Unesco entrega a México Certificado de la Talavera como Patrimonio Cultural

Febrero 27, 2020.- La talavera es más que una artesanía, «es identidad, pasión, armonía y belleza», dijo el representante de los artesanos, Virgilio Pérez

El Certificado de Registro Binacional (México|España) del «Proceso de Fabricación de la Cerámica de Talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad» fue entregado hoy a México por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a través de su directora general Audrey Azoulay.

El patrimonio inmaterial es un patrimonio vivo y los artesanos representan la salvaguardia de la talavera, se dijo en la ceremonia correspondiente celebrada en la Cancillería mexicana.

La talavera de Puebla y Tlaxcala son expresiones herencia directa de la «Talavera de la Reina», la cual llegó a través del Galeón de Manila en tiempos de la Colonia.

«Desde época prehispánica –dijo Alejandra Fraustro Guerrero, secretaria de Cultura–, México es un país moldeado en barro. Así empezó un diálogo a través de la tierra, el agua y el fuego, que entró en plena concordancia con la tradición alfarera venida de España, de modo que el manejo de la talavera se dio forma muy natural».

En su oportunidad, Virgilio Pérez, representante de los artesanos, dijo que la talavera es más que una artesanía, «es identidad, pasión, armonía y belleza». Esta declaratoria es una oportunidad para proteger prácticas vivas, expresiones y procesos de producción y, principalmente, los saberes tradicionales relacionados con la talavera, así como para erradicar las apropiaciones indebidas y el que sean desvirtuados estos conocimientos. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: