El Vallecito. Arte rupestre en el norte de Baja California

Marzo 26, 2020.- Sitios arqueológicos con pintura rupestre donde los indígenas kumiai creen que moran sus ancestros y por ello los visitan periódicamente

Cerca del poblado La Rumorosa, a 1,300 metros sobre el nivel del mar y a ocho kilómetros de la frontera con Estados Unidos, en el municipio de Tecate, se concentra el más vasto conjunto de pinturas rupestres atribuidas a los antepasados de la etnia kumiai, primeros pobladores de Baja California que aún forman parte de los pueblos originarios y vivos de México.

En esa zona arqueológica nombrada El Vallecito, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han restaurado los 23 resguardos con pintura rupestre y petrograbados.

El Vallecito permite investigar otros sitios arqueológicos con ese tipo de manifestaciones, denominadas del estilo La Rumorosa, caracterizado por figuras humanas digitadas, es decir, de grandes extremidades y, en particular, los dedos.

Ahí las nativas tribus yumanas de Baja California dejaron plasmado sus costumbres y legado

A decir de la restauradora Sandra Cruz Flores, las pinturas de El Vallecito fueron elaboradas con técnicas dactilares y con el empleo de pinceles y brochas, con una gama cromática en la cual predominan el rojo, el blanco y el negro, aunque también hay presencia de amarillo, ocre y naranja.

Sus motivos, además de los antropomorfos, son geométricos, algunos de ellos relacionados con actividades chamánicas de los kumiai, quienes creen que en estos sitios moran sus ancestros y, por lo tanto, los consideran espacios sagrados que visitan periódicamente.

Las manifestaciones gráficas de El Vallecito se comenzaron a intervenir en 2013, pero el estudio para su conservación comenzó en 2010, mediante diagnósticos, análisis de laboratorio y el planteamiento del método de intervención, según explicó Sandra Cruz, al referir que se pusieron sobre la mesa todas las alternativas, en el ámbito de la conservación, para consolidar la roca que soporta las pinturas.

El lienzo pétreo sobre el que fueron hechos los murales de El Vallecito es granodiorita, cuyos componentes minerales sufren un fuerte proceso de alteración en un medio extremo como la zona montañosa y desértica del norte de Baja California, donde en verano se registran los 50 grados y en invierno hay nevadas.

La dinámica entre los minerales y el medio ha provocado una alteración hidrotermal, la cual se manifiesta como microfracturas en la roca, misma que al llegar a su límite de resistencia mecánica, se disgrega y se separa en pequeñas capas, poniendo en riesgo la pintura. Por eso, el trabajo fundamental ha sido evitar que continúe la alteración del soporte pétreo.

Los cinco resguardos con mayor concentración de pintura: El Diablito, Solecitos, La Cueva del Indio, El Tiburón y El Hombre Enraizado.

Junto con dos sitios del área de preservación: El Hombre y el Sol, y El hombre en el cuadro, estos resguardos son los que tenían mayores procesos de alteración y riesgo de perderse.

El Vallecito se localiza en el ejido de Jacumé y se extiende en 160 hectáreas de sierra, entre pinos piñoneros y chayas.

Existen más sitios con manifestaciones gráfico-rupestres registrados por el INAH en la región, algunos ubicados en lugares de difícil acceso y otros dentro de comunidades indígenas kumiai y cucapá, las cuales conservan una relación con este patrimonio.

Otros sitios atendidos en el estado, prioritarios en sus necesidades de conservación, son Cataviña, ubicado en el valle de los sirios, un oasis en el desierto, asociado con los indígenas cochimíes.

El equipo de restauración dio inicio con el diagnóstico de otros dos sitios: La Roca de San José, en el municipio de Tecate, que consta de un monolito con escenas pictóricas, y Las Rosas, un resguardo con pintura rupestre que se encuentra en las inmediaciones de la ciudad de Ensenada. En ambos casos se hizo el levantamiento fotográfico, su registro, detección del tipo de alteraciones y el muestreo de los elementos que lo componen. Las necesidades específicas de conservación para cada uno se decidirán a través de un análisis, y luego se establecerán propuestas de conservación, a la par que se mantendrá el monitoreo y la atención de El Vallecito. ♦

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