Busca penas más severas contra intermediarios de productores de nuez

Diciembre 8, 2019.- En Chihuahua una diputada local pone el ejemplo de cómo debe trabajar un representante popular en favor de los productores del sector agropecuario para frenar a los abusivos intermediarios

Legisladora local chihuahuense puso la muestra a sus colegas acerca del papel que deben desempeñar como defensores de los intereses de productores agropecuarios de su comunidad, al buscar sentar las bases para castigar a quienes fungen como intermediarios entre productores y comerciantes mayoristas que defraudan al sector agropecuario, uno de los pilares de la economía.

Desde una perspectiva de seguridad y justicia, a fin de inhibir el mayor número de casos en los que intermediarios defrauden a productores del sector agropecuario, entre estos a los de nuez pecanera, la diputada local Patricia Jurado Alonso presentó una iniciativa con carácter de decreto al pleno del Poder Legislativo a fin de modificar el artículo 98 del Código Penal del Estado de Chihuahua en materia de fraude a persona o agrupación dedicada a la actividad agropecuaria por motivo de comercialización de sus productos.

En la exposición de motivos la legisladora que representa en el Congreso del Estado al distrito de Nuevo Casas Grandes, señaló que el sector agropecuario constituye uno de los pilares en la economía estatal.

Por ello, consideró importante la creación de políticas públicas y normas que favorezcan el sano desarrollo de las actividades inherentes a la producción de nuez pecanera, pero también de algodón, cebolla, chile verde, alfalfa verde, avena forrajera y avena grano; maíz amarillo, manzana, pistache y orégano, productos de los que Chihuahua es líder a nivel nacional.

«Como legisladores, debemos, desde nuestro marco competencial, adecuar los instrumentos normativos de manera que se otorgue protección al sector primario, ante la constante problemática que enfrenta», comentó.

Recordó que en 2011 se estableció en Chihuahua el ilícito de fraude específico en contra del sector agropecuario, atendiendo a conductas que perjudicaban gravemente la producción, la economía familiar y los compromisos ya adquiridos por parte de los productores.

Consideró que con la iniciativa presentada, se contará con una adecuada regulación, y se reforzará la protección del patrimonio de los productores.

Refirió que en la Fiscalía de Distrito Zona Norte, de 2016 al 2019, se recibieron 86 denuncias o querellas relacionadas con el sector agrícola.

La propuesta, dijo, busca evitar la reincidencia en el delito de fraude al sector agropecuario y se concreta a suprimir el perdón de la parte ofendida. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: