Palacio de Xalla en Teotihuacan, posible sede de poder

Marzo 27, 2020.- Guarda vestigios de espacios domésticos de elite, e incluso uno que alojaba a pintores, carpinteros y lapidarios

Teotihuacan fue un experimento prodigioso en toda Mesoamérica, mientras en las grandes capitales mayas o zapotecas del periodo Clásico (150 a 650 d. C.) reinaban dinastías de forma unilateral y por medio de estructuras de poder hereditarias, en la ciudad de las pirámides del Sol y de la Luna, regía un cogobierno basado no en individuos, sino en grupos sociales, el cual deliberaba y tomaba acción sobre colectividades mayores.

El funcionamiento de ese modelo de autoridad compartida fue tema de la arqueóloga Linda Rosa Manzanilla Naim al referirse a la teoría acerca de que ahí residían dos de los cuatro cogobernantes que tuvo la urbe precolombina, en específico en el Palacio de Xalla, posible sede de poder.

La hipótesis de Manzanilla Naim es de que Xalla tuvo el control político y simbólico de uno de los cuatro distritos en los que estaba dividida la que fuera «una de las más grandes ciudades del mundo preindustrial».

Para la académica del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, se encuentra la propia ubicación y disposición arquitectónica del palacio: cerca de las dos pirámides, como muestra de su relevancia, pero a la vez aislado de la Calzada de los Muertos y del tránsito cotidiano de Teotihuacan, como signo de exclusividad.

Xalla, además, guarda vestigios de un paso de ronda, lo que quiere decir que tuvo una guardia permanente, así como espacios domésticos de elite, cuatro «oficinas» de deliberación que rodean a una plaza y un altar central e, incluso, un espacio anexo que alojaba a diversos artesanos (pintores, carpinteros, lapidarios, entre otros) cuya labor estaba reservada para los habitantes del palacio, indicó.

Para Edgar Rosales, curador de la Sala Teotihuacan del Museo de Antropología, la mica, mineral apreciado por las antiguas elites debido al color áureo que produce, era obtenido por emisarios teotihuacanos de Xalla directamente en la capital zapoteca de Monte Albán.

A decir de Manzanilla, Xalla es el sitio de Teotihuacan con el más grande acopio registrado de un solo mineral, por lo que están documentados 37 kilogramos de mica en el palacio, y contrastan con las pequeñas cuentas, en gramos, que ella ha registrado en barrios populares como Teopancaxco. De acuerdo con las científicas de la UNAM Ana María Soler y Laura Beramendi, estudiosas de los fechamientos arqueomagnéticos y radiocarbónicos en los remanentes de pisos y vigas de madera quemados del palacio, la revuelta popular puso fin al esplendor de Teotihuacan. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: