En Tetelco reviven la tradición de la Feria del Atole

Diciembre 4, 2019.- Aun cuando dicha feria tiene su historia, ha tenido prolongadas interrupciones por diversos motivos, pero la de ahora será la cuarta versión de forma consecutiva

La Feria del Atole del pueblo de San Nicolás Tetelco, en la alcaldía Tláhuac, se llevará a cabo el próximo fin de semana y como es ya tradición, en torno a ésta la romería incluirá juegos mecánicos y la celebración de un baile, además de contar con una exposición fotográfica el domingo con imágenes de la vida de los pobladores del lugar a través del tiempo.

Se trata de la cuarta versión de la Feria del Atole en su nueva época, luego de que con el transcurso de los años dicha festividad ha tenido diversas pausas.

A comienzos del siglo pasado los peones de la Hacienda de los Ahuehuetes de Santa Fe salían en busca de alimento, por lo que algunas mujeres desde temprana hora ponían sus puestos a la entrada de la hacienda para venderles tamales, café y atoles de variados sabores en unas enormes ollas de barro puestas sobre anafres en ardientes brazas.

Por eso fue que entre los vecinos de los pueblos aledaños le pusieron el mote de «atoleros» a los habitantes de Tetelco, y hasta nuestros días se le conoce como un «pueblo de atoleros».

Hace varios años y con motivo del 10 de septiembre, día de San Nicolás Tolentino, los vecinos solían organizar la feria del atole en el jardín principal del pueblo. Ahí se ofrecía la gran variedad de atoles con los que se podían degustar unos exquisitos tamales.

Con el paso de los años la feria dejó de organizarse, pero desde hace cuatro años un entusiasta grupo de vecinos decidió revivir dicha feria, por lo que ésta será la cuarta versión consecutiva que se lleve a cabo en el siglo veintiuno.Entre las novedades de este año el comité organizador designará al final de la Feria al mejor atole que haya sido elaborado y reconocerá a la persona que lo haya hecho. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: