Hospital General del ISSSTE en Tláhuac fue por iniciativa de ciudadanos

Agosto 7, 2019.- Se tiene planeado inaugurarlo en marzo de 2020, por lo que ya comenzaron a trabajar en lo que será su fastuosa apertura. Vecinos gestores del nosocomio fueron invitados a conocer los avances de la obra

A siete meses de que comience a funcionar el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tláhuac –la fecha prevista está fijada para el nueve de marzo de 2020–, dicha institución dio inicio con los preparativos para la magna inauguración con una serie de entrevistas a personajes que fueron clave para la construcción del nosocomio y su establecimiento en esa alcaldía.

En las oficinas de la empresa constructora española, instaladas a un costado donde ha sido levantada ya la obra negra de los edificios centrales, ubicados en Avenida Heberto Castillo y muy cerca del Hospital General de Tláhuac, fueron citados algunos vecinos de la demarcación para dar su opinión con respecto a la construcción del hospital, las que formarán parte de un video el cual será proyectado el día de la inauguración.

Ahí estuvieron, principalmente, los señores Jesús Arriaga González, José Luis Martínez Galicia, Esteban Chavarría Salas y un representante del Comisariado Ejidal de San Pedro Tláhuac, además de quienes ya estarían buscando desde ahora aprovechar la cercanía con José Monroy Zorrivas, responsable de la construcción del nosocomio en la administración anterior –y productor del –, para conseguir algún beneficio personal.

Salinas los ignoró, Calderón no

Una vista de lo que será el hospital del ISSSTE en Tláhuac. Fotografías Sergio Rojas

El principal gestor de la obra, el señor Jesús Arriaga González, es un avecindado en la Colonia Santa Cecilia, en Tláhuac, desde hace más de cuatro décadas. En 1990 invitó a un grupo de vecinos para que lo apoyaran en su objetivo de «suplicar» al gobierno del entonces presidente Carlos Salinas su intervención para que en la entonces delegación fuera construida una clínica que brindara atención a los derechohabientes, debido a que estos tenían que trasladarse a clínicas ubicadas en Iztapalapa o Milpa Alta.

En oficio con fecha 24 de enero de 1990, le pidieron a Carlos Salinas su «valiosa intervención» para que el costo de la clínica fuera contemplado como una adición al presupuesto de 1990. Sin embargo, Salinas ni vio ni escuchó a los peticionarios de Tláhuac en el tiempo que le quedó de su administración. Como se recuerda, el cuestionado mandatario sólo tuvo ojos para su proyecto de creación del municipio 122 del estado de México, para lo cual mutiló el territorio de Tláhuac en la zona de Santa Catarina Yecahuizotl.

Con el paso de los años, quienes integraban el grupo promotor para la establecimiento de una clínica del ISSSTE en Tláhuac –los que en su gran mayoría eran oriundos de dicha demarcación– abandonaron la lucha y por ello el señor Arriaga decidió invitar, en 2012, al profesor José Luis Martínez Galicia, director del Colegio Francisco Larroyo, además de contar con trayectoria en la vida política de la delegación.

La base del último edificio que falta por construir

Fue así como el 29 de mayo de 2012 –22 años después– enviaron un nuevo oficio al presidente de la República, en este caso Felipe Calderón, a quien al final de su período le dijeron que Tláhuac era el lugar ideal en la zona sur para la construcción de un hospital del ISSSTE, debido a que por el problema de los congestionamientos viales en la Ciudad, a los derechohabientes ya les resultaba muy problemático trasladarse a otros rumbos de la capital como eran Iztapalapa por el de Zaragoza y Miguel Hidalgo por el Darío Fernández para ser atendidos.

Sin embargo, en esta ocasión, el presidente Calderón sí les respondió. A través de la oficina de la Presidencia comunicó a los solicitantes que su petición para la construcción de un hospital ya la había turnado al ISSSTE para que fuera atendida a la brevedad posible.

Finalmente, el 18 de junio de ese año, el director médico del Instituto, Rafael Castillo Arriaga, mediante oficio comunicó al señor Jesús Arriaga González y residentes de la delegación Tláhuac que la construcción y equipamiento de un hospital estaba autorizada.

Primero pidieron una clínica, luego un hospital

Don Jesús Arriaga González

«Soy el gestor inicial de este proyecto –recordó don Jesús–. Originalmente se había pedido una clínica tipo familiar para Tláhuac, que no la tenemos hasta ahorita. Nos recibió Emilio Lozoya Thalmann, director del ISSSTE, en 1990; posteriormente, Gonzalo Martínez Corvalá. Ahí ya se habló de que esto sería un hospital. Y por último el ingeniero Benjamín González Roaro, él fue el que determinó que esto sería un hospital.

González Roaro «nos encomendó la tarea de conseguir un terreno para dicho hospital y seguimos caminando. Se hizo una petición al entonces presidente Felipe Calderón, contestó de inmediato y vimos cómo se movieron las cosas a partir del 2014 al mil por uno», dijo durante una entrevista en la obra del hospital.

El hospital está siendo construido en tiempo récord por la empresa española

Al preguntarle que siente ver ahora prácticamente completada su iniciativa de pedir un hospital del ISSSTE para Tláhuac, el señor Arriaga González aseguró sentirse orgulloso y complacido de «ver realizado un sueño, siento una satisfacción tremendísima».

Tláhuac comienza a salir del olvido, pero por su gente

En tanto que el profesor José Luis Martínez Galicia agradeció al ISSSTE haber volteado a Tláhuac, «una delegación bastante olvidada y una de las tres demarcaciones que tiene menor presupuesto» en la Ciudad de México, así como a José Monrroy Zorrivas el que se haya preocupado porque esta construcción se hiciera en Tláhuac. «Porque se iba a hacer en otra parte de la Ciudad de México», comentó.

«Siento mucha felicidad porque es un beneficio para mis coterráneos, para los derechohabientes del ISSSTE, yo soy uno de ellos, soy profesor desde 1957. Es una obra emblemática que va a dar trabajo y servicio y va a beneficiar tanto económica, política y socialmente a la comunidad, no solamente a Tláhuac, sino a Xochimilco y Milpa Alta y los alrededores, como es el estado de México», indicó.

Profesor José Luis Martínez Galicia

Abrirá sus puertas en el primer trimestre de 2020

A decir del arquitecto Juan Carlos Pérez, director técnico del consorcio Sacyr, el hospital de Tláhuac, construido sobre 35 mil metros cuadrados, será uno general con 250 –más otra cantidad de concensadas– camas y tendrá más de 35 especialidades y ocho quirófanos.

«El proyecto está programado para iniciar operación el primer trimestre del próximo año, en marzo del 2020, y evidentemente fue una construcción récord en 24 meses», apuntó.

Con un proyecto de mil 933 millones 233 mil pesos —alrededor de 92 millones de euros—, la constructora española Sacyr Concesiones se adjudicó el diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento del Hospital Regional del Sur Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Ciudad de México, en la delegación Tláhuac.

Derechohabientes esperan un trato digno en el moderno hospital

En dicha obra se prevé un inventario de 250 camas, 35 consultorios para la atención de 32 especialidades —con base en cuatro básicas de segundo nivel: cirugía, medicina interna, gineco-obstetricia y pediatría— y ocho quirófanos.

Los servicios auxiliares de diagnóstico contarán con las especialidades en anatomía patológica, laboratorio, imagenología, banco de sangre y gabinetes —de cardiología y de colposcopia—.

Los de tratamiento estarán conformados por la unidad de urgencias, endoscopias, hemodiálisis, diálisis peritoneal, terapia respiratoria, nutrición y quimioterapia, además de los espacios para cirugía.

Aequitecto Juan Carlos Pérez

El proyecto considerado greenfield —construcción total del centro hospitalario— está inscrito dentro del programa verde y contará con la certificación de liderazgo en energía y diseño ambiental (Leed, por su sigla en inglés).

Además, por la ingeniería ahí aplicada, el hospital podrá resistir los sismos más fuertes.

La empresa, que ocupa el sexto lugar en el ranking de gestores de concesiones de infraestructuras de transporte del mundo del Public Wrorks Financing (PWF), obtuvo la licencia mediante una licitación pública internacional bajo el esquema de asociación público-privada, y el contrato tendrá una duración de 25 años.

Esteban Chavarría Salas durante la grabación de su plática con José Monroy Zorrivas

Beneficiará a casi un millón y medio de derechohabientes

El terreno para la construcción del hospital fue donado por el gobierno del Distrito Federal, en lo que fue el ejido de San Lorenzo Tezonco, y de acuerdo al proyecto entrará en funcionamiento el nueve de marzo de 2020.

Beneficiará a un millón 418 mil derechohabientes de la zona sur de la capital del país.

La inversión es de más de dos mil millones de pesos y generará tres mil 477 empleos, de los cuales más de dos mil serán para médicos y enfermeras.

La subida para las ambulancias de lo que será el área de urgencias

Se trata de un proyecto de Asociación Pública Privada (APP), por lo que la construcción del hospital se realiza mediante un modelo aprobado por la Asamblea Legislativa para facilitar al Sector Salud operar con la participación de la iniciativa privada a fin de poder ampliar la infraestructura hospitalaria.

El nuevo Hospital contará con 377 camas, 43 consultorios y brindará servicios en 32 especialidades. Con esta capacidad instalada podrá brindar a los derechohabientes anualmente 156 mil 220 consultas médicas, ocho mil 041 cirugías y un millón 300 mil 245 estudios diagnósticos para el mejor cuidado de su salud. La obra generará tres mil 447 empleos en la Ciudad de México, mil temporales en la fase de construcción, mientras que en empleos fijos la aportación será de dos mil 127 para médicos y enfermeras, además de 350 empleos (del desarrollador) para la operación. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: