Planea publicar enciclopedia histórica para los 800 años de la fundación de Tláhuac

Diciembre 15, 2019.- Fue presentado el libro más reciente del maestro en Historia, Baruc Martínez Díaz, en el embarcadero que enmarca la permanencia del paisaje lacustre y chinampero de su natal San Pedro Tláhuac

Escribir la enciclopedia histórica de Tláhuac que comprenda varios tomos es el siguiente proyecto que emprenderá el historiador Baruc Martínez Díaz, al dar a conocer sus planes de que el primer tomo esté concluido e impreso para el año 2022, cuando Tláhuac cumplirá 800 años de haber sido fundada como Cuitláhuac.

El historiador de Tláhuac con su más reciente libro

Previo a la presentación de su libro Tláhuac: Atisbos históricos sobre un pueblo chinampero, refirió que se trata del principio debido a que va a generar «otra nueva historia» de la región de Tláhuac, que deberá ser publicada en los próximos años y abarcará desde la época prehispánica, colonial, el siglo XIX, el porfiriato, la revolución, el siglo XX y una etnografía contemporánea.

Durante una plática con la revista Nosotros, de la cual el historiador es colaborador, adelantó que el primer tomo estaría dedicado a la época prehispánica, con lo que fue Cuitlahuac y Mixquic.

«La región de Tláhuac abarcaba entonces nada más estos dos señoríos o altepetl, en náhuatl, y espero que esté terminado para el año 2022 que es cuando Tláhuac cumplirá 800 años», dijo.

Una nueva presentación del libro tendrá lugar el 21 de diciembre en el Museo Comunitario de Tláhuac, de la familia Galindo, en el pueblo de San Pedro Tláhuac.

La obra más completa acerca de la historia de Tláhuac

A finales de 2002, cuando Baruc Martínez Díaz recién había ingresado a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, comenzó a pensar en escribir una historia de Tláhuac, porque futuro historiador le interesaba tener una idea más exacta de su entorno inmediato y así, posteriormente, entender de mejor manera el contexto regional, nacional e internacional.

Fue entonces cuando se percató que la región de Tláhuac casi no contaba con trabajos de carácter histórico y el último libro en cuestión había sido publicado en 1986. «Aunque habían existido esfuerzos valiosos, me parecía que la información que proporcionaban la mayoría de los trabajos era repetitiva y muy escasa», dice Baruc en la introducción a su libro Tláhuac: Atisbos históricos sobre un pueblo chinampero.

«De ahí hasta la fecha, lo único que han hecho los que escriben historia de Tláhuac es ir repitiendo y, a lo más, adicionando algunos datos».

La entrevista con Baruc Martínez

Por ello, comenzó a recabar todo lo que se había escrito acerca de la historia de Tláhuac, luego recurrió a la bibliografía impresa disponible, después indagó en fuentes directas contenidas en archivos y bibliotecas, y posteriormente se puso a redactar sus primeros escritos hasta terminar el manuscrito hace 17 años, el cual no había podido publicar por diversas circunstancias, según comenta.

Algunos de los textos los publicó «en revistas locales como la reconocida Nosotros y por internet», señala. Sin embargo, con el transcurso de los años y tras de recopilar mayores datos pudo percibir algunas deficiencias en sus primeros ensayos, por lo que se puso a trabajar los capítulos que conforman el libro durante casi dos décadas.

Acompañado por su padre, Miguel Ángel Martínez Osorno, y su novia, Adriana Ramírez Vázquez

El libro, a unas horas de salir de la imprenta, tuvo una primera presentación en el embarcadero de San Pedro Tláhuac, donde acudieron vecinos de San Pedro Tláhuac, principalmente, para acompañar al maestro en Historia que con el actual suma ya tres obras en las que, de manera individual, hace valiosos aportes a la historia de Tláhuac.

Tláhuac: Atisbos sobre un pueblo chinampero, se divide en tres grandes secciones: una de carácter histórico, otra de orden filológico y una última de contenido etnográfico, acompañadas de 93 imágenes entre fotografías antiguas, mapas, glifos, códices y documentos.

En el capítulo concerniente a la historia de Tláhuac (Tlahuac ihtoloca) contiene los apartados relacionados al origen (Cuitlahuac Ticic); los hijos de Mixcoatl, su devenir histórico en la geopolítica de la Cuenca; la llegada de los europeos, la inserción de los pueblos mesoamericanos en el contexto mundial; la cristianización de los altepetl en el entramado colonial: la lucha por el territorio y la autonomía; de la estabilidad entre haciendas y comunidades a la pérdida de las tierras comunales; la chinampa en llamas: conflictos territoriales en el porfiriato y el zapatismo en la región de los lagos, y del reparto agrario a la recuperación de la autonomía política.

Dedica un capítulo al gobierno cuatripartita o el altepetl complejo (In nauhtecuhtli); otro a la iglesia de San Pedro Tláhuac (Xan Petolohtzon Tlahuac iteopantzin), y uno más al Tláhuac colonial (cactzopincatlahtocayotlahuac).

En la firma de libros

Asimismo, el autor dedica un capítulo a dos grandes hombres nacidos en Tláhuac: Faustino Chimalpopoca Galicia y Estanislao Isidro Ramírez Ruiz.Además, contiene los capítulos concernientes al significado de Tláhuac (¿Tlein quihtoznequi Tlahuac?); los glifos de los siete pueblos de Tláhuac (Intlahcuilolmachio in chicome tlahuacaaltepetl); el Día de Muertos en Tláhuac (Miccailhuitzintli nican Tlahuac), en donde aborda los temas de las estrellas (cihcitlaltin), la ofrenda (tlamanalli), la alumbrada (tetlahuiliztli) y la pixca (pixquiztli), así como el apartado final de las conclusiones (Tlatzaccatlahtolli). ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: