En Fiesta del Libro el INAH pondrá a la venta 11 libros

Abril 22, 2020.- Estarán disponibles para su venta vía electrónica con descuento de 30% y envío gratuito

Con motivo de que este jueves 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INH) pondrá a la venta en línea once títulos recientes de su catálogo editorial en la décimo segunda edición de la Fiesta del Libro y la Rosa 2020.

Debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, el evento editorial tendrá como sede el canal oficial de Libros UNAM, en YouTube.

Las ediciones del Instituto que estarán disponibles en la plataforma http://www.libros.unam.mx, son:

La plaza principal, su entorno y su historia, coordinado por Luis Barjau. Contiene la historia alrededor de la Plaza de la Constitución, sitio emblemático de la Ciudad de México, y manifiesta la diferencia entre la vieja metrópoli indígena y la Nueva España, así como su relevancia como sede del poder mexicano desde la época prehispánica, lugar simbólico que representa las instituciones fundamentales del Estado y de la Iglesia católica, pero también escenario recreativo y de manifestaciones políticas.

Portada del libro

El compendio Pirámides, montañas sagradas, coordinado por Carlos Méndez Domínguez, muestra el amplio universo de la arquitectura prehispánica: del occidente a la costa del Golfo, y del centro al sureste y al norte del territorio mexicano, sus singularidades y simbolismo, a través de textos de 25 autores, en su mayoría arqueólogos, quienes abordan las grandes estructuras piramidales.

En tanto que el libro Estudiar el racismo: afrodescendientes en México, coordinado por María Elisa Velázquez, tiene el propósito de contribuir a entender cuándo, por qué y cómo se manifiesta el racismo hacia las poblaciones afrodescendientes en México. Con base en investigaciones históricas y antropológicas se hacen reflexiones sobre los significados de la palabra «raza» en el periodo colonial, y cuándo se perfilaron las «ideas científicas» que dividieron a los grupos humanos en razas, así como sobre la importancia del desarrollo del racismo científico en el siglo XIX, a partir de la conformación del Estado-nación y del mito del «mestizaje».

Por su parte, Herejía, volumen coordinado por Yolotl González Torres, explora los momentos históricos a partir de los cuales comenzó a llamarse «herejes» a quienes disentían con los grupos en el poder y, por lo mismo, recorre las causas y consecuencias de la intolerancia religiosa. El libro reúne siete artículos que abordan el concepto de lo herético, remontándose a la historia y los diversos cismas de la temprana cristiandad, pero también desde sus equivalentes en el judaísmo y el islam.

La emergencia de la antropología física en México: la construcción de su sujeto de estudio (1864-1909), es un trabajo de Miguel García Murcia. La pregunta acerca de ¿cómo se produjo en nuestro país la consolidación de esa forma de estudiar al ser humano?, guía las páginas del libro y pone en evidencia que la historia de la ciencia no es tan antigua, sino que fue en el siglo XIX cuando se registró su verdadero despegue. Hacia el último tercio de este periodo emergió en México una disciplina que, al cabo de los años, se denominó antropología física. Su impacto en la sociedad actual es profundo.

Mientras que la obra Naturaleza y cocina en el Valle del Mezquital, de Lilia Hernández Albarrán y Edith Yesenia Peña Sánchez, recupera en imágenes la biodiversidad de la tradición culinaria de la cultura hñähñu, cuyas representaciones, expresiones, conocimientos, tecnologías y uso de los recursos fortalecen identidades sociales, locales y regionales, las que, a su vez, muestran su relación naturaleza-sociedad-cultura.

Diversidades en crisis. Transformaciones socioambientales en regiones indígenas y afromexicanos de Oaxaca, coordinado por Cristina V. Masferrer León y Leopoldo Trejo Barrientos, reúne seis ensayos que abordan las formas de organización comunitaria, política y étnica de actores sociales complejos que enfrentan una vorágine socioambiental, relacionada con problemas como la producción y dependencia agrícola y ganadera, la explotación forestal, la expansión de monocultivos y las consecuencias de políticas conservacionistas gubernamentales y no gubernamentales.

La Malinche

El libro La Malinche: de la historia al mito, de Fernanda Núñez Becerra, retoma elementos del discurso elaborado hace siglos acerca de la Malinche, para acercarse a otras reflexiones que dan algunas claves de lectura para las fuentes históricas y antropológicas de la Conquista. Como indígena y como mujer, este personaje aparece en la historia, inmersa en el discurso masculino, blanco y dominante.

El mapa «rojo del pecado». Miedo y vida nocturna en la ciudad de México 1940-1950, de Gabriela Pulido Llano, es un análisis del discurso del miedo a la ciudad, construido por la prensa durante mediados del siglo XX, y el cual tiene como núcleo la vida nocturna urbana.

Los salones de baile, centros nocturnos, cabarets, antros y giros negros, personajes representativos de la vida nocturna metropolitana, han sido protagonistas distinguidos en la nota roja de la Ciudad de México desde que este género periodístico existe. Numerosos relatos, escritos y visuales dejan ver las opiniones generadas en torno a las prácticas ejercidas en estos espacios, cuya repetición cotidiana de esta iconografía le fabricó una leyenda negra como capital del vicio.

El trabajo Recuerdos, añoranzas y vivencias. Testimonios de mujeres en calidad de migrantes legales en los Estados Unidos, de María Concepción Lugo Olín, consta de 17 entrevistas hechas a un grupo de mujeres de la comunidad mexicana, quienes se establecieron legalmente en el estado de Washington, entre 1995 y 2015, en virtud de que sus esposos, profesionales en informática y en telecomunicaciones, fueron contratados por Microsoft, cuando el inesperado y vertiginoso desarrollo tecnológico propició la contratación de mano de obra extrajera calificada.

Este libro da cuenta de lo que para ellas significó dicha contratación, sobre todo, de los problemas de adaptación que han tenido que afrontar en su nueva vida en el extranjero, pese a pertenecer a un grupo migratorio de carácter legal y también de élite.

Significado de mandíbulas

Finalmente, A la búsqueda del significado del uso ritual de mandíbulas humanas y animales en Mesoamérica. Un estudio interdisciplinario, de Guilhem Olivier, Ximena Chávez Balderas y Dídac Santos-Fita, pretende contribuir a un mejor conocimiento de las prácticas cinegéticas, guerreras y sacrificiales de los pueblos prehispánicos. Presenta un estudio etnográfico de la «Ceremonia de la carabina», realizada entre los mayas de Quintana Roo, la cual involucra el uso de quijadas de animales. Posteriormente, hace un recuento de los hallazgos arqueológicos consistentes en mandíbulas y maxilares, con énfasis las encontradas en el Recinto Sagrado de Tenochtitlan. Además, analiza la iconografía de numerosas mandíbulas bellamente labradas. Los autores concluyen su investigación explorando el complejo simbolismo de este segmento corporal.

Estas publicaciones estarán disponibles con descuento de 30 por ciento en la página electrónica: http://www.libros.unam.mx. El envío es gratis.  Cualquiera que lo desee podrá unirse a la celebración desde cualquier dispositivo electrónico de 11:00 a 23:30 horas. La programación se encuentra en http://www.fiestadellibroylarosa.unam.mx.♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: