El huauhzontle. Una semilla mística

Junio 13, 2020.- En Xochimilco y Tláhuac aún se practica este cultivo en la zona chinampera

Por Esteban Gómez Belmont* | Nosotros, Núm. 26 | Abril de 2000

El sistema agrícola chinampero fue practicado y desarrollado por las culturas que habitaron el Valle de Anáhuac, los xochimilcas se asentaron en la parte sur de la Cuenca, lo cual permitió el progreso de este sistema de alta productividad en esa época.

En la zona lacustre o agroecosistema chinampero, que sobrevive como último bastión localizado en las delegaciones políticas de Xochimilco y Tláhuac, hoy en día persiste este tipo de sistema a base de chinampas.

El cultivo del huauhzontle data desde la época prehispánica y formó parte de la dieta de los naturales de esta región; en la actualidad subsiste como alimento, ya que sus inflorescencias son comestibles.

En el México prehispánico este vegetal constituyó para el natural un alimento para su subsistencia, ya que así lo demuestran los hallazgos arqueológicos descubiertos en Terremote-Tlaltenco, San Francisco, delegación Tláhuac. Fueron encontradas semillas y una de estas fue de huauhzontli, las otras eran de maíz (Zea mays L.), frijol (Phaseolus vulgaris L.), amaranto (Amaranthus spp.), chía (Salvía hispánica L.), capulín o cereza mexicana (Prunus capulli Cav.), verdolaga (Portulaca oleracea L.), calabaza (Curcubita pepo L.), frijol ayocote o frijol ayocotli (Phaseolus coccineus L.), aguacate (Persea americana Mill.) y chile (Capsicum annum L.) [Serra Puche. 1998, 119-125 y 127].

Las semillas de huauzontli, maíz, frijol y amaranto, se localizaron en áreas donde aparentemente había fogatas y esto nos da la idea de que dichas especies fueron parte de su alimentación básica [Serra Puche, 1988,122].

Su nombre científico o botánico es Chenopodium nuttalliae Saff, y sus nombres comunes son huauzoncle, huauzontle, huauhzontle, uauhzontle, huauhtzontli, uauhtzontli; cuatztli en lengua azteca; docu en lengua otomí, en Ixmiquilpan, Hidalgo, y quelite mazorca.

En lengua náhuatl huauhzontli quiere decir (de huautli, bledos, y tzontli, cabellos): bledos como cabellos.

Pertenece a la familia de las Chenopodiaceae (Quenopodiáceas).

La planta de huauhzontle es de tipo anual originaria de nuestro país, y la cual solamente se reproduce en el Valle de México.

Es una planta herbácea de dos a cuatro centímetros de grosor y una altura variable de 80 centímetros a 1.50. Sus hojas son alternas y desiguales con algunos picos, es hermafrodita que presenta una inflorescencia en forma de racimo con flores de color verde oscuro y hermafroditas y unisexuales, llamadas pistiladas, porque solamente tienen el órgano femenino llamado pistilo; son conocidas también con el nombre de flores imperfectas. Cada planta presenta la característica de tener varias panojas. El fruto es un aquenio (fruto indehiscente, seco y monóspero con el pericarpio independiente de la semilla) horizontal de color rojo; su sistema radicular (raíz) es de origen seminal (semilla) de tipo fibroso que llega a profundizar hasta 20 centímetros.

Cultivo

Esta especie no existe en estado silvestre. En Xochimilco y Tláhuac aún se practica este cultivo en la zona chinampera y en la parte alta (zona cerril) y partes bajas, como huertos familiares. La siembra se realiza durante los meses de marzo a julio, y los suelos más adecuados son los sueltos y ricos en materia orgánica (estiércol), ya sea de vaca, gallina o cerdo, entre otros.

Se siembra en forma directa, a una distancia de 40 centímetros entre planta y planta, los surcos o melgas deben estar separados de 60 a 80 centímetros. Aunque también se cultiva sacudiendo las panojas para que caigan las semillas sobre el terreno preparado, a este procedimiento se le llama voleo.

Al término de la siembra se realizan las labores culturales que consisten en deshierbe y aporque (cubrir con tierra a las plantas).

El siguiente paso es la fertilización, que consiste en agregar o suministrar abono orgánico (estiércol) o fertilizantes químicos, aunque también se pueden emplear los fertilizantes biológicos, debido a que estos no contaminan el suelo, agua, aire, animales y al hombre, ya que son de origen vegetal.

La cosecha se lleva a cabo cuando las panojas presentan su madurez aproximadamente a los tres o cuatro meses, y son comercializadas en forma de manojos.

El huauhzontle lo ubicamos en diversos contextos, entre los que destacan los siguientes:

Arqueológico

La alimentación de origen vegetal es una de las evidencias más significativas, así lo demuestran las asociaciones de semillas que se encontraron en las excavaciones realizadas en Terremote-Tlaltenco. Esto nos demuestra que una de las primeras actividades del hombre en Mesoamérica fue la domesticación de las plantas de cultivo mencionadas al principio.

Etnobotánico

El huauhzontle fue utilizado como alimento por nuestros antepasados, ya que preparaban una comida a base de huauhzontle, de tipo ceremonial y ritual para celebrar el año nuevo y al dios de los convites, Omacatl. Actualmente las inflorescencias se emplean para preparar el tan sabroso platillo del huauhzontle.

Ceremonial

A pesar de los siglos que han pasado, y después de haberse consumado la conquista de la ciudad más importante de Mesoamérica, México-Tenochtitlan, por parte de los colonizadores españoles, la semilla de huauhzontli sigue teniendo un significado místico, ya que con ella se preparan unos panecillos llamados tzohualli o cuales, para celebrar sus ceremonias sagradas, por parte de la cultura azteca o mexica a su dios Omacatl (dos caña), dios de los convites.

Esa ceremonia la realizaban en la noche, ya que en ella comulgaban con su cuerpo los principales teupixques (sacerdotes) que tenían los cargos de los barrios. Hacían una masa a base de bledos de huauhtzontli con la que elaboraban una figura en forma de hueso el cual era grueso, redondo y largo. Pero antes de comulgar comían y bebían pulque, al terminar de haber comido y bebido le punzaban la barriga con alfileres o con una cosa semejante y lastimábanle. Hecho esto, repartían aquella figura de hueso que habían hecho de masa que se llama tzoalli o tzohualli, y dividíanla entre sí, comían cada uno lo que le cabía. [Sahagún, 1982. Libro I, capítulo XV, párrafo 4:42].

En la celebración del fuego nuevo, el cual encendían cuando comenzaba el año nuevo, para lo cual todos se alegraban y hacían grandes fiestas, diciendo que ya había pasado la pestilencia y hambre, y echaban en el fuego nuevo incienso y cortaban cabezas de codornices, y con las cucharas de barro ofrecían incienso a sus dioses, a cuatro partes del mundo, estando cada uno en el patio de su casa y después metían lo ofrecido en la hoguera, y posteriormente comían tzoalli, que es comida hecha de bledos con miel. [Sahagún, 1982. Libro VII, capítulo XIII, párrafo 2:441]

Actualmente en los pueblos que circundan el área del Lago de Texcoco, se hacen unos tamales que les llaman cuales, estos tamales sólo los preparan en los días de fiesta muy importantes, como la Semana Santa y Día de Muertos.

Los cuales (tamales) están preparados por una pasta de haba al centro que está cubierta por una masa hecha ya sea de harina de huauhzontle, maíz azul o amaranto. Ya hechos se ponen a cocer envueltos en hojas de maíz.

Enfermedades y plagas

Entre las múltiples enfermedades y plagas que atacan al huauhzontle destacan las que a continuación se mencionan.

Enfermedades:

La Cenicilia polvorienta (Peronospora farinosa Fr.) y Mancha foliar (Septoria chenopodil West.)

Plagas:

Catarinita o mayate franjeado (Diabrotica balteata Le Conte) y Mirador de las hojas (Pegomya hernandezi Snyder). ♦

_____

* Biólogo

_____

Referencias bibliográficas:

Serra Puche, Maricarmen. Los recursos lacustres de la Cuenca de México durante el Formativo. UNAM. Instituto de Investigaciones Antropológicas. Coordinación General de Estudios de Posgrado. México, 1988. Sahagún, fray Bernardino de. Historia general de las cosas de la Nueva España. Porrúa. Colección Sepan Cuántos. 5ª Edición. México, 1982.

Sahagún, fray Bernardino de. Historia general de las cosas de la Nueva España. Porrúa. Colección Sepan Cuántos. 5ª Edición. México, 1982.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: