Museo Cuartel Zapatista en San Pablo Oztotepec

Abril 16, 2020.- En la Revolución Emiliano Zapata convirtió la Casa de los Tecales en cuartel, donde se ratificó el Plan de Ayala en junio de 1914

Por: Manuel Garcés Jiménez* | Nosotros | Marzo de 2013

El 10 de abril del año en curso (2013) se cumplen 94 años del artero asesinato del general Emiliano Zapata y su personal de confianza, quienes cayeron muertos al recibir una ráfaga de disparos a quemarropa en la emboscada planeada en la entrada de la hacienda azucarera de Chinameca, Morelos, planeado por el fanfarrón Jesús M. Guajardo por órdenes de Venustiano Carranza. Hecho luctuoso recordado anualmente en el busto del prócer agrarista en la ex planada del Museo Cuartel Zapatista que se localiza en la calle Galeana esquina Gólgota, barrio de Tlacpac, San Pablo Oztotepec, delegación Milpa Alta.

Años después, en el México postrevolucionario la portentosa casona conocida como «Casa de los Tecales de Tlacpac» se convierte en Museo y la Quinta Axayopa en Casa de Cultura.

Desde su origen, la propiedad fue construida con grotescos muros de piedra volcánica con techo sostenido por vigas denominado «bóveda catalana». Las antiguas caballerizas estuvieron cubiertas con techos de madera, vigas, morillos y tejamaniles.

En el centro del inmueble aparece el aljibe de nueve metros de diámetro y otro tanto de profundidad, para captar agua pluvial que llegaba a través de canaletas que se ubicaban en las salientes de los techos. Durante el resto del año el vital líquido se vendía en botes, principalmente en tiempos de sequía con exagerados precios a todo a quién lo necesitaba para las necesidades de la familia.

El primer dueño del inmueble fue el señor Hermenegildo Brígido Molina, que lo construyó aproximadamente en 1820 y lo terminó a principios de 1900. Durante esta época implantó el sistema de acaparamiento de tierras fiando las mercancías de su negocio: ropa, alimentos, así como una gama de utensilios para el campo y el hogar. De esa manera el campesino al no poder pagar la deuda en la fecha establecida quedaba automáticamente como peón cautivo, por el cual tenía que trabajar a diario hasta saldar su compromiso. En muchas ocasiones, al no poder cubrir lo fiado, don Hermenegildo Brígido Molina se cobraba a lo «chino», con terreno del campesino, de tal manera que ampliaba sus propiedades a costa del famélico trabajador.

Durante la época de la Revolución el general Emiliano Zapata convirtió la casa en cuartel, adquiriendo importancia nacional al ratificarse en ese lugar el Plan de Ayala el 19 de junio de 1914.

A finales de 1915 entraron los carrancistas a Oztotepec e incendiaron todo lo que encontraron a su paso, incluyendo el cuartel. Cuatro años después, a la muerte de Zapata, se elaboró el Plan Milpa Alta, firmado en 1919. De esta fecha, 94 años después, el nueve de marzo de 2001 se firmaron los acuerdos de Nurío con la visita del Ejército de Liberación Nacional (EZLN).

Con el fallecimiento de don Hermenegildo Brígido Molina, en 1920 se hace poseedor del inmueble el párroco del poblado, Elías Guadalupe Flores Molina, y lo tuvo hasta su muerte, acaecida el 12 de marzo de 1944. Ese mismo año lo retomó el señor Gonzalo Rosas, hasta su deceso en 1985.

A la muerte del señor Gonzalo Rosas, y al no existir descendencia alguna, quedó en resguardo con su peón de confianza. Ante esa situación, durante dos años se dieron conflictos acérrimos por la posesión del inmueble entre nietos y bisnietos del primer dueño, señor Brígido Molina, con el trabajador que se acreditaba como el auténtico dueño, lo cual fue motivo suficiente para que los habitantes del poblado se organizaran en una comisión encabezada por jóvenes, con el propósito de gestionar ante las autoridades el que la casona pasara como propiedad de Oztotepec.

Después de una prolongada lucha de años con persecuciones y amenazas a los comisionados, finalmente en 1987 se dio la resolución presidencial favorable al poblado.

Tiempo después, en asamblea constituida por comuneros, se determinó que los Tecales de Tlacpac fuera Museo de la Revolución y la «Quinta Axayopa» Casa de Cultura.

El ocho de agosto del año de 1997 dio inicio su remodelación y a finales del mes de noviembre del mismo año fue inaugurado el Museo Comunitario, denominándose «Museo Cuartel Zapatista».

Finalmente, en 2009, con ayuda de la misma población, autoridades de la demarcación, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y la Dirección de Culturas Populares a través de Programa de Apoyo a Las Culturas Municipales y Comunitarias  (PACMyC), fueron habilitadas tres salas para actividades culturales. ♦

_____

* Presidente del Consejo de la Crónica de Milpa Alta.

Bibliografía:

«Xulaltequetl. Trabajo en común. Memorias de vida San Pablo Oztotepec». Noelia Cañedo Lozada, Rodrigo García Fernández (Coordinadores). México, 2006.

Datos proporcionados por el señor Pascual Gallegos Palma, representante comunal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: