Reintroducen 19 bisontes americanos en Coahuila

Marzo 9, 2020.- Lograron asentarse en la Reserva Natural El Carmen, área privada de conservación

Múzquiz, Coahuila.— Una segunda manada de bisonte americano (Bison bison) fue liberada con éxito en la Reserva Natural El Carmen, ubicada en los municipios de Múzquiz, Acuña y Ocampo, Coahuila, por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en un esfuerzo por aumentar la población de esta especie en su hábitat original.

El Carmen es un área privada transfronteriza de conservación que contiene cinco diferentes ecosistemas, donde habita una importante diversidad de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios en más de 140 mil hectáreas.

Se trata de una de las cinco áreas silvestres más grandes del mundo y su objetivo es permitir la recuperación de la fauna nativa mediante el manejo y protección de las poblaciones y su hábitat, así como la reintroducción de especies extintas de la región.

El proyecto contó con la participación interinstitucional de las empresas Cemex y AES México, con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). El proyecto permitió la reintroducción exitosa de 19 ejemplares.

A decir de Renée González, directora general de FMCN, se trata de «un gran logro para la conservación de especies que se encuentran amenazadas», gracias a las alianzas entre el gobierno, la sociedad civil y el sector privado.

«Con esta nueva manada reforzamos la importancia de México para proteger una especie emblemática para Norteamérica», dijo.

En tanto que Vicente Saisó, director de Sostenibilidad de Cemex, aseguró que por casi dos décadas han llevado a cabo distintas alianzas con empresas y organizaciones de conservación para proteger y aumentar la biodiversidad en El Carmen, donde no sólo se ha reintroducido el bisonte americano, sino también el borrego cimarrón y el berrendo, así como el incremento en las poblaciones de venado bura del desierto, venado cola blanca y oso negro.

El bisonte americano es el mamífero terrestre más grande del continente y estuvo presente en las planicies de Canadá hasta México en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango; sin embargo, fue aniquilado durante la segunda mitad del siglo XIX.

Actualmente, se encuentra en peligro de extinción en México, por lo que la recuperación de sus poblaciones en el Norte del país es clave para restaurar los pastizales nativos de la región.

Antes de esta colaboración, la única manada de bisontes considerada genéticamente pura se encontraba en el rancho El Uno, propiedad de FMCN ubicada dentro de la Reserva de la Biosfera de Janos, Chihuahua.

De esta manada, 19 ejemplares fueron enviados a El Carmen por un equipo de especialistas en manejo de fauna silvestre. Los ejemplares fueron seleccionados con el apoyo técnico de la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat. A partir de abril de 2019 y continuará durante los próximos dos años con el envío de más ejemplares hasta integrar una población sustentable de esta especie. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: