Año 2020 es bisiesto y como tal tiene duración de 366 días

Populares

Diciembre 31, 2019.- Ocurre porque el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol, teniendo en cuenta dos pasos consecutivos y reales de la Tierra por el Equinoccio Vernal (Año trópico), es de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45.5 segundos

Un año bisiesto, esto es, con un día más de lo habitual, será 2020, debido al 29 de febrero, por lo que el calendario incluirá 366 días a diferencia de los 365 que vivimos con regularidad.

Este hecho se repite cada cuatro años y se debe, de acuerdo con la Asociación Salvadoreña de Astronomía (Astro), al Equinoccio Vernal, también conocido como Año Trópico.

En su cuenta de Facebook, Astro mencionó que el calendario tiene 365 días habitualmente; sin embargo, como a la Tierra le toma 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45.5 segundos dar una vuelta al Sol, esas horas, minutos y segundos se van acumulando.

Con el tiempo restante se logra sumar un día extra al calendario cada cuatro años, lo que provoca un día de diferencia cada siglo.

El origen del año bisiesto

Se remonta al año 46 antes de Cristo; un tiempo en el que se registraron desfases del calendario solar romano que se habían acumulado a través de la historia.

En consecuencia, los especialistas de la época consiguieron un año con 445 días en lugar de uno con 365, por lo que denominaron a este periodo el «Año de la Confusión».

El nuevo año dio inicio con cero debido a una reforma impuesta por Julio César, lo que dio origen al Calendario Juliano que, para no repetir el desfase, añadía un día extra cada cuatro años.

Este día se consideraba sagrado y en él se celebraban grandes fiestas como luchas entre gladiadores y la liberación de los esclavos.

Para la denominación de Año Bisiesto se recurrió a la expresión en latín bis «sextus dies ante calendas martii», que quiere decir «repítase el sexto día antes del primer día del mes de marzo».

Siguiendo la costumbre juliana, el calendario gregoriano sumó entonces este día a finales de febrero y así fue como llegamos al año bisiesto que conocemos.

De no haber creado el calendario juliano, en la actualidad estaríamos viviendo el 16 de julio de 2021, pero por fortuna, todos los años divisibles entre cuatro fueron considerados bisiestos y pusieron orden a la confusión.

«La gran mayoría de los años que sean divisibles entre 4 son bisiestos. No lo son si su divisibilidad es entre 100, como los años 1700, 1800, 1900 y 2100, a no ser que además sean divisibles entre 400, como los años 1600, 2000 y 2400. En 400 años debe haber 97 años bisiestos», mencionaron los expertos de Astro. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: