Diario Ejecutivo. Salarios: clave para entender a América Latina

Octubre 30, 2019.- Día de Muertos es la tradición favorita de los mexicanos, el 56 por ciento lo festejan, por otro lado un 25 por ciento comenta celebrar tanto Día de Muertos como Halloween, mientras dos por ciento solo festeja Halloween

Por Roberto Fuentes Vivar

Muchos mexicanos se preguntan ¿por qué los chilenos se han rebelado cuando su país era considerado el modelo a seguir dentro de la América Latina globalizada?, 0 ¿por qué en Argentina se votó  –con bastante holgura– el domingo pasado por el regreso del «peronismo»?

La respuesta y a muchas otras preguntas sobre lo que sucede en el subcontinente es muy sencilla: porque durante las más recientes tres décadas América Latina fue una región en la que se impuso, en algunas países gracias al militarismo, un modelo económico que privilegia el capital por sobre los salarios. Así de sencillo.

Por eso México, al igual que en la mayor parte de las naciones de la región, se convirtió en un país en el que la economía basó su competitividad en los bajos salarios, privilegiando al capital por encima de cualquier otro factor influyente en su producto interno bruto.

Así pasó también en Chile y en muchos países en donde gobernó lo que aquí algunos intelectuales llamaron «la izquierda responsable» y sucedió también en otros donde la derecha o la «nueva derecha» (como se le llamó al modelo de Mauricio Macri en Argentina) gobernaron para seguir sangrando a los trabajadores y privilegiando la acumulación de capital.

El detalle más específico de cómo en México el modelo económico sirvió para adelgazar la participación del trabajo en el producto interno bruto, lo dio hace unos días la investigadora de la UNAM Norma Samaniego al periodista Roberto González Amador de La Jornada en una entrevista.

«La distribución del ingreso nacional de México entre el salario que reciben los trabajadores y las ganancias de las empresas es la más desigual desde que existe registro. Lo muestran las cifras oficiales: por cada 100 pesos que genera la actividad económica, 26 van a parar al bolsillo de los trabajadores y el resto, 74 pesos, engrosa el capital en sus diferentes formas: rentas, dividendos e intereses», dijo la especialista.

Norma Samaniego fue secretaria de estado en el gobierno de Ernesto Zedillo (en la Secretaría de la Contraloría) y presidenta de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Por eso su opinión tiene un peso específico al hablar del neoliberalismo.

«Los mejores años fueron los de mitad de la década de los 70 del siglo pasado. Entonces, los salarios representaban 40 por ciento del PIB y el resto correspondió a las ganancias del capital. Al final de la década perdida de los años 80 los salarios de los trabajadores habían bajado su participación a 30 por ciento del PIB. Desde entonces hubo una ligera recuperación –a 34.6 por ciento– a mediados de la década de los 90 y, a partir de ahí, la tendencia no ha ido más que a la baja, según muestran los datos del Inegi», explicó.

Y añadió: «El saldo de años de crisis económicas, periodos de elevada inflación, el cambio tecnológico y una globalización del capital que, al igual que en otros países, provocó en México que el trabajador perdiera poder de negociación».

En síntesis, el total de salarios recibidos por los trabajadores mexicanos representó 26.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2017, último año para el que existe información consolidada. El resto, 73.8 por ciento, correspondió a la remuneración del capital, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Incluso en la entrevista expresó: «Más allá de los datos, el tema importa porque mientras la participación del trabajo siga decayendo, los logros macroeconómicos no se reflejarán en la mejoría del ingreso de las grandes mayorías de la población, que deriva sus ingresos precisamente del salario. Además, esta desigualdad tiene efectos adversos en el crecimiento económico y la cohesión social… Es imposible apuntar a un solo lado para explicar el foso que se ha abierto en la proporción que se distribuye salarios y ganancias del capital».

En otro momento, le dijo a González Amador: «La globalización ha hecho que el capital se mueva más fácilmente que el trabajador, quien ha perdido mucho con esa tendencia; la financiarización, fenómeno en el que los gestores de las compañías ven más por el interés de los accionistas que por los de la propia empresa; y están también lo que llama los factores que intervienen en una negociación salarial: como el capital puede ir ahora de un lugar a otro en muy poco tiempo, el trabajador se ve forzado a aceptar la imposición de condiciones salariales, porque si no acepta el capital se va al país que paga salarios más bajos».

«Las instituciones –dijo–, hacen menos por proteger a los trabajadores. Está también el hecho de que los salarios bajos se asumieron como factor para competir por inversiones con otros países. Incluye que el Estado fue desentendiéndose, que se fue imponiendo la idea de que la economía era capaz de autorregularse».

Otro punto importante: «México entró a un esquema de globalización sin aprovechar las ventajas que eso pudo haber ofrecido. Nos quedamos en la base, en los puestos menos remunerados de las cadenas de valor. Corea del Sur empezó haciendo lo mismo que nosotros, pero después subió de nivel y empezó a hacer televisores propios, teléfonos celulares, automóviles. China, no se diga. Nosotros hemos desaprovechado eso. No digo que la globalización sea mala en sí, sino cómo se maneja. Se creyó que el beneficio era en automático y no es así. Tiene que haber una política para entrar al mercado global».

La entrevista finaliza con el siguiente párrafo: «Lamentablemente, lo que se ha perdido en mucho tiempo no se puede recuperar en un momento porque podemos caer en una espiral inflacionaria, que es lo que menos queremos».

Hasta aquí la publicación de La Jornada, que ilustra no solo lo sucedido en México, sino lo que ha pasado en parte de América Latina. Dice el filósofo del metro: los que no entienden que no entienden, definitivamente no entenderán.

El CMN (CMHN) miró hacia abajo

Interesante que el Consejo Mexicano de Negocios (antes Consejo Mexicano de Hombres de Negocios) que agrupa a los sesenta principales empresarios del país volteó hacia abajo y este miércoles anunció un plan para vincular a las micro, pequeñas y medianas empresas con los grandes corporativos.

Concretamente el CMN y el Centro de Competitividad de México (Ccmx) crearon la iniciativa CreoMX que tiene como propósito promover la creación y crecimiento de empresas «en un entorno de innovación y creatividad muy a la mexicana», como lo dijo Rocío Abud, directora general de Ccmx, quien explicó que las pymes son los «pilares para el desarrollo económico del país y una mejor manera de cerrar la brecha que tanto le duele a México».

En la conferencia en la que se anunció CreoMX, Itzel Villa Salinas, directora general de MIT Enterprise Forum (patrocinador del evento), dijo que «es el mejor momento para emprender en México» por lo que resaltó la importancia de ofrecer información relevante sobre financiamiento y experiencias de empresarios consolidados.

Concretamente se realizará un encuentro de vinculación los días 20 y 21 de noviembre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCU), donde con conferencias magistrales, talleres, pláticas y eventos especiales, se ofrecerán a los asistentes nuevas oportunidades de negocios y financiamiento.

Ahí se explicó que alrededor de 18 millones de familias mexicanas viven gracias a una micro, pequeña o mediana empresa. Por eso, Abud señaló que CreoMx es un esfuerzo 100 por ciento colaborativo para la vinculación efectiva y creación de alianzas estratégicas entre pymes, emprendedores, estudiantes, organizaciones que brindan financiamiento, experiencias de aprendizaje y acompañamiento.

Tianguis Guillermo Herrera Pérez, Director General de Corsa Corp, la empresa que hace unos días firmó una alianza con la Cámara de Comercio Jiangsu, China en México, explicó que este pacto busca reducir los costos financieros hasta en un 20 por ciento y eliminar el intermediarismo. «Este es el momento en que se deben buscar más alternativas y socios comerciales para México», dijo Guillermo Pérez Herrera. «Más allá de preocuparse por la situación económica de México es necesario ocuparse pues no podemos quedarnos con un solo socio comercial», señaló el empresario… Interesante la encuesta de http://www.ofertia.com.mx -la app y web que asesora a los consumidores a preparar y ahorrar en sus compras- en la que se indica que 56 por ciento de los mexicanos celebran Día de Muertos. Los resultados del sondeo señalan que 60 por ciento gastará hasta 600 pesos en disfraces, decoración y dulces para las festividades de Halloween y Día de Muertos. Según Ofertia, Día de Muertos es la tradición favorita de los mexicanos, el 56 por ciento lo festejan, por otro lado un 25 por ciento comenta celebrar tanto Día de Muertos como Halloween, mientras dos por ciento solo festeja Halloween. Por último, el 17 por ciento de los encuestados dice no hacer nada para ninguna de las dos… Hablando del día de los difuntos, Oro de Oaxaca, una de las marcas de mezcal más reconocidas de México y de otros rincones del mundo, estará presente por segundo año consecutivo en una de las ofrendas con mayor tradición en la Ciudad de México en la Casa Fortaleza del Indio Fernández en Coyoacán, donde se llevarán a cabo también actividades artísticas, culturales, narración de leyendas, recorridos y mucho más… Para promover la realización del Censo de 2020, en el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes «Lic. Jesús Terán Peredo», Julio A. Santaella, el presidente del Inegi, y Enrique Beltranena, presidente de Volaris, dieron el banderazo de salida a la aeronave que promoverá, entre la población usuaria de esta modalidad de transporte, la realización del Censo del año entrante. La importancia del Censo radica en que impactará la planeación, organización y ejecución de las políticas públicas por la siguiente década y determinarán la distribución de recursos federales a estados y municipios, la conformación de distritos electorales, la medición de la pobreza, la delimitación de zonas metropolitanas, la medición y monitoreo de los avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el seguimiento a compromisos internacionales sobre Derechos Humanos… Carlos Fresán, consultor, experto en inversiones turísticas y CEO de la agencia #GoätTravel, en la tercera edición de Expo Franquicias 2019, celebrada en Mérida, Yucatán, ofreció la conferencia «Reglas de Oro para Construir un Negocio Exitoso», en la cual señaló que Las franquicias crecerán 20 por ciento en Mérida en los próximos cinco años. Es un negocio dirigido a uno de los sectores con mayor generación de economía en nuestro país y el mundo… General Motors de México señaló que tras el anuncio del nuevo contrato laboral en Estados Unidos, en nuestro país se reiniciaron actividades de forma paulatina. Entre sábado y reanudaron trabajos en el Complejo Ramos Arizpe; en Silao comenzaron el 28 de octubre; San Luis Potosí y Toluca continúan laborando, sin interrupciones… América Móvil y Vodafone Negocios anunciaron una asociación para ofrecer productos de internet de las cosas (IoT), que facilitará a los usuarios la conexión de dispositivos a nivel mundial. Stefano Gastaut, director de IoT, Vodafone Negocios dijo que «con este acuerdo, ampliamos aún más nuestra presencia global de servicios IoT al asociarnos con uno de los jugadores más fuertes de América Latina». A su vez, Marco Quatorze, director de Servicios de Valor Agregado de América Móvil, dijo que con el acuerdo «ofrecerá a nuestros clientes la mejor experiencia de usuario de dos proveedores líderes en tecnología»… Parece ser que las Fibras (fideicomisos de bienes raíces) tomaron aire.  BBVA México informó de una a oferta pública subsecuente de Fibra Monterrey por un monto de tres mil novecientos millones de pesos incluyendo sobreasignación, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Con esto, el banco se convirtió en el intermediario colocador líder y agente estabilizador en la primera emisión de fibras en los últimos 14 meses. Álvaro Vaqueiro, director general de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA México, dijo que en muchos meses las Fibras no habían tenido actividad… Es casi seguro que esta semana el Pleno del Senado de la República ratificará la Miscelánea Fiscal 2020, con la propuesta que establece que las personas físicas y morales que contratasen servicios (outsourcing) retendrán 37.5 por ciento del IVA, es decir seis del 16 por ciento. La aprobación no sólo beneficiará a más de 8.4 millones de trabajadores que laboran bajo algún tipo de subcontratación, sino que constituirá un punto de partida para solucionar problemas relativos a este régimen laboral, consideró TallentiaMX, que encabeza Elías Micha… La Industria Mexicana de Coca-Cola, lanzó su campaña ‘Hagamos esto juntos’ para invitar a todas las personas a sumarse y conseguir un Mundo sin Residuos. A más de 93 años de su llegada a México, Coca-Cola ha evolucionado desde sus ingredientes, hasta su empaque. Ahora busca una nueva realidad con respecto al plástico, «y aunque hoy reciclamos 6 de cada 10 botellas, sabemos que no es suficiente», dijeron voceros de la empresa… Hablando de Coca-Cola, me sucedió algo insólito, en dos tiendas Oxxo, propiedad de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) la principal embotelladora de Coca-Cola, no encontré refrescos de esa marca. Sí había de otras, pero no Coca-Cola. ¿Raro no? Algo está pasando ahí… Fundación AXA, a través de su programa Hacer para Nacer, ha donado, de forma acumulada, 13.6 millones de pesos en equipo médico para neonatos. Ahora entregó apoyos a los hospitales rurales de Bochil, Ocosingo y San Cristóbal de las Casas en Chiapas, de IMSS Bienestar, los cuales atienden a población no derechohabiente de IMSS ordinario y que vive una alta vulnerabilidad… Hablando de bienestar, María Luisa Albores González señaló en una reunión conjunta con la secretaría de Agricultura, que estrategias como el Programa Sembrando Vida ya contribuye a la autosuficiencia alimentaria de casi 230 mil familias campesinas. «Hablamos del sustento de la autosuficiencia alimentaria para las familias campesinas y después tendremos cadenas de valor que podremos ensamblar», dijo. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: