Han talado árboles del Parque Morelos Gómez Palacio

Julio 19, 2020.- Otros más están en proceso de secarse luego de la acción de químicos arrojados sobre ellos

Gómez Palacio, Dgo.- La oposición de un sector de la ciudadanía a la obra que con recurso estatal y proyecto municipal se pretende ejecutar en el Parque Morelos disfrazada de «remodelación», ha sido descalificada por adeptos a la alcaldesa Marina Vitela, al asegurar que detrás del rechazo a la obra está la mano de «algunos políticos».

Según los incondicionales de la administración pública municipal, la ciudadanía primero se quejaba de que el Parque Morelos se encontraba en el abandono y ahora que se quiere remodelar «ya salieron muchos diciendo que se va a destruir y talar árboles», por lo que «sólo es cosa política» porque, según afirman, no se va a talar ni un solo árbol.

Sin embargo, en la fotografía superior es posible ver al menos tres árboles que ya han sido talados.

La tala de árboles comenzó días antes sin que fuera advertida por vecinos

Lo cierto es que el proyecto elaborado por la administración de Marina Vitela y financiado con recurso del gobierno estatal a través del llamado fondo metropolitano, pretende modificar de manera radical la vocación de dicho espacio público, al cambiarlo de un lugar de esparcimiento familiar para convertirlo en un deportivo.

Según el proyecto dado a conocer en El Siglo de Torreón, en un área de 29 mil 745 metros cuadrados se van a construir una cancha de futbol rápido de 608 metros cuadrados, lo cual implicaría el derribo de algunos árboles, a menos que el proyecto implique el cierre de calles a la circulación vehicular.

Asimismo, la construcción de dos canchas de usos múltiples con sus correspondientes graderías y la instalación de dos domos, lo que conlleva, si no la tala de árboles, sí la afectación de los mismos a través de severa poda para dar lugar a la colocación de las estructuras metálicas. Además de que bloquearían en parte la iluminación natural del lugar.

Otro árbol dañado por trabajadores de la administración municipal

Sin embargo, luego de una manifestación de vecinos y opositores a la obra en las inmediaciones del Parque Morelos, y cuya convocatoria se dio a través de las redes sociales que también los incondicionales de la administración municipal tratan de descalificar, estos fueron testigos de la forma en que algunos árboles ya han sido talados o están en proceso de secarse debido a químicos que sobre ellos arrojan personas ligadas a la gestión de Marina Vitela.

No fue sino hasta que las muestras de rechazo a la obra se dieron en las redes sociales cuando el director de Ecología y Medio Ambiente se acercó con algunos vecinos, quienes le expusieron su desacuerdo con la construcción de canchas, además de pedirle que se dé prioridad a la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales para el riego de las áreas verdes, bebederos y arreglos generales en ese emblemático paseo, según el propio funcionario informó a un medio local. ♦

2 Comentarios en Han talado árboles del Parque Morelos Gómez Palacio

  1. Augusto Sánchez // 19 julio, 2020 en 11:41 pm // Responder

    IMPENSABLE SE AUTORICE UNA DEPORTIVITA EN ESE PARQUE HISTÓRICO. YA LO HICIERON EN EL PARQUE LA ESPERANZA. NO TIENEN REMEDIO. LA ESTRATEGIA DE LA CIUDAD DEBE SER CONSTRUIR SU COMPETITIVIDAD A PARTIR DE VARIOS EJES, ENTRE ELLOS UNA INFRAESTRUCTURA VERDE. LOS PARQUES DAN VIDA A TODOS LOS ASPECTOS DE LA FORMACIÓN SOCIAL LOCAL: GENERAN PLUSVALÍA EN VIVIENDAS, DAN OXIGENO, CONFORTAN, GENERAN COMUNIDAD, SALUD Y SEGURIDAD. EL GRAN PROBLEMA ES QUE FALTAN ESTUDIOS AL RESPECTO. PERO NO NOS PODEMOS QUEDAR ATRÁS EN ESA MATERIA, HACER UNA CALLES ES TAN IMPORTANTE COMO REMODELAR UN PARQUE O SENDERO. A LOS GOMEZPALATINOS NO NOSM QUEDA OTRA QUE DEFENDER NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO. ESE PARQUE FUE CONSTRUIDO POR LOS FUNDADORES DE LA CIUDAD PARA OXIGENARNOS, LO MISMO HICIERON ALGUNOS CAMPOS. EL ASUNTO ES QUE EN 50 AÑOS DE CACICAZGOS NO CONSTRUYERON UN SOLO PARQUE, NI UNO. ELLOS ERAN DE LA CULTURA DEL CHAPOPOTE Y CEMENTO, DONDE HACÍA NEGOCIOSOS. LOS REBOLLO NOS VENDIERON A LA CIUDAD MILES DE TONS,. DE CEMENTO, Y NI UN ÁRBOL. LOS HERRERA EN SUS FRACCIONAMIENTOS AL NOR-OTE , ALLÁ POR ALTOZANO, NO HAN PUESTO UN PARQUE, PURAS CASAS Y NEGOCIOS. NO APORTAN A LA COMUNIDAD NADA. HOY LOS GOMEAZPALATINOS TENEMOS QUE PEDIR A MARINA HAGA UNA ESTRATEGIA VERDE, QUE RECUPERE EL SARNOSO Y PONGA JARDINES Y PARQUES. LA NUEVA POBLACIÓN QUIERE UNA CIUDAD VERDE, NO GRIS COMO LA QUE NOS DEJARON. LOS DE DURANGO, ALLÁ SE PULEN EN SUS PROYECTOS, ACÁ SIGUEN LA LINEA DE LOS CACIQUES. BASTA DE CEMENTO Y CHAPOPOTE. CAMBIEMOS DE LÍNEA TÉCNICA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD.

    Me gusta

  2. PARQUE MORELOS NO SE TOCA…!!!

    QUEREMOS UN MILLON DE ARBOLES..!!!

    10 MILLONES INTEGROS PARA OBRAS COMO DRENAJE, PAVIMENTACION, ALUMBRADO, ETC. ETC. ETC…

    REVOCACION DE MANDATO POR NEPOTISMO Y DEMAS PENDEJADAS!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: