A estudiantes ya no les interesa leer y crece porcentaje de insatisfechos

Diciembre 3, 2019.- Más estudiantes consideran hoy a la lectura como una pérdida de tiempo y menos niños y niñas leen por placer que sus contrapartes en 2009, revela un estudio de la OCDE

Uno de cada cuatro estudiantes en los países de la OCDE no puede completar las tareas más básicas de lectura, por lo que tendrán dificultades para ingresar al mundo digital que cada vez es más volátil, concluyó el organismo tras de presentar los resultados del informe concerniente a la prueba de educación global PISA, mediante la cual son evaluados la calidad, la equidad y la eficiencia de los sistemas escolares.

El PISA 2018 evaluó a alrededor de 600,000 estudiantes de 15 años en 79 países y economías en lectura, ciencias y matemáticas, y estuvo enfocado principalmente en la lectura, a través de diversas pruebas en computadoras.

De acuerdo con los resultados del estudio, la mayoría de los países, particularmente los desarrollados, han visto pocas mejoras en su desempeño durante la última década, a pesar de que el gasto en educación aumentó en un 15 por ciento durante el mismo período.

En materia de lectura, Beijing, Shanghai, Jiangsu y Zhejiang (China), junto con Singapur, obtuvieron puntajes significativamente más altos que otros países.

El organismo precisó que los países mejor evaluados fueron Estonia, Canadá, Finlandia e Irlanda.

A decir del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, «sin la educación adecuada los jóvenes quedarán al margen de la sociedad, incapaces de enfrentar los desafíos del futuro en el mundo laboral y la desigualdad seguirá aumentando».

Durante la presentación del informe en París, en el marco de una conferencia sobre el futuro de la educación, Gurría dijo que «cada dólar gastado en educación genera un gran retorno en términos de progreso social y económico y es la base de un futuro inclusivo y próspero para todos».

El estudio evidenció que la proporción de niños con bajo rendimiento en lectura aumentó en promedio entre 2018 y 2009.

La proporción de estudiantes con limitadas habilidades para la lectura representa un desafío para los países, incluso los del mundo desarrollado, en los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030 (ODS); particularmente con relación a «garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos», señaló la OCDE.

Disminuye porcentaje de estudiantes satisfechos

Otro de los problemas crecientes es el relacionado con el bienestar de los estudiantes, debido a que aproximadamente dos de cada tres estudiantes en los países de la OCDE informaron estar contentos con sus vidas, aunque el porcentaje de estudiantes satisfechos disminuyó en 5 puntos porcentuales entre 2015 y 2018.

En casi todos los países, las niñas tenían más miedo de fracasar que los niños, y uno de cada cuatro estudiantes dijo haber sido intimidado algunas veces al mes.

Alrededor de uno de cada 10 estudiantes en los países de la OCDE, y uno de cada cuatro en Singapur, se desempeñan en los niveles más altos en lectura. Sin embargo, la brecha entre los estudiantes con desventajas socioeconómicas y los desfavorecidos es marcada: el nivel de lectura del 10 por ciento más rico de los estudiantes en los países de la OCDE está alrededor de tres años por delante del 10 por ciento más pobre. En Francia, Alemania, Hungría e Israel, la brecha es de cuatro años.

Sin embargo, algunos países han mostrado una mejora impresionante en los últimos años. Portugal ha avanzado al nivel de la mayoría de los países de la OCDE, a pesar de haber sido golpeado fuertemente por la crisis financiera. Suecia ha mejorado en los tres temas desde 2012, revirtiendo las disminuciones anteriores. Turquía también ha progresado y al mismo tiempo ha duplicado la proporción de jóvenes de 15 años en la escuela.

Los últimos hallazgos de la prueba PISA también revelan hasta qué punto las tecnologías digitales están transformando el mundo fuera de la escuela. Más estudiantes consideran hoy a la lectura como una pérdida de tiempo (+ 5 puntos porcentuales) y menos niños y niñas leen por placer (- 5 puntos porcentuales) que sus contrapartes en 2009. Asimismo, los estudiantes pasan en línea alrededor de tres horas fuera de la escuela de lunes a viernes, lo que significó el aumento de una hora desde 2012, mientras que el aumento significó 3.5 horas los fines de semana.

Rendimiento en ciencias y matemáticas

El estudio permitió conocer también otros aspectos como por ejemplo el rendimiento de los estudiantes en ciencias y matemáticas.

Alrededor de uno de cada cuatro estudiantes en los países de la OCDE, en promedio, no alcanzan el nivel básico de ciencias (22%) o matemáticas (24%). Esto significa que no pueden, por ejemplo, convertir un precio a una moneda diferente.

Aproximadamente uno de cada seis estudiantes (16.5%) en Beijing, Shanghai, Jiangsu y Zhejiang (China), y uno de cada siete en Singapur (13.8%), se desempeñan al más alto nivel en matemáticas. Esto se compara con sólo el 2.4% en los países de la OCDE.

Brecha de género

En la prueba PISA Las niñas superaron significativamente a los niños en lectura en promedio en los países de la OCDE, por el equivalente a casi un año de escolaridad.

En todo el mundo, las brechas más estrechas se registraron en Argentina, Beijing, Shanghai, Jiangsu y Zhejiang (China), Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Perú.

Sin embargo, a los niños les fue un poco mejor que a las niñas en matemáticas, pero no tan bien en ciencias.

De acuerdo con los resultados del estudio, las niñas y los niños tienen expectativas profesionales muy diferentes. Más de uno de cada cuatro niños de alto rendimiento informaron que esperan trabajar como ingenieros o científicos en comparación con menos de una de cada seis niñas de alto rendimiento.Casi una de cada tres niñas de alto rendimiento, pero solo uno de cada ocho niños de alto rendimiento, dijeron que esperan trabajar como profesionales de la salud. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: