Exposición dedicada a xoloitzcuintles como «compañeros de viaje»

Octubre 22, 2019.- En su honor se ofrece un panorama de las razas propias del país y se destaca su importancia como parte del patrimonio biocultural de México, a través de 117 piezas prehispánicas, artísticas y artesanales

Más allá de la gastada frase de ser «el mejor amigo del hombre», los perros han acompañado a los seres humanos desde hace más de 30 mil años, siendo parte importante de su vida cotidiana en los espacios domésticos; en épocas pasadas fueron considerados como leales acompañantes en la vida, enfermedad y muerte; custodios y transmisores de fuerza y valor.

En su honor y con el fin de ofrecer un panorama de las razas propias del país y destacar su importancia como parte del patrimonio biocultural de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo de El Carmen, montó la exposición Xolos, compañeros de viaje, que reúne 117 piezas prehispánicas, artísticas y artesanales, así como restos óseos.

A través de seis núcleos temáticos, la exposición aborda la domesticación del perro, su dispersión en América y la presencia de al menos tres razas mexicanas (xoloitzcuintles, tlalchichis e izcuintles); se contará con ciclos de conferencias, exposiciones caninas y visitas guiadas.

Las representaciones de los cánidos en el arte prehispánico, su relación con el hombre mesoamericano y la problemática sobre la identificación de cánidos, se materializan con los apreciados «Perros de Colima», siete piezas que reciben a los visitantes y las cuales proceden del Museo Regional de Historia de ese estado, esculturas fechadas en la fase Comala (200 a 500 d.C.), que muestran su elegante modelado en barro rojo.

Un video introduce al visitante a la muestra y relata la cronología de las razas mexicanas, mientras un xoloitzcuintle excepcional, «Cipactli», modelo de artistas y campeón multipremiado, es testigo en taxidermia de su especie y contempla los restos óseos de un cánido del occidente mesoamericano, probablemente de la extinta raza itzcuintli o perro mexicano común.

Las piezas prehispánicas provienen de excavaciones arqueológicas controladas, y pertenecen a acervos de museos, como el Nacional de Antropología. El montaje también aborda el tema del saqueo de Tumbas de Tiro y la falsificación de piezas para su venta.

La relevancia de Xólotl, el dios xoloitzcuintle, guía en la cosmogonía mexica, es destacada con piezas magistrales del Museo del Templo Mayor, e imágenes de un facsimilar del Códice Borgia, de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

La exposición también ahonda en la casi desaparición de este perro, tanto de las razas como de su representación en la cultura visual, durante los cuatros siglos del virreinato hasta el México decimonónico. Los canes traídos de Europa dominaron los hogares, la pintura y la escultura, según lo demuestran los lienzos anónimos de gran formato ahí expuestos.

El siglo XX vería el resurgimiento del xolo, de la mano del nacionalismo cultural, del muralismo y de los artistas de la Escuela de Pintura Mexicana que los adoptaron en sus lienzos y en sus casas. Fotografías de Lola Álvarez Bravo nos muestran a Diego Rivera y Frida Kahlo con sus mascotas, mientras Flor Garduño nos lega la imagen de Toledo y su xoloitzcuintle.

El xoloitzcuintle, enigmático y estilizado, sigue conservando un lugar predominante en la inspiración y la vida de los artistas de la plástica contemporánea: Jorge Marín, Flor Garduño, Carlos Ranc, Sergio Peraza, Mariana Yampolsky, Mario Martín del Campo, José Kuri Breña, Rodrigo Cruz y el maestro Francisco Toledo heredan en bronce, plata, papel, jadeíta y otros materiales, la imagen del compañero mexicano de vida y de muerte.

Con la muestra, el Museo de El Carmen inicia sus festejos por su 90 aniversario y que también celebra las ocho décadas de vida del instituto.

Xolos, compañeros de viaje se exhibe hasta abril de 2020, en el Museo de El Carmen, Avenida Revolución 4 y 6, Colonia San Ángel. Horario: martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. Costo $60.00. Entrada libre a estudiantes y profesores con credencial, niños menores de 12 años y adultos mayores con credencial del Inapam. Los domingos la entrada es libre. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: