Ni Universidad ni Estado de La Laguna se logró en 1973

Mayo 24, 2020.- Fernández Aguirre y Páez Urquidi sepultaron el sueño de aquellos estoicos estudiantes laguneros

Por Sergio Rojas

Comarca Lagunera.- Nunca los habitantes de la novena zona metropolitana más importante del país estuvieron tan cerca de cristalizar el anhelado proyecto de creación del estado de La Laguna como hace 47 años, cuando tras del movimiento estudiantil pro autonomía de la Universidad de Coahuila –auspiciado por cierto desde el gobierno estatal– surgió otro movimiento que pugnó por la creación de la Universidad Autónoma de la Laguna.

Inmediatamente después de que el Congreso coahuilense cumpliera solícito y veloz con la demanda de un movimiento estudiantil fraguado y apoyado por el propio gobierno estatal, representantes estudiantiles de varias escuelas de Torreón, como fue el caso de la Escuela de Leyes y Ciencias Sociales y otras más de esa ciudad y de San Pedro de las Colonias, anunciaron su intención de dejar de pertenecer a la Universidad coahuilense para pasar a formar parte de la universidad lagunera cuya creación demandaban.

Sin embargo, tras de darse a conocer la nueva demanda los gobernadores de los estados de Coahuila y Durango, Braulio Fernández Aguirre y Alejandro Paez Urquidi, respectivamente, de inmediato operaron una serie de acciones para desarticular el movimiento estudiantil pro Universidad Autónoma de La Laguna, debido a que el proyecto contaba con la simpatía y apoyo de amplios sectores de la sociedad lagunera, tanto de una como de otra entidad.

Los gobernantes sabían que, así como el proyecto de la UAL había venido a la zaga del movimiento por la autonomía de la Universidad de Coahuila, detrás vendría aparejado el de la creación del estado de La Laguna, por lo que buscaron la manera de desarticularlo.

Sigue en pie la postura de Leyes

El cuatro de abril de 1973, voceros del Comité Coordinador Central Pro-Universidad Autónoma de La Laguna informaron que mantenían en pie su postura de separarse de la que ya era Universidad Autónoma de Coahuila para constituir la UAL.

El movimiento fue encabezado por la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales, y secundado por los alumnos de la Preparatoria Agrícola Agua Nueva de San Pedro.

En Asamblea Permanente los estudiantes de Leyes continuaron con el paro indefinido que habían decretado, tras de haber acordado realizar mítines relámpago para informar a la comunidad de lo que consistía el movimiento: la creación de la UAL.

Al Comité Pro UAL se había sumado el Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio, Durango.

A principios de abril de 1973 fue publicado un desplegado en El Siglo de Torreón en el que se clarificaba el objetivo central para crear la UAL.

A continuación el texto de aquel desplegado:

«Compañeros universitarios de las escuelas de Comercio y Administración, Medicina, Odontología y Preparatoria Venustiano Carranza. Al pueblo en general:

«Por primera vez en la historia de los movimientos estudiantiles en nuestra comarca nos encontramos en un lamentable estado de división.

«Creemos que esto se debe a la falta de comunicación que reina entre los estudiantes que apoyamos la creación de la Universidad Autónoma de La Laguna, por una parte y por la otra quienes a manera de acto reflejo, continúan dirigiendo su mirada hacia la capital del estado tratando de remediar los males incurables de una universidad dispersa.

«El prestigio que la región lagunera tiene en la república proviene de la capacidad emprendedora y del carácter visionario de sus hombres, que han hecho en pocos años un vergel en medio del desierto.

«Nuestra riqueza y nuestra capacidad de trabajo, no vinieron de Saltillo, fueron creadas por nuestros antepasados, quienes se atrevieron a retar al desierto, y le ganaron la batalla. Una actitud pusilánime de nuestra parte, sería delito de traición contra ellos y contra nuestras raíces.

«Compañeros: para hacer real una idea como la Universidad Autónoma de La Laguna, es necesario mucho trabajo, y sobre todo atreverse.

«¡Hagámoslo!

«Héctor Herrera Montaña, estudiante».

Tras del fallido intento de un amplio sector por crear la UAL, en Torreón surgieron nuevas ofertas educativas tanto oficiales como particulares, en tanto que en Gómez Palacio fue creado el Núcleo Universitario por parte de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Con el paso de los años el movimiento para la creación del Estado de La Laguna volvió a resurgir y cobró auge, sobre todo en redes sociales, pero promovido por personajes que en la política ya habían visto pasar sus mejores momentos, por lo que sólo ha quedado como el proyecto de un grupo quienes al estar libres de intereses partidistas o con fines de protagonismo personal, buscan seguir dando de qué hablar.

Varios de ellos guardaron silencio ante los acontecimientos sucedidos en aquella primavera de 1973, cuando cientos de estudiantes lucharon por tener una universidad lagunera; se quedaron callados porque ocupaban cargos políticos en el Partido Revolucionario Institucional o usufructuaban algún puesto público de administración pública municipal o estatal.

Entonces prefirieron guardar silencio a fin de no contravenir las instrucciones de los gobernadores referidos, o de plano aún no les interesaba alentar un movimiento separatista, dado el centralismo que se ha ejercido desde las ciudades de Saltillo y Durango, el caso es que de un tiempo a la fecha ese grupo de promotores pugnan por un movimiento que hace muchos años dejó de interesar a la sociedad lagunera ante la imposibilidad de concretarlo.

Y es que, sencillamente, los promotores del estado de La Laguna se incorporaron a la realidad de la comarca cuatro décadas después. No actuaron cuando debieron hacerlo. ♦

_____

Si le interesa el tema, le recomendamos leer la siguiente crónica, corregida y aumentada, además de documentada con fotografías de la época:

El mayo lagunero de 1973 visto desde la 18 de Marzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: