Todo listo para el Torneo de la Amistad de Pelota Vasca en San Juan Ixtayopan

Julio 13, 2019.- En el frontón de San Juan Ixtayopan este sábado 13 de julio a partir de las 13 horas, se enfrentarán pelotaris de los clubes Kirol y Tulyehualco a las jóvenes promesas del Club Oberena de Pamplona, España

El tradicional Torneo de la Amistad regresa a San Juan Ixtayopan este sábado 13 de julio cuando a las 13 horas dé inicio de forma oficial la vigésima versión del cotejo de pelota vasca entre los clubes Kirol y Oberena, en el majestuoso escenario del frontón de esa población de la alcaldía Tláhuac. 

A decir de Luis Fernando Medina Garcés, presidente del Club Ixtayopan Kirol y del certamen internacional, el objetivo es que con el apoyo de los «hermanos navarros del Club Oberena de Pamplona, el frontón a mano en Tláhuac se detone y tengamos la misma dinámica que hemos conservado durante tantos años».

Para Antonio Medina Aguirre, vicepresidente del Kirol, el equipo que han preparado para esta ocasión es un combinado de la selección mexicana de pelota vasca.

«Nosotros hemos insistido en que este torneo sirva para promover a jóvenes, nosotros tenemos a muchos que van a participar en los campeonatos sub 22 y este tipo de eventos los identifica a ellos con la gente que va a participar, en este caso con la gente de España», dijo.

Luis Fernando Medina Garcés, Iñaki Barbajero, Isidro Medina Ríos y Antonio Medina Aguirre (sentados) durante la presentación de los seis jugadores del Club Oberena

La calidad del torneo es grande, explicó, debido a que el Club Oberena es «muy serio y hace una selección rigurosa de los (jugadores) que envía a competir», lo que propicia que «la calidad de los pelotaris mexicanos suba en automático».

Durante la presentación de los seis pelotaris españoles que a partir del sá-bado se enfrentarán a los del Kirol, celebrada en el restaurante del Hotel Siesta del Sur de Tláhuac, del empresario Alejandro Durán, uno de los principales patrocinadores de la justa deportiva desde 1996, Medina Aguirre subrayó que quienes van a salir beneficiados con el torneo son los niños, debido a que «se motivan mucho al ver jugar a jóvenes tanto en San Juan Ixtayopan como en las otras cinco sedes», entre las que estará incluida la alcaldía Xochimilco.

Lo principal, promover valores

«Lo interesante de la actual versión del encuentro es que estamos regresando a la idea inicial que es la de promover valores –dijo Luis Fernando Medina–, para nosotros hubiese sido muy fácil programar una sede con todos los jugadores ya hechos, pero el esfuerzo que estamos invirtiendo en todos los aspectos tiene que dar frutos, le estamos dando la oportunidad de que se fogueen al seleccionado nacional sub 22 que el próximo año estará compitiendo en contra de los compañeros que nos visitan».

El ex pelotari ixtayopense refirió que un campamento por persona en España durante 10 días «debe costar a las autoridades deportivas del país arriba de 80 mil pesos, pero con el esfuerzo que hacemos en el Club Kirol traemos a los jugadores para que puedan foguearse y podamos dar resultados posteriores».

El equipo mexicano entre los que se encuentran los pelotaris de Tulyehualco, actuales campeones nacionales sub 22 en la modalidad de frontón tres paredes, tienen en puerta los Juegos panamericanos de Perú, además del Mundial.

Por lo anterior, «mejores sinodales no van a poder encontrar» los pelotaris mexicanos, dijo el también presidente del comité organizador del certamen internacional.

Señaló que en Ixtayopan se llevará a cabo un partido de singles, en el que jugará el pelotari Juan José Sandoval Medina.

Posteriormente, se jugarán dos juegos de parejas en los que participarán los seleccionados sub 22 del Club Tulyehualco. Asimismo, se tendrá la participación de un combinado de Xochimilco con San Juan Ixtayopan en el que jugará Alfredo Medina, actual campeón nacional de tres paredes en la máxima categoría.

Oberena, de los principales clubes de España

El entrenador español Iñaki Barbajero reconoció que ha traído a ;México una plantilla bastante joven que, sin embargo, «ya tienen su palmarés».

Finalmente, Oberena es uno de los principales clubes de España en cuestión de pelota vasca, porque de ahí muchos pelotaris han dado el salto al profesionalismo, refirió.

«La línea del Club es tener a las mejores promesas para proyectarlas en ese futuro tan bonito que es dedicarse a la pelota profesional en España», apuntó.

«Son jóvenes con mucha proyección y ya lo están demostrando con trofeos y campeonatos que consiguen en el campo de aficionados», subrayó.

Barbajero aseguró que México en los últimos años «ha dado un cambio muy positivo y ha subido el nivel competitivo hasta disputar medallas en cada Mundial». ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: