 1.4 por ciento del total de establecimientos. Ellas pagan 32.2 del total de remuneraciones (cinco años era 39.7 por ciento). Contratan al 16.3 por ciento del total del personal ocupado (cinco años antes era 17.6 por ciento), pero significan 57.6 por ciento del total de la producción bruta y 54. 3 por ciento del total del valor agregado.

Rotación de personal: Aun cuando uno de cada dos establecimientos grandes capacita a su personal, es en estos establecimientos donde se da una mayor rotación de personal. De hecho, los cambios de trabajo se registran en 29.4 ciento de los trabajadores de las grandes, mientras que sólo en 14.6 por ciento en el caso de los micronegocios.

Los jodidos (pero heroicos) micro: En contraste, el Inegi concluye que los establecimientos siguen siendo predominantemente micronegocios; que emplean a cuatro de cada 10 personas ocupadas, pero sólo y generan 15 de cada 100 pesos del Valor Agregado Censal.

Personalmente creo que con los datos anteriores se puede hacer una radiografía de cómo se encontraba la economía interna hasta antes del Confinavirus. Después ya se verá. Dice el filósofo del metro: éramos muchos y le cayó el virus a la abuela.    

Tianguis

Una de las cuestiones de las que poco se ha informado es que, con la crisis ocasionada por el Confinavirus, las mujeres han sido, una vez más, un grupo especialmente abatido en materia de pérdida de empleo. Con ello, dice TallentiaMX, que dirige Elías Micha, se acentúan las desigualdades de género que han desgarrado a la sociedad durante años, por lo que se dificulta el combate a la violencia de género. Este organismo señala que el panorama no sólo es desolador, sino que puede ser peor. Ante ello, sugiere, el Gobierno, las empresas y la sociedad, deben unir esfuerzos para garantizar la igualdad de condiciones de trabajo. Una salida, propone, es la subcontratación responsable y profesional es capaz de contribuir a ello. Cabe recordar que 4 de cada 10 personas terciarizadas son mujeres, dentro de las cuales hay más de un millón de madres solteras… Interesante que varios sectores se aliaron para reactivar el turismo. Concretamente, la Asociación de Bancos de México, dio a conocer su adhesión a la Alianza Nacional Emergente por el Turismo y explicó que la banca ha invertido más de 151 mil millones de pesos en créditos en el sector turismo. La alianza está integrada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Cconcanaco) y la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores, que junto con los gobiernos de Baja California Sur, Guerrero y Quintana Roo, suscribieron el documento que formaliza el pacto… Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, dijo que el Gobierno Federal privilegia el diálogo en la solución de conflictos en industrias, como la minera, a fin de equilibrar los derechos de los trabajadores y de los inversionistas. En la conferencia digital «Reactivación de la Minería Ante la Nueva Realidad», organizada por el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández, Peralta expuso que un ejemplo es la solución de la toma de la mina Peñasquito, en Mazapil, Zacatecas, que mostró lo que debe de hacerse en la solución de conflictos. Peralta Saucedo enfatizó que con casos como éste es necesario dejar la percepción de que se es un gobierno firme pero no represor y explicó que en esa empresa la falta de diálogo y de conciliación llevaron al cierre de sus instalaciones, pero la intervención de la Secretaría de Gobernación permitió restaurar los derechos de los trabajadores, los de miles de familias de la zona y permitió que la empresa reactivara su actividad económica… Interesante que América Móvil, a través de su subsidiaria brasileña, Claro, aprobó la presentación de una oferta vinculante, en conjunto con Telefónica Brasil y TIM S, para adquirir el negocio móvil propiedad del Grupo Oi. La oferta vinculante está sujeta a algunas condiciones. En caso de que sea aceptada y se cierre la adquisición, cada una de las partes interesadas recibirá una parte del negocio. La oferta vinculante comprende la totalidad de los activos que constituyen la «UPI de Activos Móviles»… Banco Santander anunció el lanzamiento de la Hipoteca Free, la primera en México libre de todas las comisiones y costos, con lo que el cliente sólo cubrirá los gastos notariales. A unos días de que Santander anunció un ajuste en la tasa de interés de la Hipoteca Plus, llevándola a 7.75 por ciento, lanzó esta hipoteca que elimina las seis comisiones que usualmente se asocian a la contratación como son: comisión por apertura, comisión mensual, avalúo, seguro de vida, seguro de desempleo y seguro de daños. La nueva Hipoteca Free, está dirigida a los clientes quienes, teniendo capacidad de pagar una mensualidad, los costos iniciales de contratar una hipoteca les resultan la diferencia entre acceder a este valioso patrimonio familiar o no… Para quienes fueron asiduos al Restaurante Sir Winston Churchill’s, les informó que durante la primera subasta se vendieron todos los lotes del catálogo. Ahora será programada una segunda subasta, encabezada por el Rolls-Royce Silver Cloud, automóvil de lujo en el que más de 100 parejas de novios celebraron su unión o tomaron fotografías en que conmemoraron este momento. El auto de lujo es modelo 1958, color crema, seis cilindros y de transmisión automática. Fue uno de los autos consentidos de Raymundo Fernández, dueño del restaurante Sir Winston Churchill’s, quien gustaba de coleccionar autos clásicos. Está valuado con estimados entre 900 mil y un millón 500 mil pesos… En Chiapas autoridades, federales y estatales se unieron en un esfuerzo de coordinación para superar la emergencia sanitaria en la entidad. La secretaria de Bienestar, María, Luisa Albores González durante la presentación del Modelo de Intervención Local de Salud Comunitaria en el estado de Chiapas, dijo que para enfrentar la emergencia por COVID 19 y garantizar la salud y el bienestar de los pueblos y comunidades de México, es necesario el trabajo coordinado del gobierno federal con los estados y municipios poniendo en el centro de la estrategia a las personas, además de recuperar los valores de la solidaridad y fraternidad… El Movimiento Campesino #ElCampoEsDeTodos consideró que México se acerca a una catástrofe social antes de que concluya 2020 y el primer impacto se reflejará en zonas urbanas aunque el campo mexicano no será ajeno a este lamentable fenómeno, resultado de la crisis económica que tiene en el desempleo a más de un millón de personas, al aumento desmedido en precios de la Canasta Básica, la falta de liquidez para pagar deudas y al descontrol. ♦

filosofodelmetro@yahoo.com.mx      

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: