Morena pone en peligro el derecho a la propiedad

Julio 14, 2020.- Coparmex pidió al Congreso capitalino que no ponga en peligro el derecho a la propiedad con reformas al Código Civil

Porque ponen en peligro el derecho a la propiedad, la Coparmex Ciudad de México llamó al Congreso de la Ciudad de México para celebrar una discusión más amplia sobre las propuestas de reformas al Código Civil en materia de arrendamiento.

Los empresarios de la Ciudad de México se dijeron convencidos de que el Estado es el responsable de garantizar el derecho humano a la vivienda de los capitalinos, a través de la creación de instrumentos y mecanismos en la Ley, por lo que no puede trasladar esa responsabilidad a particulares dueños de inmuebles para que sean quienes garanticen ese derecho fundamental.

El Centro Empresarial de la Ciudad de México dijo que sus integrantes son sensibles «a las consecuencias económicas y sociales ocasionadas por la pandemia», por lo que están a favor de coadyuvar con el gobierno a encontrar mecanismos extraordinarios para auxiliar a quienes habitan la capital del país durante la contingencia sanitaria, «pero estas medidas no deben vulnerar la certeza jurídica, ni poner en riesgo las propiedades de particulares», indicaron.

El organismo empresarial aseguró que las medidas propuestas por la bancada de Morena en el Congreso local, vulneran garantías constitucionales como el derecho a la seguridad jurídica de los arrendadores, lo que implica una desaceleración del sector inmobiliario, ya de por sí golpeado por la pandemia mundial.

Dichas medidas, afirmó la Coparmex, frenarían la competitividad de la Ciudad de México y encarecerían los precios de los arrendamientos, derivado en una poca oferta de inmuebles para arrendar. Calificaron de «ilegal la consulta ciudadana propuesta por el Congreso de la Ciudad de México con respecto a la Ley, pues de ninguna manera se pueden poner a consulta derechos garantizados por la Constitución a todos los mexicanos».

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México propuso una reforma a la Ley de Vivienda, artículos 2398 y 2406 del Código Civil, en la que se establece, entre otras cosas, que en ausencia de contrato escrito el arrendador tendrá que remunerar con dinero a los moradores de la vivienda cuando desee la desocupación del inmueble. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: