Archivo Histórico de la Tendencia Democrática del SUTERM al INAH

Julio 19, 2019.- Da cuenta de la vida y la obra de Rafael Galván (1919-1980), notable defensor de los trabajadores mexicanos y lo integran carteles, cintas de audio y fotografías que van de 1966 a 1995

El Archivo Histórico de la Tendencia Democrática (TD) del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas (SUTERM) —integrado por carteles, cintas de audio, grabadoras y fotografías, que van de los años 1966 a 1995—, fue donado al INAH por parte del Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván (IEORG), con el objetivo de que la dependencia lo resguarde, investigue, conserve y digitalice para su libre consulta pública.

El nutrido acervo documental y audiovisual, testimonio de uno de los más notables episodios en la historia del movimiento obrero y el sindicalismo democrático de México, da cuenta de una importante época para el movimiento obrero mexicano, en la cual destacó la figura de Rafael Galván Maldonado, gran defensor de los trabajadores, en particular de los electricistas, entre los años 40 y 70 del siglo XX.

Reconstruye la historia de las luchas sociales y movimientos de los derechos laborales de la mujer, a la vez que reconoce la vida y obra de un connotado líder de los trabajadores, reconoció Diego Prieto Hernández, director general del INAH.

A decir de Saúl Escobar, miembro del Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván e investigador del INAH, el acervo se integra por 150 carteles, que quedarán bajo resguardo de la Biblioteca Manuel Orozco y Berra de la Dirección de Estudios Históricos; dos grabadoras y 222 grabaciones en diversos formatos análogos —cintas electromagnéticas, casetes y carretes de ¼ de pulgada— que se alojarán en la Fonoteca del INAH; así como mil 400 fotografías que ya analizan y estudian en la Fototeca Nacional.

El conjunto de bienes históricos donados en la Casa Rafael Galván (Calle Zacatecas 94, Colonia Roma), el archivo de la Tendencia Democrática del SUTERM aloja documentación oficial del sindicato, además de muebles y objetos personales de Rafael Galván que aún deben investigarse.

En la donación estuvo el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Eduardo Peñalosa Castro; miembros del IEORG como Humberto Gordillo, Saúl Escobar y Carmen Ponce, e Isabel Galván, hija de Rafael Galván, así como antiguos integrantes de la Tendencia Democrática. Tanto el titular del INAH como el rector de la UAM coincidieron en la posibilidad de crear un museo de sitio dedicado tanto a la Tendencia Democrática, el SUTERM y Rafael Galván, por ser dos entidades cuyos valores corren simultáneos, según dijeron. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: