Feminicidio ignorado en Tláhuac

Febrero 20, 2020.- Quizá porque fue perpetrado por un comando armado la autoridad no va a estar dispuesta en esta ocasión a meter las manos como lo hizo en el caso de la niña Fátima

La noche del pasado miércoles 12 de febrero una mujer que había salido de su domicilio en Calle Cocodrilo de la Colonia Los Olivos en la alcaldía Tláhuac para dirigirse a su trabajo en el Hospital Regional de Iztapalapa, abordó un taxi Uber y segundos después fue rodeada por un comando que disparó sobre ella y le quitó la vida.

Así sin más, el suceso fue registrado por NosotrosMSR y otros medios de información capitalinos, en los cuales el crimen de la mujer se perdió al día siguiente entre el maremágnum de nota roja que inunda el ambiente en la Ciudad de México y, más específicamente, en una demarcación como Tláhuac, sede de conocido cártel, pero donde además hasta el propio alcalde reconoce tener miedo de la peligrosa inseguridad que ahí se vive.

No se trató de un ajuste de cuentas ni de ninguna ejecución, que es el común de las notas en las que Tláhuac tiene mención prácticamente a diario, y que es a lo que está acostumbrada la sociedad mexicana, no. Se trató del cobarde asesinato de una joven profesionista que fue confundida por sicarios.

Balearon y mataron a la doctora Mayté Viridiana, egresada de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional, quien la noche del 12 de febrero se dirigía a su centro de trabajo donde su misión era la de velar por la salud y la vida de quienes ahí llegan a través del área de Urgencias por alguna contingencia o la gravedad de algún padecimiento.

La doctora Mayté Viridiana. Fotografía tomada del Facebook UNAM Social

¿Crimen sin castigo?

Justamente, y para que el crimen de la joven de 25 años no pasara inadvertido, como es la intención de quienes en el gobierno de la Ciudad de México buscan con desesperación ignorar las estadísticas ante la incapacidad de la gobernante y sus colaboradores para combatir y paliar la ola de violencia y sangre que vivimos los mexicanos, NosotrosMSR volvió a abordar el tema cuatro días después.

Con el título de Nadie está libre de ser confundido por sicarios en alcaldía Tláhuac pugnamos porque el artero crimen de la joven profesionista no fuera a ser otro más de los muchos que se han registrado en los últimos años y que han quedado sin investigación y sus asesinos sin castigo.

Luego surgió el espeluznante crimen de la niña Fátima y el caso de la doctora Mayté Viridiana quedó relegado de la atención mediática.

Sus familiares de igual forma quedaron destrozados anímicamente, dolidos y desconcertados porque no han encontrado una explicación que justifique la pérdida de Mayté, más que la de que unos escorias de la sociedad la confundieron con otra persona y la mataron.

Tienen miedo de hablar, de salir a la calle incluso porque en cualquier momento un comando puede salir de la nada y disparar contra cualquiera. Después de todo, así se vive en Tláhuac, con el alma en vilo.

En la página de Facebook UNAM Social, fue subido un sentido mensaje por amigos de Mayté Viridiana:

«El Instituto Politécnico Nacional está de luto por el feminicidio hacia la doctora Mayte Viridiana egresada de Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) quien fue asesinada el pasado 12 de febrero en Tláhuac, la bajaron de UBER donde se dirigía al hospital Zaragoza donde trabajaba».

«Nuestros más sinceras condolencias para su familia y amigos de la Dra».

Y acompañan su mensaje y merecido homenaje con los hashtag #JusticiaparaMayte, #UnHuelumporlaDra y el de #IPNdeluto.

Falta ver si así como las autoridades se esmeraron por atrapar a los presuntos culpables de Fátima –a los cuales ningún juez quiere expedir una orden de aprehensión hasta esta tarde–, de la misma manera estarían dispuestos a ir en busca de los asesinos de la doctora Mayté Viridiana. Por el momento, el de ella es un feminicidio ignorado. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: