La nuez, alimento nutritivo y recomendable en la pandemia

Mayo 6, 2020.- Integra la lista de los alimentos recomendados en estos tiempos de contingencia sanitaria por el Covid-19

Numerosos estudios terminaron por demostrar que los frutos secos, especialmente los de cáscara dura y, en particular, la nuez pecanera –originaria de Norteamérica–, son alimentos muy nutritivos y buenos para la salud, en particular para el bienestar del corazón.

Por sus características nutritivas, la nuez pecanera fue incluida entre los alimentos que debemos consumir en tiempos de coronavirus. Y es que no basta con protegerse del Covid-19 por afuera, también es factible defenderse por dentro mediante el fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico, por lo que se debe alimentar el microbioma de la mejor manera al aumentar la diversidad al comer una amplia gama de alimentos de origen vegetal ricos en fibra, al tiempo de limitar los alimentos ultraprocesados, incluida la comida chatarra.

Si te preocupa obtener productos frescos durante el autoaislamiento o la cuarentena, las frutas y verduras congeladas son tan saludables como sus contrapartes frescas y durarán mucho más que el período de aislamiento de dos semanas actualmente recomendado.

Investigaciones centradas en los frutos de cáscara dura evidenciaron que, entre ellos, la nuez es un producto natural «casi perfecto» por su alto nivel de antioxidantes y proteínas.

Además de sus beneficios nutricionales, contiene altos niveles de polifenoles, compuestos químicos antioxidantes que ayudan al organismo a contrarrestar los efectos de las moléculas que causan oxidación y dañan a las células.

El consumo regular de este fruto seco puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, así como determinados tipos de cáncer y diabetes tipo 2.

Más y mejores antioxidantes

Según científicos de la Universidad de Scranton, Pensilvania (EU), entre todos los frutos secos de cáscara dura las nueces contienen una combinación de antioxidantes mayor en número y calidad que cualquiera de ellos.

El estudio –presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Química Estadounidense– analizó los niveles de nutrientes en nueve tipos de frutos de cáscara dura: las nueces, pistachos, almendras, cacahuates (maníes), nuez de Brasil, piñones, anacardo (castaña de cajú o nuez de la India en distintos países), macadamias y pacanas.

Se determinó que todos estos productos son ricos en nutrientes como vitamina E, minerales, y ácidos grasos monoinsaturados y ploiinsaturados.

Sin embargo, los científicos encontraron que la nuez contenía más antioxidantes polifenoles que cualquier otro fruto.

«Hallamos que está por encima de los manís, las almendras, los pistachos y otras nueces», aseguró el doctor Joe Vinson, quien dirigió el estudio.

«Un puñado de nueces contiene casi dos veces más antioxidantes que una cantidad equivalente de otro fruto seco de cáscara dura que se consume comúnmente», dijo.

«Pero lamentablemente la gente no come suficientes nueces. Y este estudio muestra que se debe ingerir más de este producto como parte de una dieta sana», resaltó el investigador.

Cosecha de la nuez en Nazas, Durango

Grasas «buenas»

El doctor Vinson encontró que las nueces no sólo contienen más antioxidantes que otros frutos secos, sino que además los antioxidantes que contiene son mucho más poderosos y potentes.

Por ejemplo, los polifenoles antioxidantes de la nuez son entre cuatro y 15 veces más potentes que la vitamina E, que –se sabe– es muy beneficiosa por sus poderosos efectos antioxidantes.

Otra ventaja para elegir a la nuez como una fuente de antioxidante, apuntó el doctor Vinson, es que no suele comerse tostada como otros frutos secos.

«El calor que se desprende al tostar el fruto por lo general reduce la calidad de sus antioxidantes», indicó.

«La gente come nueces crudas y sin tostar, y así se obtiene toda la efectividad de esos compuestos», asentó.

Una creencia equivocada acerca de estos productos y, en específico, de la nuez pecanera, y por la cual no se suelen comer grandes cantidades de estos, es que se piensa que engordan por su alto contenido de calorías y grasas.

Pero a decir del doctor Vinson, «las nueces contienen grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, que son ‘grasas buenas’, y no contienen las dañinas grasas saturadas que pueden causar estrechamiento de las arterias».

Como alimento «casi perfecto» con grandes beneficios para la salud humana, las nueces son una fuente rica de proteínas de alta cantidad, que de acuerdo con los investigadores, pueden sustituir a la carne, además de vitaminas, minerales y fibra y están libres de lácteos y gluten.

«Basta con comer unas siete nueces al día para obtener todo el potencial de los beneficios a la salud de estos productos», recomendó Vinson. ♦

_____

Fuente: BBC Ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: