Regresó la pasión del frontón a mano en Ixtayopan con Torneo de la Amistad

Julio 14, 2019.- El Club Ixtayopan Kirol solicitó a Raymundo Martínez Vite, alcalde de Tláhuac, ahí presente, que se comprometiera con los ixtayopenses a cubrir los gastos del domo para dos canchas del frontón

La pasión de los aficionados al frontón de mano regresó con el Torneo de la Amistad que se celebra en San Juan Ixtayopan entre los clubes Kirol y Oberena, de Pamplona, España, con un magnífico juego de parejas protagonizado por los ixtayopenses Seinar Mundo y Kevin Moreno, quienes se llevaron el triunfo en un partido a 22 tantos contra los ibéricos Xavi Ozcot y Arite Jamar.

Aun cuando los navarros del Oberena en su calidad de campeones nacionales de España en la categoría Sub 22 habían llegado la tarde del miércoles y, por consiguiente, no tuvieron el suficiente tiempo para adaptarse a la altura de la Ciudad de México, dieron su máximo esfuerzo ante un público que vibra con cada jugada del frontón a mano en la especialidad de 36 metros.

El juez Esteban Garcés; Seiner Mundo y Kevin Moreno, con el color azul del Club Kirol; el juez Salvador Balleza
y los navarros Xavi Ozcot y Arite Jamar

Ciertamente, Xavi y Arite sucumbieron en un disputado partido contra los seleccionados mexicanos que viajarán a los Panamericanos de Perú en fecha próxima.

Kevin Moreno conecta la bola en el frontón de Ixtayopan. El juez Salvador Balleza parece regodearse con
el lance del seleccionado nacional Sub 22. Fotografías Sergio Rojas

En favor de los muchachos del Oberena habrá que decir que tampoco se acomodaron a las pelotas mexicanas, debido a que durante todo el partido estuvieron batallando tanto adelante como a la defensiva, a causa del irregular bote de estas, lo que en varias ocasiones los hizo quedarse cortos y perder puntos.

Aun así, los jugadores navarros aceptaron jugar en esas circunstancias sin reparar en lo que les estaba afectando.

Video con acciones del partido de parejas que ganaron los mexicanos Sub 22

Pero sin demérito alguno para la pareja mexicana, Seinar y Kevin se sobrepusieron a la desventaja de la estatura y peso, y consiguieron un triunfo de alarido en el frontón de San Juan Ixtayopan, el cual lleva por nombre el de Fernando «Momo» Medina, malogrado pelotari oriundo de estas tierras y quien ha sido el único jugador mexicano que fue a España no hace mucho para convertirse en pelotari profesional.

Ni egos ni intereses en el frontón de Ixtayopan

En la mesa de invitados Jesús Calderón, el empresario Alejandro Durán, Ana Belén Jiménez, el alcalde
Raymundo Martínez Vite y Alejandro Chávez

En prolongada sesión inaugural del Torneo de la Amistad debido a que el programa incluyó bailables, los correspondientes honores a la bandera, la entrega de una treintena de reconocimientos y los consabidos discursos, Luis Fernando Medina, presidente del Club Ixtayopan Kirol, solicitó a Raymundo Martínez Vite, alcalde de Tláhuac, ahí presente, que se comprometiera con los ixtayopenses a cubrir las dos canchas del frontón con un domo, a fin de hacer más confortables las instalaciones que desde ayer llevan oficialmente el nombre de Fernando el «Momo» Medina.

Con la imagen del «Momo» Fernando Medina, la leyenda del frontón de Ixtayopan, jugadores, organizadores
e invitados especiales posan para la foto del recuerdo

El alcalde simplemente asentó con la cabeza desde su lugar de honor, donde estuvo acompañado por Ana Belén Jiménez Tapia, directora general de Desarrollo Social y nativa de Ixtayopan, además de una de las aspirantes a la alcaldía de Tláhuac en 2021, y su asesor Alejandro Chávez Contreras.

La delegación del Club Oberena le dio la formalidad al torneo comenzando desde el protocolo inaugural

Medina Garcés aseguró que la promoción del deporte en dicha población no es un tema de egos ni de intereses personales, sino un proyecto de salud pública en el que no se puede «dejar a la autoridad que haga lo que a nosotros nos corresponde», dijo.

Abajo: Antonio Medina Aguirre, Isidro Medina Ríos y Luis Fernando Medina Garcés, del Club Kirol Ixtayopan.
Arriba, jugadores del Oberena con el alcalde Raymundo Martínez Vite

Si se quieren cambios, apuntó, «tenemos que trabajar por ellos», por lo que pidió tanto al público como a los servidores públicos ahí presentes de la alcaldía, que no dejen de creer en el Torneo de la Amistad.

Video con aspectos de la ceremonia inaugural del Torneo de la Amistad

Dicho torneo se lleva a cabo en Ixtayopan desde el 14 de julio de 1996, y «como no quiere la cosa ya llevamos 20» versiones. En la apertura del torneo estuvo el empresario Alejandro Durán Raña, principal patrocinador del certamen internacional desde su primera versión, así como el también empresario Jesús Calderón. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: