Recomiendan tener mucho cuidado al hablar de «patrimonio cultural»

Junio 25, 2019.- «El concepto de patrimonio cultural nos mete en un problema, porque nos saca de nuestra ignorancia y nos mete a la confusión», dijo Bolfy Cottom

El patrimonio cultural es uno solo, y lo que se ha dado en llamar patrimonio cultural inmaterial se refiere fundamentalmente a las expresiones vivas de la cultura que han sido patrimonializadas como tales, es decir, aquellas expresiones que dependen de la acción de su productores o de sus portadores, y cuya naturaleza efímera no permite que se materialicen en objetos que tengan una existencia duradera, detalló Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El patrimonio cultural es cualquier manifestación cultural, la que sea, y por sublime o monumental que resulte tiene un componente material. «Hasta la voz tiene un componente material, la danza, la gastronomía, la ritualidad, poseen muchos componentes materiales», dijo.

Durante la presentación del libro Comunidades en movimiento. Aproximaciones a la expresión inmaterial del patrimonio cultural, aseguró que todas las expresiones culturales, por monumentales que parezcan, habilitan sentidos, significado, símbolos, por el simple hecho de haber sido construidas, significadas y producidas por el ser humano, por lo que, cuando se habla del patrimonio cultural inmaterial, se refiere a esta dimensión intangible que tiene esta herencia cultural: conjunto de bienes, valores, saberes, creencias, que le dan a una sociedad, a un grupo humano, sentido, pertenencia, identidad, orgullo de ser.

Calificó al libro presentado como una contribución al debate sobre el patrimonio cultural y a la discusión sobre el significado del patrimonio cultural inmaterial, así como al debate sobre los procesos de patrimonialización mediante los cuales ciertas expresiones culturales deciden constituirse en patrimonio.

Destacó la pertinencia e importancia de la discusión sobre el patrimonio cultural inmaterial, independientemente del término, porque pone en el centro del debate la diversidad, la autenticidad, no como un componente material, sino como el vínculo directo entre las expresiones o el objeto cultural y sus portadores, así como a los componentes simbólicos del patrimonio cultural y, estos a su vez, relacionados con las comunidades.

«También pone en discusión una visión que, sin descuidar la creatividad como elemento fundamental del desarrollo de las culturas, reconoce que éstas en general, y por lo tanto, los componentes que llamamos patrimonio cultural, son sobre todo de carácter colectivo. Se trata de una visión que cuestiona, de manera más clara, los temas de la vinculación entre los bienes, valores o saberes que se patrimonializan con el mercado o el turismo», indicó.

Por su parte, el antropólogo Bolfy Cottom consideró al libro como virtuoso porque muestra un diálogo multidisciplinario, pero también es el reflejo de la confusión, por aquello de que «el concepto de patrimonio cultural nos mete en un problema, porque nos saca de nuestra ignorancia y nos mete a la confusión».

«De pronto, a todo se le llama patrimonio cultural, y se supone que este concepto tiene una razón de ser, al igual que el de cultura», mencionó.

¿Cuál es la diferencia?

«El primero nos lleva a un estatus determinado que ocupan ciertos bienes, creaciones culturales que muestran una unidad; hay quien dice que esta separación entre lo natural, lo cultural, entre otros, es una invención político-ideológica, proveniente de la modernidad», explicó.

Luego pidió tener mucho cuidado en el uso del término patrimonio cultural, debido a que el concepto tiene una dimensión política, más cuando se trata del que corresponde o tiene que ver con la actuación del Estado, porque hay una dimensión del patrimonio cultural en la que no tiene nada que ver el gobierno.

Para Lucio Lara Plata, coordinador del volumen, el libro tiene un perfil muy definido, tanto para los especialistas como para los que no lo son.

El libro, presentado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, «está concebido para la profesionalización de gestores y promotores culturales de la Secretaría de Cultura», precisó. ♦

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