Reabre Museo Regional de La Laguna tras de profunda reestructuración

Enero 18, 2020.- Para el INAH importa más el discurso político y circunscribe el viaje por la historia del hoy en territorio de Coahuila, pero se trata de la Comarca Lagunera, región que comprende municipios de dos estados

Torreón, Coah.- El Museo Regional de La Laguna reabrió sus puertas luego de que en noviembre de 2018 cerró parcialmente para comenzar una profunda reestructuración, tanto del inmueble como del discurso museológico y museográfico de las salas permanentes.

Ahora muestra de forma didáctica y novedosa, el singular devenir histórico de esa región.

Son cinco salas de exposición permanente renovadas y la exposición temporal Pirámides, montañas sagradas, la cual se presentó con gran éxito en el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, en Mérida, Yucatán, exhibición que permanecerá hasta el 31 de mayo.

Se trata de un viaje por la evolución de esas estructuras, sus características particulares, funciones y, sobre todo, sus múltiples simbolismos.

 El Museo Regional de La Laguna es el primer museo con que contó la Comarca Lagunera, hace 43 años.

Sala de Paleontología. Fotografía Mauricio Marat

A decir de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, ese espacio museístico reúne la diversidad de las civilizaciones que florecieron en el hoy territorio nacional, y la singularidad de las culturas del desierto, de la antigua Aridoamérica, un área cultural que ha sido «malentendida» en la riqueza de sus saberes y expresiones.

«En ese reconocimiento radica el poder de la cultura, una herramienta que permite zurcir firmemente las fisuras en comunidades que han perdido la paz», expresó.

 Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, señaló que La Laguna (región que comprende también municipios de Durango) ha ido consolidando su infraestructura cultural, de suerte que hoy cuenta con 16 museos, varios de ellos, como el propio Museo Regional.

En tanto que Diego Prieto Hernández, director general del INAH, dijo que este Museo repunta entre los recintos museísticos de la Comarca Lagunera, para señalar que el Norte también requiere de proyectos de alta calidad, debido a que «no existen culturas superiores e inferiores».

Este emblemático espacio cultural, inmerso en el Bosque Venustiano Carranza de la ciudad de Torreón, vio actualizados los contenidos de cinco salas de exposición permanente: Paleontología, Primeros Pobladores, Arqueología Regional, Mesoamérica y Etnografía, las cuales dan la bienvenida a sus visitantes con una atractiva museografía y un discurso actualizado.

Renovación de espacios del Museo Regional de La Laguna

Como parte de la reestructuración del recinto, se remozaron las áreas de paso entre salas de exposición, se actualizó el sistema de iluminación de salas y áreas de atención para el público. Asimismo, se efectuó la inclusión de recursos gráficos y audiovisuales para fomentar una experiencia multisensorial en los públicos, y señalética exterior para fortalecer la presencia del museo en el Bosque Venustiano Carranza y sus alrededores.

Sala de Etnografía. Fotografía Mauricio Marat

Mediante una colección de 384 objetos de carácter paleontológico, arqueológico, histórico y etnográfico, distribuido en 900 metros cuadrados, con mobiliario diseñado y producido ex profeso, se emprende un viaje por la historia del hoy territorio de la Comarca Lagunera, la cual se remonta a alrededor de 8,000 años, cuando llegaron los primeros pobladores a la región.

El recorrido continúa con los cazadores-recolectores y las culturas nómadas del desierto, cuya información deriva de los hallazgos en la Cueva de la Candelaria. Enseguida, la Sala Mesoamérica proporciona una idea general sobre las distintas civilizaciones prehispánicas y las temporalidades que abarcaron.

La Sala de Paleontología explora los restos óseos de animales y plantas extintos hace miles o millones de años y, por último, la Sala de Etnografía muestra algunas de las culturas originarias y grupos urbanos que actualmente habitan en La Laguna. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: