Día de los Santos Inocentes, origen y tradición

Diciembre 28, 2019.- «Inocente palomita que te dejaste engañar» es algo que hoy se repite mucho

Cada 28 de diciembre la Iglesia Católica conmemora la matanza de los Santos Inocentes en manos del rey Herodes, de ahí la tradición de celebrar dicho día con hacer bromas de todo tipo, pero por los antecedentes no tiene nada de alegre o gracioso.

El Evangelio de San Mateo relata que cuando unos sabios magos llegaron a Jerusalén en busca del futuro Rey de Israel, debido a que acababa de nacer, explicaron que habían visto aparecer su estrella en el oriente y recordaron la profecía del Antiguo Testamento que decía: «Cuando aparezca una nueva estrella en Israel, es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones».

Es importante señalar que en el Nuevo Testamento (Evangelio de Mateo) se cita al profeta Miqueas, quien para el siglo VIII a.C. habría anunciado la llegada del «rey de los judíos», quien nacería en Belén.

«Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos. Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: ‘Un clamor se ha oído en Ramá, mucho llanto y lamento: es Raquel que llora a sus hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen’. Evangelio de Mateo 2, 16-18».

Fue en ese momento en el que un ángel le avisó a José que huyera a Egipto, salvando la vida del hijo de Dios de la masacre de los Santos Inocentes.

Tiempo después, en la Edad Media la conmemoración de la crueldad del rey Herodes coincidió con una tradición pagana conocida como la Fiesta de los locos, jornada llena de fiestas y desenfreno, celebrada principalmente en Francia.

En la actualidad, Polonia, Francia, Finlandia, Austria, Australia, Alemania, Italia, Bélgica, Reino Unido (y por tradición británica Menorca, Portugal, Estados Unidos, Brasil, Canadá y otros países) celebran una fiesta similar llamada «Fool’s Day» (el Día de los Tontos) el uno de abril.

Por otra parte, tanto en Hispanoamérica como en España, se acostumbra a gastarse bromas que tienen como fin engañar a las personas y hacerles ver que han caído en ellas por inocentes. Es por ello que durante este día es frecuente ver a medios de comunicación publicar o decir noticias falsas o exageradas, o llamar a amigos para contarles algún suceso inexistente u otras mentiras, para, pasado un buen rato, decirles la verdad con frases como: «Inocente palomita que te dejaste engañar», acompañadas de carcajadas burlonas. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: