Tania Rodríguez Mora, nueva rectora de la UACM

Marzo 19, 2020.- Pidió construir juntos el destacado lugar que la UACM merece en la vida pública y académica de nuestra ciudad

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) eligió a la doctora Tania Hogla Rodríguez Mora como rectora de esa casa de estudios para el período 2020-2024.

Durante su sesión extraordinaria el máximo órgano de gobierno eligió a la académica universitaria, con una votación de 26 votos a favor, mientras que el otro candidato, Eduardo Delgado, obtuvo dos votos. Hubo dos abstenciones.

La doctora Rodríguez Mora planteó durante su campaña consolidar una administración al servicio del trabajo académico, la cual deberá construir las condiciones para que los profesores-investigadores desplieguen todo su potencial y creatividad. Dijo que su rectorado «partirá del supuesto de fortalecer y apoyar al cuerpo académico».

Señaló que la Rectoría establecerá vínculos, construirá puentes y tejerá lazos. «La defensa irrenunciable de nuestra autonomía, entendida fundamentalmente como capacidad de autogobierno y autodeterminación académica, no debe significar aislamiento. Por el contrario, nuestra autonomía debe ser la base de relaciones respetuosas y constructivas con actores de los campos académico, político y social», indicó.

Doctora Tania Rodríguez Mora

Durante la Sesión, expuso ante el pleno del Consejo su plan de trabajo. Destacó la importancia de «hacer una evaluación de la propia historia de la institución y de cómo llegamos a este momento», en el ánimo de convocar a la comunidad de la UACM a organizarse «para defender la autonomía y defender un proyecto académico».

En el centro de su propuesta está el proyecto académico, los principios que dieron origen a la institución y que resumen la lucha universitaria en América Latina. «La UACM tiene que poner los recursos de la institución al servicio del proyecto académico y ser capaces de rendir cuentas», apuntó.

Precisó que su proyecto buscará fortalecer las tareas de vinculación y extensión universitaria, en el entendido de que «una de nuestras obligaciones es llevar la Universidad hacia las comunidades, así como generar las condiciones para que la población, particularmente la cercana a nuestros planteles y a los entornos de procedencia de nuestros estudiantes, sienta a la UACM como suya».

Rodríguez Mora manifestó que desde la Rectoría va a construir «un estilo de gestión que propicie que las relaciones con las diferentes instancias universitarias y con los sectores de la comunidad se sustenten en el diálogo, la generación de propuestas, la resolución de conflictos y la construcción de acuerdos».

Para ello, ofreció escuchar con atención todas las voces, «a la diversidad de puntos de vista como parte de nuestra responsabilidad», para lo que dijo va a exigir una actitud proactiva ante los problemas, así como asumir la responsabilidad de la toma de decisiones.

Destacó que, desde su fundación, la UACM ha tenido siempre en su ideario la premisa de llegar a colaborar, no a competir. «Queremos un proyecto que garantice la educación, no está mal que haya otras opciones para atender la demanda de educación superior. Tendremos que dar la lucha para conseguir más recursos y llegar a sumar con otras instancias».

Por su parte, el maestro Eduardo Delgado Fabián manifestó su inconformidad con el proceso electoral, dado que argumentaba recibir ataques personales durante las presentaciones en planteles, así como actitudes hostiles por parte de consejeros y miembros del Colegio Electoral. El proceso electoral concluirá una vez que se agoten las instancias de revisión de las diversas etapas de esta elección; posteriormente el Colegio Electoral calificará el proceso. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: