La pandemia en la obra plástica de Héctor Cruz García

Julio 3, 2020.- Las expresiones artísticas deben tener un papel fundamental en la vida de los individuos, dice el pintor

El azote mundial de la pandemia del coronavirus ha quedado plasmado en la obra del artista plástico Héctor Cruz García, de manera específica en el cuadro Enfrentando a la muerte, salvando vidas, donde recoge la desesperación y angustia de una humanidad consternada por la tragedia y los esfuerzos en tres planos del personal médico en su constante lucha por salvar de la muerte a infectados del virus.

Si los conflictos existenciales, las guerras, los genocidios y la lucha del hombre contra el hombre han sido temas de Héctor Cruz en sus obras Visiones apocalípticas y Presencia de la muerte, como un intento de reflejar sus preocupaciones por la violencia que desde siempre han sufrido los pueblos, el drama de la pandemia del Covid es plasmado en un cuadro en técnica mixta donde el apocalíptico coronavirus que se asemeja a un sombrío sol se enseñorea sobre un fondo café obscuro con su secuela de muerte y desolación.

Enfrentando a la muerte, salvando vidas, de Héctor Cruz

A decir de Cruz, el artista es un termómetro que refleja las altas y bajas del espíritu humano, de ahí entonces que las expresiones artísticas tengan un papel fundamental en la vida de los individuos.

«El arte es y será indispensable en la sociedad. El arte es lo que le da razón y hace digna la vida», apunta el artista.

Formado en La Esmeralda (Escuela Nacional de Pintura y Escultura del INBA) Héctor Cruz tuvo desde los primeros años de su carrera, la que dio inicio en 1946, la inquietud de abrir su sensibilidad a las diversas posibilidades de las artes plásticas.

A decir de la crítica de arte Raquel Tibol, «ha pintado murales, realizado esculturas, y en el caballete ha transitado desde el realismo característico de la Escuela Mexicana al expresionismo y el simbolismo, para entrar después intensamente al cultivo del paisaje». «Dentro de este género –dice Tibol– ha evolucionado desde la aprehensión naturalista hasta ciertas sutilezas poéticas propias de una intelección postimpresionista. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: