Hallazgo arquitectónico en Xochimilco

Junio 13, 2020.- Existió una ciudad prehispánica dentro del lago de extraordinaria belleza

Por Rogerio A. Chávez Aguirre | Nosotros, Núm. 26 | Abril de 2000

Un capital y un rosetón prehispánicos

Esas dos piezas de gran valor histórico se encuentran formando parte de los muros del edificio colonial construido en el siglo XVI, ubicado en José María Morelos número siete, en el Barrio El Rosario, del Centro Histórico de Xochimilco, inmueble que protege la Casa de la Cultura, el Archivo Histórico y la Hemeroteca de la delegación Xochimilco.

El coronamiento de la columna está incrustado en una arista de intersección de los muros exteriores norte y poniente de lo que son las oficinas actuales, a una altura de 2.20 metros, colocado como refuerzo de amarre de la construcción.

Capitel descubierto en una arista de intersección de los muros de la Casa de Cultura

El rosetón se encuentra colocado en el muro norte de la oficina, a 1.70 metros de altura, siendo dicho muro remate visual del corredor interior, estos dos elementos surgen a la vista derivado de los trabajos de reparación de aplanado y pintura sobre fachadas exteriores del edificio, el pasado diciembre de 1999.

Dibujo de capitel o coronación de columna hallado en la Casa de Cultura de Xochimilco

Tales vestigios arquitectónicos hacen constar que existió una ciudad prehispánica dentro del lago, con extraordinaria belleza debidamente integrada a la naturaleza de la región de manantiales de agua dulce, formando parte de la Cuenca del Anáhuac.

Un capitel monolítico

Ese elemento arquitectónico es uno de los pocos vestigios que muestran la magnanimidad de la cultura xochimilca. Es una pieza estructural construida monolíticamente, esculpida sobre roca basáltica, que cuenta con un gran valor estético. Ese coronamiento de la columna muestra un perfecto equilibrio geométrico, por su proporción y simetría.

En su composición, el uso del cuadrado como parte superior de la pieza, seguido de un círculo bajo relieve magistralmente integrado a un prisma hexagonal, que al centro forma un cuadrado, también en relieve, y al centro sobresale una semiesfera estilizando al sol, rematando un bajo relieve circular, esculpido con signos armónicos, hacen de este elemento un estilo único.

La cosmovisión de los antiguos xochimilca está cristalizada en una geometría cósmica, misma que se puede observar en el dibujo en planta del elemento que muestra un complejo diseño armónico y sutil.

Dibujo de la flor tallada en cantera

Lo anterior confirma que los xochimilca también fueron grandes lapidarios.

Un rosetón prehispánico

Esa pieza ornamental es una flor estilizada de seis pétalos esculpida sobre roca basáltica. Lo que hace pensar que la expresión artística de este pueblo, para perpetuar su grandeza, está basado en un jardín mítico creado por la mano sagrada del chinampero, quien al crear un espacio de cultivo sobre un entorno acuático, constituye las raíces más profundas de los xochimilca.

La estilización de la flor se encuentra presente en varios recintos de la época del siglo XVI, como si los naturales quisieran vivir para siempre, ya que la encontramos incrustada sobre los muros de la parroquia de San Bernardino de Siena, en contrafuertes de la iglesia de Xaltocán; en la capilla del Barrio de San Pedro, aunque esta cuenta con una incrustación de un sol; en la fachada del edificio colonial ubicado en Morelos y Vicente Guerrero, cercano al sitio del hallazgo motivo de este texto, o la flor encontrada en la planicie de Cuauhilama. Todo esto demuestra que la escultura prehispánica es un arte único, concepcional o a la naturaleza misma de la región. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: