Chichicuepón, poeta chalqueño

Junio 20, 2019.- Se conoce relativamente poco de vida, pero rebuscando en los archivos encontramos que además de ser un extraordinario poeta defendió con heroísmo su pueblo cuando en 1458 las chalcas fueron sometidos por los tlatoanis provenientes de la ciudad de Tenochtitlan

Por Manuel Garcés Jiménez* | Revista Nosotros, Núm. 120 | Enero de 2009

¿Quién fue Chichicuepon? Fue un interesante personaje oriundo de Chalco de donde se conoce relativamente poco de vida, pero rebuscando en los archivos encontramos que además de ser un extraordinario poeta defendió con heroísmo su pueblo cuando en 1458 las chalcas fueron sometidos por los tlatoanis provenientes de la ciudad de Tenochtitlan. Ante tal heroísmo su nombre quedó grabado en el hermoso teatro que se localiza al norte de la cabecera municipal, lugar donde se desarrolló el pasado mes de octubre el Primer Festival Internacional Cervantino, donde tuvimos la suerte de acompañar al amigo Antonio del Conde, «El Cuate», de quien es un cofre de memoria histórica respecto a la iniciación de la revolución cubana gestada desde las tierras de Ayotzingo, Chalco.

Antes de entrar en el tema, veamos en primer lugar cómo algunos historiadores locales sostienen que la palabra Chalco proviene del vocablo náhuatl chal, apócope de chalchihuitl, que significa jade o piedra preciosa, y co, lugar, por lo que vendría a expresar «lugar de piedras preciosas». Aunque para otros estudiosos sostienen que Chalco proviene de calli, bordo de lago, y co, lugar, lo que da por resultado: «en el borde del agua» [1].

Durante la época prehispánica y durante muchos años en la Colonia existió un embarcadero a un costado donde hoy se encuentran las Casas Coloradas o Casa Real. Inmueble  testigo  de la salida  de  innumerables mercancías provenientes de  los estados  de Veracruz, Puebla, Tlaxcala y de la parte oriente de Morelos. Por su antigüedad y el servicio que brindó a muchísimas generaciones actualmente es considerada como monumento histórico, honor otorgado por el instituto de Antropología e Historia (INAH). Su construcción data de 1532.

Existió un emblemático e histórico Palacio Municipal de cuya construcción se remontaba en el año de 1890, por lo que daba fe de la época del presidente de la República don Porfirio Díaz Mori, al colocar la primera piedra para el inicio de su construcción. Tiempo después fue inaugurado por él mismo en el año de 1893. Pero a falta de sensibilidad histórica, en el año de 1970 el histórico palacio fue derrumbado por órdenes del presidente municipal en turno licenciado Héctor Ximénez González. Quien lo vino a sustituir al que actualmente admiramos. Este inmueble fue concluido en el año de 1972. 

Uno de sus atractivos arquitectónicos que datan de la Colonia es el ex convento de arquitectura franciscano. Vetusta construcción levantada en el año de 1537 donde queda reflejado mucho de la importancia prehispánica de la región construyéndose en honor a Santiago Apóstol de Compostela. Actual santo patrono de Chalco.

Otro inmueble que conserva una cauda de historia es la Troje, lugar donde se almacenaban los granos que cosechaba el hacendado, por consiguiente se localiza en el casco de la ex hacienda de San Juan construida en el año de 1889.

En el centro del jardín se levanta un kiosco que se edificó en 1937 encima de una plancha de concreto que cubre el primer pozo artesanal que abastecía de agua a los pobladores de la zona céntrica de lugar.

No  podemos dejar de citar a la imponente torre que se encuentra en una esquina del mercado donde se observa el reloj público, maquinaria rescatada en el año de 1972 cuando se demolió el antiguo Palacio Municipal cuando se encontraba en  lo alto del inmueble, es por esto que fue colocado en lo alto de la torre para continuar dando la hora con sus sonoras campanas a todo transeúnte.

Por todo lo anterior, podemos afirmar que Chalco intrínsecamente tiene: cultura, historia, leyenda y tradición. Motivos suficientes para ser visitada cualquier día de la semana, incluyendo los días viernes donde se extiende un amplio tianguis con mercancías de toda una gran región del Valle de Anáhuac.

No podemos dejar desapercibido cómo la población de Chalco ha visto pasar una gama de hechos por demás relevantes que han dejado huella perenne en la historia del país, y de la región sureste de Valle de México, como las primeras sublevaciones realizadas en la época juarista encabezadas por Julio López Chávez, quien dio a conocer el manifiesto socialista a la nación. A menos de un año de la sublevación fue fusilado por el gobierno juarista en lo que hoy es el centro de Chalco.

Al hablar de Chalco no podemos dejar desapercibido el nombre el nombre político de Chalco de Juan Díaz Covarrubias, quien se caracterizaba por ser un destacado poeta oriundo de la ciudad de Xalapa que nació el 27 de diciembre de 1837, el cual no encontramos alguna relación con esta tierra de Chalco, por lo que sería interesante poder analizar concienzudamente en otra ocasión. Entonces. ¿por qué lleva el nombre de Juan Díaz de Covarrubias? [2]

Otro personaje de estas tierras fue el cronista don Domingo Francisco Antón Muñón de Chimalpahin Cuauhtlehuanitzin, que nació en Amecameca (provincia de Chalco) el 27 de mayo de 1579. Realizó los escritos donde fue narrando el sometimiento de los españoles a los indígenas, descrito en su interesante libro Relaciones originales de Chalco Amaquemecan [3]. Por lo que su nombre quedó plasmado en lo que hoy es el Museo de la Casa de Cultura Chimalpahin, construido en 1978.

Volviendo al tema central, encontramos en los anales de Cuauhtitlan el nombre de Chichicuepotl, por lo que el doctor Miguel León Portilla se refiere a él como Chichicuepon, nombre de un destacado personaje considerado como uno de los más antiguos poetas de la parte de la región de los volcanes.

Se tienen evidencias que Chichicuepon fue oriundo del calpulli Tlihuacan, quien vivió la derrota de los chalcas al quedar conquistados por Moctezuma Ilhuicamina.

Este noble desposeído que en su juventud dedicó gran parte de su tiempo a adentrase en el conocimiento de sus tradiciones y habiendo llegado a formarse una idea de la historia de Chalco y de su posible destino como parecía haberlo dispuesto el dador a la vida, dejó unas palabras, dando en esta forma testimonio del momento histórico en el que vivó y que lo liga para siempre con la memoria de Chalco.

Por suerte, encontramos un interesante poema quien al leerlo detenidamente nos damos cuenta el cariño que le tenía a la tierra que lo vio nacer. La poesía se encuentra incluida en un singular manuscrito que se conserva en la Biblioteca Nacional de México, en el Folio 33r de esa colección donde cita al inframundo, a ciertos tlatoanis y lugares cercanos a su tierra. Otros sitios un poco más lejanos de Chalco, a lo cual debemos de suponer que la población de Chalco tenía vínculos comerciales o de otra índole los citados lugares:

Escuchad ya la palabra que dejó dicha el Señor Chichicuepon, el caído en la lucha:

¿Acaso en la región de los muertos habrán de proferirse el aliento y las palabras de los príncipes?

¿Trepidarán los jades, se agitarán los plumajes de quetzal en la región de los descarnados en donde de algún modo se vive?

Sólo allá son felices los señores, los príncipes: Tlaltécatl, Xoquahuatzin, Tozmaquetzin, Nequametzin. Para siempre los ilumina el Dador de la vida. Por merecimiento estás allá, príncipe Cuatéotl, el que hace brillar a las cosas.

Piensa, llora, recuerda al señor Toteoci, ya va a hundirse en las aguas del misterio; brota el sauce precioso. La palabra de Tezozomoctli nunca perece.

Contempla el lugar de los muertos, se ha ido Tehcoheua, se ha ido Cuapolócatl. En el lugar de los descarnados nuestros príncipes: se fueron Huetzin, Cacámatl, Tzincacahua. No te aflijas por esto, oh señor chichimeca, Totecoci.

Vosotros, señores de Chalco, no lloréis más: ¡Tú eres feliz, oh Dador de la vida! En vano estuviste en Atlixco, señor Toteoci, príncipe Cóhuatl, el Dador de la vida trastorna tu corazón.

Destruyes los jades, las ajorcas, desgarras los anchos plumajes preciosos, hay lluvia de llanto, así se dispuso, oh sacerdote de Huitzilac, ¡príncipe Tozan!

¿Has sido destruido sacerdote Cuateotl? ¿Acaso ha perecido tu corazón? Quedará el águila frente al rostro del agua. Habrá transformación en la tierra, movimiento en el cielo, allá ha quedado Tlacamazatl, el chichimeca.

Están en confusión los gantes de Chalco, alterado el de Huexotzinco, sólo Tlailotlaqui, el señor Quiyeuhtzin penetra al interior de Amecameca. ¡Se defiende el de Chalco, príncipe Teteoci!

Ahora tú dices: nadie tiene flechas, nadie tiene escudos.

Tú suplicas, tú dices a Miccalcatl, sólo Tlailotlaqui, el señor Quiyeuhtzin, penetra al interior de Amecameca.

Solo ya llora el príncipe Toteoci, señor Cohuatzin. Vienen afligidos Temilotzin y Tohtzin. Se destruye el de Chalco. Se agita allá en Almoloya, algunas águilas y tigres, algunos mexicanos, alcolhuas, tepanecas han hecho esto a las chalcas [4].

_____

*Presidente del Consejo de la Crónica de Milpa Alta y vicepresidente de la Asociación de Cronistas de la Ciudad de México y Zonas Conurbadas, AC.

Datos proporcionados por el autor:

ALEMÁN REYES, Oralia. Chalco Monografía Municipal.

DÍAZ DE COVARRUBIAS, Obras completas. Tomos I, II, UNAM, 1959.

CHIMALPAHIN, Francisco de San Antón Muñón, Biblioteca Americana. FCE.

Chichicuepon de Chalco. Serie Nezahualcoyotl. Gobierno del Estado de México.

_____

  1. Chalco. Monografía Municipal.
  2. Donde podemos encontrar datos interesantes de Juan Díaz de Covarrubias son en las Obras completa, que constan de dos gruesos tomos editadas por la UNAM.
  3. Relaciones originales de Chalco Amaquemecan, FCE.
  4. Chichicuepon de Chalco, Serie Nezahualcoyotl.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: