Alcaldesa pretende talar árboles para poner canchas

Julio 18, 2020.- En el único pulmón de Gómez Palacio quiere construir… ¡canchas de futbol!

Gómez Palacio, Dgo. Cuando las prioridades de la administración municipal que encabeza la alcaldesa de Gómez Palacio, Alma Marina Vitela Rodríguez, deberían ser otras debido a que la ciudad es una de las de mayor índice de contagios de coronavirus en el estado de Durango, literalmente la morenista se prepara para arrasar con el Parque Morelos, emblemático lugar y una de las pocas áreas verdes que ha servido como punto de reunión y esparcimiento de familias laguneras.

«La señora Vitela en plena crisis de la pandemia se dispone a imponer su proyecto cúspide de su mediocre gestión consistente en arrasar con el Parque Morelos para habilitar canchas de futbol encementadas y recubiertas con pasto sintético», manifestó el profesor Gustavo Oteo Oropeza, luchador social de esa ciudad y director del periódico Palabra Vecinal.

Dice que nada más va a tirar 150 arbolitos, pero que no hay problema, que los va a reponer, refirió Oteo, también colaborador de la revista Nosotros.

El también antiguo y emblemático edificio del Instituto 18 de Marzo está frente al parque

Vitela, producto del reciclaje partidista

Dicha alcaldesa, ex militante del Partido Revolucionario Institucional, fue «reciclada y purificada» por el presidente Andrés López, por lo que pudo contender por la presidencia municipal de Gómez Palacio abanderada por Morena y ganó, ahora ha comenzado a unir en su contra a los habitantes tanto de Gómez Palacio como de la vecina Ciudad Lerdo, los cuales están dispuestos a defender el emblemático Parque Morelos hasta sus últimas consecuencias.

Inversión del gobierno del estado

Con el pretexto de la rehabilitación del Parque Morelos, el gobernador panista José Rosas Aispuro destinó nueve millones 969 mil pesos, pero la alcaldesa pretende imponer su proyecto de construcción de canchas de futbol, para lo cual le entregó la obra sin licitación alguna a la empresa contratista Construcciones y Sistemas Integrales de La Laguna, SA de CV.

El proyecto para los 29 mil 745 metros cuadrados del Parque Morelos comprende la construcción de una cancha de futbol rápido, dos canchas de usos múltiples, dos domos, graderías, siete velarias (sic), área de juegos infantiles y sanitarios.

Según la información que la administración local dio a conocer a través de El Siglo de Torreón, la obra debió comenzar el pasado 13 de julio y la fecha de conclusión de los trabajos está fijada para el 31 de diciembre del presente año.

Un sitio como el Parque Morelos no puede ser destruido por ningún político

Desprecio de Vitela por el Parque Morelos

Luego de que por fin los vecinos habían logrado que un tianguis navideño que por años fue instalado sobre Avenida Trujano se trasladara a otro lugar de la ciudad, apenas tomó posesión del cargo la alcaldesa Marina Vitela regresó el tianguis el año pasado al lugar donde había obstruido la vialidad a un costado del Parque Morelos.

Aun cuando ni los propios comerciantes del tianguis deseaban regresar al Parque Morelos debido a que según dijeron les estaba yendo mejor a donde los habían cambiado, Vitela presionó a los dirigentes para que volvieran a colocar sus puestos sobre Avenida Trujano, lo que habla del poco aprecio de la alcaldesa morenista por el emblemático lugar.

«Lo mejor es hacer un nuevo parque»: Jorge Marín

A decir del ingeniero Jorge Marín, quien coordina en una red social la asociación de ex alumnos del Instituto 18 de Marzo que egresaron del Instituto Politécnico Nacional y de la UNAM, el proyecto del Parque Morelos «está gestionado por el gobierno del estado, sí, pero es mucha infraestructura para el parque, con la millonada que se dice van a invertir ahí, sería mejor hacer un nuevo parque y con ello dar un mejor desarrollo a Gómez Palacio. No se debe invertir en una infraestructura que ya existe, encimar el proyecto sólo sería mal gastar el dinero», dijo.

Por su parte, la señora Alicia Torres Quintero, licenciada en Ciencias de la Comunicación, vecina del Parque Morelos y quien asumió la defensa de ese espacio público al conformar el Comité Pro Defensa correspondiente e instalar un módulo en el monumento a la madre para recopilar firmas y detener la obra, al ser entrevistada por Gustavo Oteo aseguró que la resistencia civil es pacífica, sin movilizaciones masivas para no poner en peligro a nadie debido a la pandemia del coronavirus.

Previo a que esta tarde organice una cadena humana para evitar de manera simbólica que entren trabajadores de la administración municipal a empezar con la destrucción del parque, dijo que para eso ya gestiona un amparo.

«Vamos a defender nuestro parque y ya se gestiona un amparo a fin de impedir que Marina Vitela comience a talar árboles del Parque Morelos. El parque requiere reforestación y una reparación de las instalaciones con que cuenta, y que la gente usa mucho porque la cantidad de personas que van a hacer ejercicio es también mucha», apuntó.

Comentó que «la administración de Vitela no ha presentado la maqueta del proyecto a la población, así que no sabemos con exactitud qué obras son, solo sabemos que van a talar árboles y hacer canchas con una millonada».

En tanto que Augusto Sánchez Galindo, maestro en Sociología por la Universidad Autónoma de Nuevo León, dirigente social y líder de opinión en Gómez Palacio, destacó la importancia de que la ciudadanía conozca el proyecto que hasta el momento Vitela se ha negado a exponer.

«Por eso se llaman políticas públicas, porque se hacen a partir de la opinión de la ciudadanía, las políticas de gobierno son las que se hacen allá en las oficinas», de ahí la importancia de que el proyecto sea discutido con la gente, recordó previo a una sesión de fotografías con dron del parque.

La comunidad no permitirá que le destruyan su parque

Página denuncia amenazas de gente de Vitela

La página de Facebook Enalerta Laguna Gómez consideró que aunque el deporte es esencial para promover valores, los gomezpalatinos no van a permitir que se asesine un solo árbol, sobre todo cuando el cambio climático es un grave problema de nuestro tiempo.

«Más que la añoranza por el Parque Morelos, es velar por la vida de cientos de árboles que tendrían que morir para dar cabida a canchas deportivas, cuando existen en Gómez Palacio espacios suficientes para que Marina Vitela construya en ellos las canchas que pretende sin matar un solo árbol», apuntó dicha página.

Enalerta Laguna Gómez denunció amenazas provenientes «seguramente de funcionarios municipales», en las que les advierten que darán con ellos y castigaran. Sin embargo, aseguraron que «el pueblo ya se cansó» y que no van a permitir que Marina Vitela haga su voluntad. «En el Parque Morelos no se talará ni un solo árbol», advirtieron.

Asimismo, aseguraron que «esta mujer (Marina Vitela) sólo vino a perjudicar a nuestro municipio», por lo que contemplan como ciudadanos la posibilidad de pedir ya la revocación de mandato de la «nefasta presidenta».

Hay otras necesidades: González Pámanes

Al respecto, el doctor Fernando González Pámanes, ex alumno del Instituto 18 de Marzo y egresado del IPN, señaló a Nosotros que el Parque Morelos necesita urgentes reparaciones en la cordonería y el pavimento. «Resulta absurdo que en tiempos de escasez presupuestaria y en una ciudad con calles con pavimento en pésimo estado, banquetas destruidas, falta de semaforización y los que hay están descompuestos, se propongan proyectos por los que sólo se dilapidaría el dinero. Además el proyecto no parece considerar los tiempos que estamos viviendo, porque ¿para qué quieres canchas deportivas si no se van a poder utilizar por la contingencia sanitaria que nos va a durar un buen tiempo?

«Con pavimento la isla de calor se haría más grande»

En tanto que el físico matemático Sergio Armendáriz, también ex alumno de la 18 de Marzo y egresado del IPN, recordó a Pepe del Rivero, quien durante su gestión como presidente municipal de Gómez Palacio llevó a cabo la remodelación del Parque Morelos, y que en su opinión «quedó muy bien». El problema, dijo, «es que ya nadie después le dedicó recursos para darle mantenimiento en serio y el parque se deterioró, si ahora vienen con la cosa de ‘renovar’ pues no le veo caso».

El gómezpalatino señaló que el Parque Morelos es «el único pulmón de la ciudad, porque parece que no hay otro, y hacer canchas de lo que sea es echarle pavimento para que la isla de calor se haga más grande, esto va en contra de cualquier política ambientalista».

«Así como el COVID-19 –explicó el físico matemático–, el calentamiento global también va en serio, si ahora hemos experimentado temperaturas de 38 grados centígrados y más, entonces con el asfalto ayudamos al incremento de estas temperaturas extremas y a la baja producción de oxígeno».

«No es necesario ser especialista en el tema, es cuestión de sentido común (el menos común de los sentidos) y no hay como vivir en Gómez Palacio para sentir el calor del verano», precisó en su conversación con Nosotros.

Comunidad de Gómez Palacio defiende ya la integridad de su parque

Sugieren denunciar a Vitela

Por lo pronto han surgido voces ciudadanas que piden denunciar a la alcaldesa ante la Secretaría del Medio Ambiente así como ante el Ministerio Público Federal, por el magnicidio que pretende hacer en el Parque Morelos.

Hasta el momento el proyecto sólo ha sido presentado a través de una publicación en El Siglo de Torreón, pero no ha habido acercamiento con vecinos ni usuarios del Parque Morelos. ♦

1 Comentario en Alcaldesa pretende talar árboles para poner canchas

  1. Jesus Estrada // 18 julio, 2020 en 8:25 pm // Responder

    Gracias por participar y dar difusion a La Defensa del Parque Morelos en Gomez Palacio Durango.
    Y el Parque VICTORIA en Lerdo?
    Que raro que nadie ha protestado?
    Habra gato encerrado en Lerdo?

    10 MILLONES MEJOR APROVECHADOS EN AGUA, DRENAJE, PAVIMENTACION, ALUMBRADO, ETC. ETC. ETC…

    MUERAN LOS TRAIDORES A LA PATRIA!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: