Sacarán a Ecatepec de la Nota Roja con festival musical

Julio 30, 2019.- El próximo sábado los organizadores de la Jornada por la Paz van a mostrar, a través de la cultura y el arte, qué se está haciendo en Ecatepec y cuál es la respuesta de los jóvenes ante la violencia

Para contrarrestar la compleja situación que viven los jóvenes de Ecatepec, marcada por la extrema violencia, en la Casa Morelos de ese municipio del estado de México se llevará a cabo la Jornada por la Paz, la cual dará inicio el próximo sábado tres de agosto cuando el escritor Juan Villoro dicte la conferencia El mariachi, mi madre y otras especies protegidas. Textos sobre el sonido y la música, a las 12 horas.

A decir de los organizadores, el objetivo es generar un espacio de convivencia, comunicación y reflexión entre los jóvenes de Ecatepec.

Luego de la plática con Villoro vendrá la alegría del reggae, la fuerza lírica del hip-hop y el atrevimiento y monumentalidad del muralismo y el grafiti.

Vicente Camacho Lucario, director del Centro Comunitario Ecatepec, la Jornada por la Paz fue idea de varios artistas, lo que derivó en un festival de reggae, hip-hop y breakdance.

El encuentro contará con la participación de seis grafiteros o muralistas, quienes plasmarán su arte en sendos murales, los cuales serán llevados por diversos sitios de Ecatepec, donde se realizarán conversatorios en torno a los jóvenes y la violencia.

En octubre, dijo, las obras regresarán al Centro Comunitario cuando tenga lugar otro festival.

«La idea es generar un espacio donde jóvenes, adultos y niños disfruten de nuevas propuestas musicales, formas de hacer arte, porque la cultura es todo lo que el hombre hace, en la medida que no vaya en detrimento de su naturaleza. Buscamos llegar a toda la comunidad y estamos abiertos a todas las propuestas, posturas y a la crítica», dijo el arqueólogo.

Panorámica Centro Comunitario Casa Morelos de Ecatepec

En tanto que Elliots Miranda, presidente de la asociación civil Jóvenes en Plural, una de las organizadoras del evento, destacó que este tipo de actividades desmitifican a los museos como lugares acartonados que no están al alcance de los jóvenes mexiquenses.

«Ni los jóvenes somos delincuentes ni estos espacios nos están negados; hay otras formas de mostrar a Ecatepec más allá de la nota roja».

«Hay otras opciones a la cuales los jóvenes pueden aspirar. Por eso nace la necesidad de abrir espacios como este festival, para mostrar, a través de la cultura y el arte, qué se está haciendo en Ecatepec y cuál es la respuesta de los jóvenes ante este fenómeno que ha afectado a comunidades enteras», explicó.

Por su parte, la rapera Luz Reality, quien junto con su hermana Alix Toxik integran Ladies in tha hood, manifestó que esta actividad tiene otro gran mensaje: «Que se pueden lograr grandes cosas con la música, el baile, la pintura y, sobre todo, es necesario eliminar la violencia contra las mujeres, quienes merecen reconocimiento y respeto».

La Jornada por la Paz contará con la participación de Ghettho’s Band; Ladies in tha hood (hip-hop); VNR Crew Bboys (hip–hop y baile); Resiliencia y Libertad (reggae); Inowalli: Percusión y Danza de África del Oeste; Chvchamama (reggae); Batallones Femeninos (hip-hop); Lancer Lirical (hip-hop) y Victoria Malawi (reggae).

El Centro Comunitario Ecatepec, Casa de Morelos, se ubica en la antigua carretera México-Pachuca s/n, cColonia San Juan Acalhuacan, Ecatepec, estado de México.

La entrada será gratuita. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: