Ejidatarios de Tezonco dicen que aún les adeudan la expropiación de sus tierras

Septiembre 9, 2019.- Reclaman el pago de dos mil 300 millones de pesos más los intereses devengados desde 1991 a la fecha

Por Sergio Rojas

Tras de que el gobierno capitalino supuestamente desde 1990 no ha pagado a los ejidatarios de San Lorenzo Tezonco más de dos mil 300 millones de pesos por concepto de la expropiación de 73 hectáreas que comprende la superficie que actualmente ocupa el Bosque Tláhuac e, incluso, el predio donde es construido un hospital del ISSSTE, el presidente de la figura asociativa del Ejido, Jorge Leyte Fuentes, aseguró que toda esa área sigue perteneciendo a los ejidatarios, por lo que podrían recuperarla.

Durante una plática celebrada en las oficinas de dicho Núcleo Ejidal ubicadas en La Turba, alcaldía Tláhuac, dijo que lo único que los ejidatarios recibieron en 1991 del entonces Gobierno del Distrito Federal fueron 25 millones de pesos, pero sólo fue como «compensación y estímulo a la producción», una cantidad adicional al de la indemnización. «Se les dio una compensación mas no indemnización, la cual estaba valuada en mil 650 pesos por metro cuadrado, lo que de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación la cantidad es de más de dos mil 300 mdp, que a la fecha no han sido pagados a los ejidatarios», indicó.

Uno de los árboles frutales que mostró el entrevistado

Precisó que a esos dos mil 300 millones de pesos se le deben añadir los intereses devengados desde 1991 a la fecha. «Con eso hablamos de que el Bosque Tláhuac literalmente seguiría siendo nuestro, obviamente hay que hacer los trámites necesarios», dijo.

Pero no solamente podrían recuperar el bosque, sino incluso el predio donde es construido un hospital del ISSSTE (sobre Avenida Heberto Castillo), debido a que el gobierno capitalino no les ha pagado la expropiación de 73 hectáreas. Por consiguiente, «también lo podemos recuperar, estamos en ese proceso y por eso para nosotros es muy importante que se nos escuche».

Jorge Leyte Fuentes aseguró que el Bosque Tláhuac sigue siendo de los ejidatarios

Con la «4T» directora de Corena los despojó de otras 4 hectáreas

Leyte Fuentes señaló que desde la expropiación por parte del gobierno del DF, los ejidatarios se quedaron con una cantidad de hectáreas para continuar con el cultivo de la tierra, por lo que en seis hectáreas ubicadas por cierto dentro de la alcaldía Tláhuac, sembraron hortalizas, maíz, frijol, nopales y plantaron árboles frutales; sin embargo, con la llegada de la dizque «cuarta transformación», la señora Columba Yazmín López Gutiérrez, directora general de la Corena (Comisión de Recursos Naturales) del gobierno de la Ciudad de México, fueron despojados de las mismas para construir un mercado de transferencia que beneficie a productores agrícolas de San Gregorio Atlapulco, de la alcaldía Xochimilco.

A decir del representante de los ejidatarios de San Lorenzo Tezonco, el pasado mes de abril la funcionaria se presentó en esas cuatro (o seis) hectáreas con «más de mil trabajadores», tanto de la Corena como del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), y  «arrasaron con todo».

Esto era, al parecer, el trabajo agrícola que hacían los ejidatarios de Tezonco

Por ello, los ejidatarios demandaron penalmente a Columba López, según dijo, como probable responsable de los delitos cometidos en agravio del Núcleo Ejidal de San Lorenzo Tezonco.

«Gente infame que según venían con proyecto de transformación»

«Acudimos a todas las instancias habidas y por haber para hacer esta denuncia formal por esta gente infame que según venían con un proyecto de una transformación y en lugar de beneficiar a los ejidatarios, como lo marca la ley, inclusive la Constitución de la Ciudad de México, vinieron y se la brincaron al igual que la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos».

Actividades que realizaban los ejidatarios en las seis hectáreas

Previo al desalojo que hizo de los ejidatarios de sus tierras, Columba López les habló de sus pretensiones por llevar a cabo en esas cuatro hectáreas proyectos productivos de siembra de manzanas y peras para que pudieran elaborar productos a futuro.

«Le comentamos que era un proyecto viable para ella, pero no para nosotros que ya teníamos nuestras parcelas donde cada uno trabajaba. La señora nos dice que en un mes nos íbamos a reunir con la alcaldía Tláhuac, con ella y con Sistema de Aguas, inclusive para ver lo de la laguna, pero antes de llegar el mes vino con más de mil trabajadores y devastó todo, todo lo ahí existente».

«Tiró más de mil 200 árboles frutales que la misma Corena a través de diversos proyectos nos había entregado, ya tenían más de tres metros de altura», comentó.

Leyte Fuentes dice contar con la documentación que acredita la propiedad de dichas tierras, los planos certificados y cómo les fueron adjudicados esos predios desde hace cien años.

Refirió que en el punto tercero del decreto expropiatorio de una superficie de 73 hectáreas a favor del Departamento del Distrito Federal con fecha dos de mayo de 1990, publicada el día nueve del mismo mes y año en el Diario Oficial, la cual presuntamente era «para preservación y conservación del equilibrio ecológico» (en el Bosque Tláhuac ya han sido construidas una alberca, una pista de patinaje sobre hielo y un teatro), se pide «respetar 15 hectáreas para que constituyan con el apoyo del mismo gobierno, una empresa turística que permita abrir fuentes de trabajo, y que con estas, aunada a la superficie que señalamos, y que siguen integrando al ejido, sigan permitiendo la existencia del mismo», explicó.

El «afán enfermizo» de Columba López por despojarlos de sus tierras

«Son 15 hectáreas que tenemos todavía dentro del mismo bosque, es un acuerdo que se llevó a cabo con el secretario de la Reforma Agraria, con el jefe del DDF y con diferentes instancias, y esta señora no quiere respetar. Tiene un afán enfermizo por despojarnos, porque es lo que está haciendo, y obviamente nosotros como ejidatarios nos vamos a defender de esta situación».

Califica de depredadora a la titular de Corena

Las demandas contra dicha servidora pública las han hecho ante la Procuraduría Ambiental, la Fiscalía Especializada para los Delitos del Medio Ambiente, la Presidencia de la República, la Jefatura de Gobierno, la Fiscalía de Servidores Públicos, la Contraloría de la Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos. «Estamos en el proceso de presentar las pruebas», subrayó.

«Si antes peleábamos por cuatro hectáreas, ahora vamos por todo porque es un derecho que nos compete», advirtió.

Sin embargo, Leyte Fuentes da la impresión de no saber a ciencia cierta si son cuatro o seis las hectáreas de donde supuestamente fueron desalojados.

«Vamos a hacer valer la ley. Ya certificamos las cuatro, seis hectáreas, como nos lo pidieron, y ahora vamos por todo. Tenemos la documentación certificada, los planos donde se delimitan las expropiaciones, se delimita la dotación original en la carpeta básica. Esperamos que las autoridades escuchen este llamado que los ejidatarios de San Lorenzo Tezonco les hacemos», reiteró.

Como que tampoco había mucha productividad que digamos

¿Qué quiere Columba?

«Lo que pretende es que por acuerdos políticos que ella llevó a cabo con gente de San Gregorio Atlapulco, y de Xochimilco, les prometió que en nuestro predio ella iba a llevar a cabo la construcción de un mercado de transferencia de productos agrícolas para la gente de Xochimilco, y nosotros estamos en completo desacuerdo», dijo Leyte Fuentes.

«Si quieren un mercado pues que lo construyan en Xochimilco, en San Gregorio, ahí tienen mucho espacio, no tienen por qué hacerlo en nuestro predio, porque nosotros pertenecemos a la alcaldía de Tláhuac, y literalmente a Iztapalapa», reiteró.

¿Ya le protestaron oficialmente a ella?

«A ella ya la demandamos, están las denuncias formales ante la Fiscalía, el mismo gobierno de la Ciudad de México, la Presidencia, porque lo que esta señora está haciendo es una cuestión atroz, está amarrando navajas para que se pelee la gente de San Gregorio con la de Tláhuac y San Lorenzo, al grado que ahorita ha habido ya connatos de bronca, ya ha habido problemas, y nosotros ya no podemos entrar libremente a nuestro ejido porque los de San Gregorio ya están en un plan a la defensiva».

A decir del dirigente ejidal, Columba López «tuvo la osadía de decirle a los productores de San Gregorio Atlapulco, ‘saben qué, si llega la gente de Tláhuac, de San Lorenzo, a como sea sáquenmelos’. Entonces esta señora ya está actuando con alevosía y ventaja y está abusando de su autoridad. Este delito también está tipificado y estamos demandándola también por abuso de autoridad».

Si quieren un mercado que lo construyan en San Gregorio, en Xochimilco

De acuerdo con Leyte Fuentes, la directora de Corena llegó a despojarlos de sus tierras con el argumento de que eran «otro tipo de organización».

«Dijo que no éramos de San Lorenzo, que no éramos ejidatarios, que no éramos campesinos, y esa idea se la vendió a la jefa de gobierno, entonces por eso llegó el desalojo atroz de nuestras parcelas, pero lo que estamos haciendo ahorita es comprobar que nosotros somos ejidatarios, que nosotros somos posesionarios, que hemos trabajado esos cultivos desde hace siglos, porque desde antes de que naciéramos ya estaban nuestros padres y nuestros abuelos, y que como lo acreditamos con documentación certificada y a través de los planos, eso es nuestro, si no fuera de nosotros, no fuéramos de San Lorenzo, no fuéramos ejidatarios, pues no tendríamos nada que estar haciendo ahí», concluyó. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: