Ahuautle, platillo tradicional de la cocina mexicana

Abril 4, 2020.- Es la hueva de un mosquito acuático llamado Axaya-catl y que proliferó en la zona lacustre del Valle de México

El ahuautle, también conocido como caviar mexicano, es uno de los platillos prehispánicos de exquisito sabor que enriquece nuestra gastronomía.

Además de ser ofrecido como ofrenda por los antiguos mexicanos al dios Xiuhtecutli, era extraído del Lago de Texcoco para que fuera servido fresco a Moctezuma en el desayuno. Pero también fue comido por los conquistadores, sobre todo en Semana Santa, cuando la religión católica les prohibía el consumo de carnes rojas.

Pero, ¿qué es el ahuautle?

Es la hueva del mosquito acuático llamado Axaya-catl y que proliferó en la zona lacustre del Valle de México, pero con la desecación del Lago de Texcoco vio reducida su población de manera significativa.

Para obtener el producto quienes se dedican a su cultivo colocan un atado de zacate o ramas secas en las orillas del espejo de agua, el cual es atado a una estaca con el fin de que no se lo lleve el viento. Dicho atado es mantenido en el lugar por alrededor de 20 días, período durante el cual los mosquitos van a depositar miles de huevecillos de no más de un milímetro de diámetro.

Al retirar el atado de la orilla se hace con extremo cuidado, para evitar que la hueva llegue a mojarse y, posteriormente hay que limpiarla de polvo.

Posteriormente los huevecillos se tuestan un poco, después se muelen en el metate hasta obtener una harina muy fina, parecida al pinole.

A continuación esta harina se mezcla con clara de huevo y se mezcla con muy pequeños trozos de nopal, se agrega queso y sal, y una vez que la mezcla está lista se elaboran pequeñas tortas las cuales deberán ser freídas con manteca o aceite.

Aparte se guisa la salsa con rajas de nopales y cilantro, con la que se bañarán las tortitas al momento de ser servidas.

El precio del ahuautle, de alto valor nutricional, es de 400 pesos el kilo, por lo que de interesarse en la obtención de uno, se debe hacer el pedido con tiempo debido a que, como se ve, para juntar un kilo se refiere tiempo y esfuerzo. La temporada de cultivo del ahuautle comprende la temporada de lluvias. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: