«Quebranto», espectáculo que cuestiona la vida y el baile con son jarocho

Septiembre 19, 2019.- Con esta puesta en escena se quebrantan varios símbolos estereotipados de la danza tradicional y nos pone a pensar en nuevos significados de cómo ser mujer ante una tradición con profundo arraigo machista

El son jarocho con perspectiva de género enfoca su atención a la condición femenina dentro de la tradición a través de la obra contemporánea Quebranto, que presenta Rubí Oseguera, una de las más destacadas bailadoras de dicho son, con su compañía La Techa.

Es un solo de baile y zapateado en el que Oseguera narra el momento que se vive en la intimidad del fandango al caer la madrugada: la melancolía, el dolor, la pérdida y la tristeza de una mujer cuya vida está marcada por el baile como vocación.

La bailadora cuestiona la vida y el baile con serenidad y fuerza.

Fotografía Javier Manzola

Con esta puesta en escena se quebrantan varios símbolos estereotipados de la danza tradicional y nos pone a pensar en nuevos significados de cómo ser mujer ante una tradición con profundo arraigo machista.

La danza de Oseguera huye de la ejecución concebida para agradar al otro, es más bien una herramienta para el discurso de libertad. También rompe la percepción de que la tarima es un instrumento con limitadas posibilidades.

Bajo la dirección musical de Mario Arellano, Quebranto es acompañada por músicos y cantadores tradicionales destacados como Emilio «Querreque» Hernández, Bárbara Díaz y Jonhatan Contreras.

Fotografía Germán Romero

«El son jarocho es un género musical gestado en el sur del estado de Veracruz, que cada día está más en boga. Su principal característica es la diversidad, lo que conlleva a una transformación constante», dice Rubí Oseguera.

«Así, la música tradicional tiene el poder de llevarnos a lo festivo, pero también a lo ritual y hasta lo sanador y creativo. El espectáculo comparte este poder a través de la entrega y el riesgo, mezclando tradición, vanguardia, templanza, elegancia, teatralidad, disciplina, sencillez y respeto; todo eso es lo que deseo mostrar en este proyecto, que espero el público pueda disfrutar”, señala.

Quebranto se presentará en breve temporada el viernes 27 y sábado 28 de septiembre a las 19 horas, y el domingo 29 a las 18 horas, en el Salón de Danza del CCU de la UNAM (Insurgentes Sur 3000, Coyoacán, Estacionamiento 3). La entrada es libre, por lo que se recomienda estar una hora antes del evento. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: