México, primer productor mundial de nuez pecanera

Marzo 11, 2020.- Prácticamente en el Norte del país se concentra la producción de nuez pecanera

Desde 2015 México se mantiene como principal productor de nuez pecanera en el mundo, tras de promediar en 2019 el 52 por ciento del total global, con 159 mil 533 toneladas, siendo Chihuahua, Sonora y Coahuila, en ese orden, los principales estados productores en la República.

A decir de Tereliz Hernández Romo, del despacho Grupo Consultor de Mercados Agrícolas –con experiencia en el sector agroalimentario–, en el ciclo 2018-2019 a nivel mundial se produjeron 280 mil toneladas de nuez con cáscara, de las cuales México aportó el 52 por ciento para mantenerse en el primer puesto. Le siguieron Estados Unidos con el 41 por ciento; Sudáfrica en el tercer lugar con apenas el 5 por ciento, y Australia en cuarto sitio con el 1 por ciento.

Al hablar de «México en el mercado de la nuez pecanera» en el Encuentro Nacional Agropecuario Encuentro Nacional Agropecuario 2020 en la ciudad de Torreón de la Comarca Lagunera, dijo que a nivel nacional Chihuahua es el estado que más produjo nuez con 101 mil toneladas en el ciclo 2018-2019, lo que representa el 64 por ciento del total, el cual es 159 mil 533 toneladas, seguido de Sonora con el 14 por ciento, Coahuila con el 10 por ciento, Durango con el 6 por ciento y Nuevo León con el 4 por ciento, concentrándose prácticamente en el Norte del país la producción de nuez pecanera.

En cuanto al consumo en el mundo de la nuez pecana, la consultora Hernández Romo refirió que el 76 por ciento es en conjunto para Estados Unidos y México, seguidos de Canadá con el 4 por ciento.

Asimismo, indicó que durante 2019 el 44 por ciento de la producción mundial de nuez se utilizó para consumo directo y el 56 por ciento fue para industria.

Señaló que Coahuila es una entidad que le ha dado mucha importancia a la producción de nuez, y en ello tiene mucho que ver el gobierno del estado al apoyar con la planta nogalera al sector del campo con un subsidio del 50 por ciento. El precio promedio nacional por mayoreo de la nuez con cáscara es de 99.30 pesos, en tanto que de nuez pecana sin cáscara es de 213.40 pesos por kilo. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: