«Kahlo, viva la vida», revela sus grandes pasiones, amores y dolores

Junio 14, 2019.- En esta puesta en escena, Frida Kahlo festeja con la muerte y con el propio espectador, a quien hace su cómplice de su fascinante y controvertida vida

Kahlo, viva la vida es un espectáculo unipersonal donde se puede ver a la pintora Frida Kahlo evocar diferentes momentos de su vida, en una especie de autorretrato hablado a través del cual revela sus grandes pasiones, sus amores y dolores en un ir y venir de su propia biografía. Nos sumerge en su tortuoso destino del que se burla y al que logra sublimar haciéndolo arte.

Escoge la noche de Día de Muertos para compartirnos su intimidad con la música que más le gustaba y, por supuesto, con su humor negro característico, Kahlo festeja con la muerte y con el propio espectador, a quien hace su cómplice de su fascinante y controvertida vida.

En la obra desfilan ilustres personajes que rodearon su vida, como Diego Rivera, León Trostki, André Bretón, Nelson Rockefeller, Edward Weston, Picasso y especialmente a sus «cuatezones» del alma como los muertos, verdaderos festejados en el jolgorio.

A través de un brillante monólogo situado entre el recuerdo, las imágenes oníricas y la teatralidad popular, esta Frida no es un personaje trágico, sino una mujer enamorada, ingeniosa y, por encima de todo, con unas ganas inmensas de vivir.

En la puesta en escena, la actriz, Ana Karina Guevara, se encuentra en todo momento cerca del público, con lo que deja ver y sentir a una Frida íntima que muestra su amor, pasión y delirio por Diego Rivera, su alegría de vivir, su lucha constante con la muerte, sus obsesiones, sueños y frustraciones.

Acompañada de música, Ana Karina interpreta canciones, con lo que el espectáculo se convierte en fiesta donde los espectadores se vuelven sus invitados.

La obra se presentará todos los sábados a las 21:00 horas en el Foro 4 Espacio Alternativo a partir del 15 de junio y hasta el 20 de julio, las localidades tienen precio de $300. Actualmente hay preventa del 50% hasta hoy 14 de junio, disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500 y en la página de internet http://www.helenico.gob.mx

El Foro 4 Espacio Alternativo se encuentra dentro de las instalaciones del Centro Cultural Helénico, y se inaugura con el unipersonal escrito del dramaturgo mexicano Humberto Robles. Ana Karina Guevara da vida a una Frida Kahlo entrañable, alegre y apasionada en Kahlo, viva la vida, bajo la dirección de la maestra Pilar Boliver.

Humberto Robles. Dramaturgo

Es dramaturgo y guionista independiente; también ha dirigido sus propias obras en México, España, Uruguay y Colombia. Sus obras han sido montadas en 28 países en tres continentes y algunas de sus obras han sido traducidas al francés, italiano, portugués, alemán, inglés y polaco. Ha recibido cinco premios como dramaturgo, uno internacional y cuatro nacionales, entre ellos el Premio de la Fundación La Barraca de Venezuela y el Premio Nacional de Dramaturgia «Emilio Carballido» 2014.

Pilar Boliver. Directora

Miembro del Programa Creadores Escénicos con Trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Egresada de la carrera de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Reconocida como una de las actrices más destacadas en la escena mexicana, ha trabajado en más de 80 montajes teatrales con los directores más importantes de este país. Ha dirigido númerosos espectáculos, cabaret y performance. Se ha destacado también como diseñadora de vestuario y caracterización escénica en más de noventa proyectos. Como productora teatral ha llevado a escena: Un acto de Dios, Coco, Mademoiselle Gabriel, Un corazón normal, Emma, la mujer más peligrosa; Baño de damas, Welles, La pura verdad y La culpa busca la pena y el agravio la venganza, entre otras. En televisión, conduce desde hace 8 años el programa de crítica y análisis de «Cultura Pop: Farándula 40».

Ana Karina Guevara. Actriz

Inicia su carrera a los siete años protagonizando obras como El Principito. Ha participado como actriz en más de treinta montajes. Su obra más reciente es Privacidad, que se presentó en el Teatro de los Insurgentes. Con Ocesa Teatro trabajó más de una década en obras como La prueba, El método Grönholm, Los monólogos de la vagina y Con un nudo en la garganta; entre otras. Como actriz y productora ha llevado a escena trabajos como Sánchez Huerta, por la que fue premiada por la APT, y con el INBA y Conaculta El continente negro en el Teatro Helénico. En el cine destaca su actuación en Rosario, por el cual tuvo premio a la mejor actriz por el Festival Pantalla de Cristal. En televisión suma más de 30 proyectos, como: Hasta que te conocí, Imposters, El último dragón, Capadocia y La bella y las bestias, entre otros. Ha dirigido los montajes El ángel de la culpa, Debotas al vótox, No eres tú, somos nosotras y Confesiones de mujeres de 30 como directora titular en su reposición. ♦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: