Emergencia fitosanitaria en Tláhuac por «gusano soldado» del maíz

Julio 27, 2019.- Autoridades alertaron de la plaga que tiene presencia en Tláhuac, pero hay riesgo latente en las alcaldías de Xochimilco, Tlalpan, La Magdalena Contreras y Milpa Alta

Autoridades de sanidad declararon emergencia sanitaria en Tláhuac por la presencia de un gusano que afecta los cultivos de maíz, se trata del llamado «gusano soldado» (Spodeptera Exigua), plaga que podría extenderse a Xochimilco, Tlalpan, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

Al respecto, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria (Senasica) realiza desde el mes de abril labores de muestreo, exploración, control mecánico y control cultural.

También imparte pláticas a productores y actualmente ha reforzado esta actividad con todo el personal técnico que cuenta.

El objetivo es darle principal atención al control de la plaga.

Cualquier información relacionada con la plaga se puede notificar a la Dirección General de Desarrollo y Fomento Económico, con los números de teléfonos 5549 6089 y 6088.

Ciclo de vida

La plaga de gusano soldado causa grandes daños cuando aparece en poblaciones muy altas y su ciclo de vida es corto (20 a 40 días).

Las hembras ovopositan un promedio de 30 a 150 huevos, que eclosionan en dos o tres días. Las larvas presentan seis instar que duran en su totalidad entre 13 y 20 días.

Las larvas son muy voraces. En los primeros instares se alimentan en el día y las de los instares tres al seis en la noche.

Su tamaño máximo es entre 25 y 30 milímetros, pupan en el suelo y luego emerge la siguiente generación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: