«Valentino Clemens y los chicos perdidos de Wonder-Nada» en el Helénico

Julio 4, 2019.- La obra es de Isabel Quiroz, obra Ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2018

Valentino Clemens, joven de 25 años que está solo en la ciudad de Wonder-Nada, lugar sin futuro y donde no se puede crecer ni hay oportunidades para nadie, conoce a Max, Lorel y Roxine, tres inadaptados que le ayudarán a encontrarse a sí mismo a través del poder de la amistad, la música y la belleza de estar vivo en un mundo desolador.

Es la trama de la puesta en escena de Valentino Clemens y los chicos perdidos de Wonder-Nada, de la dramaturga Isabel Quiroz, quien el año pasado recibió el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo otorgado por la Secretaría de Cultura. La obra cumplirá temporada todos los martes a las 20:30 horas hasta el 10 de septiembre.

Sus amigos ya no están, se han ido, pero queda su recuerdo. Esta es la historia del recorrido que Valentino hace por los bares y cafés donde nació una amistad que le ayudó a construir su identidad y sentido de pertenencia, convirtiendo la música en la cura de sus heridas.

Max, Lorel y Roxine se materializan a cada instante, ayudándolo a transitar el duelo que implica su ausencia. Wonder-Nada es testigo de esa añoranza, pero también de una promesa que Valentino deberá cumplir: Vivir.

Enrique Singer, director artístico de la Compañía Nacional de Teatro, plantea su visión sobre la labor de montaje de esta obra: «¿Qué pasa entre la decisión de escribir una idea que se quiere llevar a la escena y su estreno en una sala? ¿Cómo y desde dónde se toman las decisiones entre el papel y la representación de sus palabras?», se pregunta.

«Sumándonos al impulso que hace el Centro Cultural Helénico, y con la participación de los actores de nuestro elenco, intentaremos enriquecer la visión de la pluma ganadora al acercarla a un equipo profesional que dará forma a lo que nació en la imaginación de la joven Isabel Quiroz. Con nuestra participación pretendemos apoyar el fortalecimiento de la novel dramaturga mexicana», dice.

Por su parte, Antonio Zúñiga, director del Centro Cultural Helénico, asegura que «no dejar a nadie atrás» es una de las premisas en torno a los cuales se construye el diseño de la nueva política cultural mexicana.

«El Helénico, sumando a ese impulso transformador el compromiso de la Compañía Nacional de Teatro, tiene el honor de producir esta obra ganadora. Porque ‘no dejar a nadie atrás’ también significa abrazar, cuidar y fomentar la carrera de los y las dramaturgas noveles».

Dice que quienes hacen el Centro Cultural Helénico celebran la producción de Valentino Clemens «como una apuesta más por la lucha nacional que pugna por poner a la cultura y el arte en el centro del desarrollo nacional».

Valentino Clemens y los chicos perdidos de Wonder-Nada es dirigida por Mahalat Sánchez, el diseño de escenografía e iluminación es de Félix Arroyo; el diseño de vestuario es por cuenta de Giselle Sandiel; la música original de Edwin Tovar y Carlos Matus, músicos residentes del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro; el diseño de movimiento de Ichi Balmori, escenificada por parte del extraordinario elenco estable de la CNT conformado por Ichi Balmori, Fernando Huerta Zamacona, Ana Paola Loaiza y Carlos Oropeza.

La puesta en escena se presenta todos los martes a las 20:30 horas a partir del dos de julio y hasta el 10 de septiembre en el Foro La Gruta. El costo de los boletos es de $200. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución 1500 y en la página de internet http://www.helenico.gob.mx. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: